Programa de ayudas para la participación en el Programa “Conecta con Galicia”, actividades de Aire Libre e Campos de Traballo en el año 2014

Información del programa “Conecta con Galicia”, actividades de aire libre y campos de trabajo dirigidos a chicos y chicas de origen gallega o descendientes de gallegos/as y que residan en el exterior, y formularios para la inscripción.

Orden de la convocatoria: 

Resolución del 3 de abril de 2014, de la Secretaría General de la Emigración, por la que se regula y convoca para el año 2014 el programa de ayudas para la participación en el programa Conecta con Galicia, dirigido a jóvenes de origen gallego o descendientes de gallegos/as y que residan en el exterior.

Entidad convocadora: 

Secretaría General de la Emigración

Fecha de publicación: 

10.04.2014

Estado: 

Procedimiento abierto

Objeto:

Facilitar a la juventud de la Galicia exterior el contacto con la realidad gallega y el encuentro con sus familiares.

Requisitos esenciales de los/las participantes:

Jóvenes de entre 14 y 30 años, residentes habituales fuera de Galicia, nacidos/as en Galicia o descendentes de emigrantes gallego/a incluso el segundo grado de consanguinidad y con nacionalidad española, los/las mayores de 18 años acreditarán su vinculación con un ayuntamiento gallego en el censo electoral de residentes ausentes.

Número de plazas convocadas y características:

1. Actividades de aire libre : Se convocan 170 plazas, con edades comprendidas entre los 14 y los 20 años, en el mes de julio, con el siguiente programa:

a) “Cultura y camino”, los/las participantes se alojarán seis días, preferentemente, en las residencias juveniles LUG II en Lugo y Florentino López Cuevillas en Ourense, participarán en actividades para conocer el Patrimonio Histórico Cultural de las respectivas zonas y recorrerán a pie el Camino de Santiago en diferentes etapas hasta llegar la Compostela.

b) “El mar de Galicia”, los seis días restantes se alojarán en zona de costa, preferentemente, en el albergue juvenil de Gandarío en Bergondo (A Coruña), donde realizarán actividades de náutica, de recreo y de conocimiento del medio marino.

Como novedad de este año, se incluyen 10 plazas para residentes en el resto de España (excepto Galicia), y 4 para residentes en el resto de Europa, en el tramo de edad de 18 a 20 años.

2. Campos de Trabajo: Se convocan 20 plazas para jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 30 años. Realizarán actividades de colaboración desinteresada y voluntaria en trabajos diversos en la búsqueda de un mayor conocimiento de nuestra cultura, del avance ambiental de nuestro contorno y de la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico. Además del trabajo, se ofrece un programa con actividades de convivencia, de formación, de ocio y tiempo libre.

Estas actividades se desarrollarán previsiblemente en la primera quincena del mes de agosto.

Como novedad de este año, se incluyen 2 plazas para residentes en el resto de España (excepto Galicia), y 2 para residentes en el resto de Europa.

Financiación:

Este Programa cubre la totalidad de los gastos de alojamiento, mantenimiento y desplazamientos en Galicia. Los costes de los billetes de ida y vuelta desde los países de origen a Galicia se financiarán al 100%, al 50% o al 0%, según lo establecido en la resolución. Aquellas personas participantes que opten por la financiación del 0% deberán abonar ellos/ellas todo el coste de los billetes de ida y vuelta desde los países de origen a Galicia.

FORMULARIOS DE SOLICITUD* (Anexos III, IV, y V): Clicar aquí para acceder a la sede electrónica

*Nota: Permite cubrir los datos directamente sobre el formulario y a continuación imprimir el documento. No se pode guardar el documento ya que se perderán todos los cambios realizados.

Texto íntegro de la convocatoria en el D.O.G. (clicar aquí para descargar)

Lugar de presentación de las solicitudes:

1. Las solicitudes deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado que figura como anexo I de esta resolución, accesible desde la sed electrónica de la Junta de Galicia, https://sed.junta.eres , de acuerdo con el establecido en los artículos 27 de la Ley 11/2007, del 22 de junio, de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, y 24 del Decreto 198/2010, del 2 de diciembre, por lo que se regula el desarrollo de la Administración electrónica en la Junta de Galicia y en las entidades de ella dependientes.

La documentación complementaria podrá presentarse electrónicamente, utilizando cualquier procedimiento de copia digitalizada del documento original. En esta caso, las copias digitalizadas presentadas garantizarán la fidelidad con el original bajo la responsabilidad de la persona solicitante, careciendo del carácter de copia auténtica. La Administración, en cualquier momento de la tramitación del procedimiento, podrá requerir la exhibición del documento original para lo comparo de la copia electrónica presentada segundo el dispuesto en el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, del 22 de junio, de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, y del artículo 22.3 del citado Decreto 198/2010. La aportación de tales copias implica la autorización a la Administración para que acceda y trate la información personal contenida en los correspondientes documentos.

Las personas interesadas que no posean certificado así lo deseen podrán dirigirse a las entidades colaboradoras que se indican a continuación, en las cuales existen personas habilitadas para el efecto, para la presentación electrónica de sus solicitudes:

* En Brasil:
– Peña Gallega de la Casa de España de Río de Janeiro.
– Real Sociedad Española de Beneficencia de Salvador-Bahía
– Sociedad Hispano Brasileña de Socorros Mutuos e Instrucción de Sãel Paulo.
– Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficencia Rosalía de Castro en Santos.

* En Cuba:
– Federación de Sociedades Gallegas en La Habana.

* En Venezuela:
– Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas.

La utilización de esta vía requerirá una autorización que el/la interesado/a le otorga a la persona responsable de la entidad colaboradora para que remita su solicitud vía electrónica. Esa autorización se hará constar en el modelo de solicitud.

Las entidades gallegas le remitirán todas las solicitudes recibidas, junto con el resto de la documentación, a la Secretaría General de la Emigración en los cuatro días siguientes a la fecha de final del plazo de presentación de solicitudes. Este plazo sólo será ampliado después de autorización de la Secretaría General de la Emigración.

2. Alternativamente, también se podrán presentar las solicitudes en soporte papel por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, del 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones públicas y del procedimientos administrativo común, utilizando el formulario normalizado disponible en la sed electrónica de la Junta de Galicia. Se podrán presentar en las delegaciones de la Junta de Galicia en Buenos Aires y Montevideo, en las oficinas consulares, así como en los consulados o secciones consulares de las embajadas correspondientes al domicilio o residencia del\/la solicitante.

En caso de enviarse por correo, lo envío deberá ser certificado, con el serlo de correos en la primera hoja del formulario para garantizar que la fecha de remisión es anterior a la de cierre de la convocatoria. Deberá remitirse a la Secretaría General de la Emigración, sita en la Calle Basquiños 2, 15704 Santiago de Compostela.

Los modelos normalizados de solicitud podrán obtenerse en las páginas web:

https://sede.xunta.es

http://emigracion.xunta.es


Finalización del plazo de presentación de solicitudes:

10.05.2014

Acerca de ulisesgalicia

El Proyecto Ulises pretende ser una plataforma de información e interacción destinada a aquellos gallegos que quieran emigrar, y a los residentes en el extranjero.

Comentarios

Tu email no será publicadoCampos obligatorios marcados con: *

*