1

La historia de Miguel en Londres

Hace doce años, Miguel Ángel se decidió a dar el paso e irse a trabajar a Londres. Hoy, con la perspectiva de quien ya lleva allí más de una década, nos cuenta cómo fue aquel viaje, aquel cambio profundo en su vida, en la primera de una serie de entrevistas que desde Ulises Galicia realizaremos a gente que ya se fue, para que ayuden a los que quieren irse. Esperamos que la disfrutéis:

 

¿Cuándo y por qué surge la idea de irte?

Realicé una beca Erasmus y me encontré muy a gusto en un ambiente internacional. Cuando volví a España quería empezar una vida que se basase en lo que yo podía conseguir más que seguir viviendo con lo que otros proveían. Era una forma de buscar realización personal que no era tan evidente antes de irme y se convirtió en algo muy importante par mí durante el año que estudie en Finlandia.

¿Cómo tomas la decisión? ¿Qué fue lo más difícil?

Tomar la decisión fue fácil. Lo difícil fue ajustar los detalles y convertirlos en un plan que tuviese un poco de coherencia. Mis recursos económicos eran limitados y poder quedarme dependía en encontrar trabajo y un sitio donde vivir. Encontrar un vuelo barato (hace 12 años los vuelos costaban mucho más que ahora, y acomodación por los primeros días fue lo más difícil. Londres, al ser una gran ciudad, ofrece ambas cosas a varios precios. Si no te importa sufrir un poco al principio es fácil solucionar esos 2 primeros obstáculos.

¿Por qué elegiste ese destino?

Yo elegí mudarme a Londres porque sabía que conseguiría trabajo fácilmente porque ya hablaba bien el idioma.
También tenia un poco de conocimiento de francés, de alemán y de chino mandarín, pero estos otros destinos hubieran significado una probabilidad de éxito menor. París o Alemania hubieran sido destinos asequibles. China habría sido mejor a largo plazo, pero sin permiso de trabajo no es factible planteárselo (yo lo intente viajando al país unos años mas tarde y después de 15 días buscando empresas que me quisiesen esponsorizar abandone la idea).

¿Cómo fue poner el pie allí, los primeros días, las dificultades?

No hay nada difícil. Tienes internet y puedes reservar una habitación en un hostal por una semana. Si tienes amigos que ayuden pues es más fácil, pero no es mejor. Lo importante de emigrar es ser capaz de solucionarte los problemas solo, porque sin una red de amigos o familiares que te ayuden tú eres la solución. Yo llegué y al día siguiente ya estaba desde las 8 a las 8 pateando calle buscando casa donde mudarme al fin de la semana. Lo que me llevó 5 días. Todo esto representó gastos que deben salir de tu presupuesto inicial y por eso es importante vigilar que no estás malgastando el dinero. Una vez que tuve casa me busqué un trabajo, que inicialmente fue algo para poder recuperar lo gastado y generar un ingreso. Mientras hacia este primer trabajo seguí buscando algo mejor, algo que no he dejado de hacer desde entonces y que me ha permitido gradualmente conseguir mejores sueldos.

¿Cómo ves España/Galicia ahora desde allí?

España tiene mucho potencial, el mayor potencial de toda la Unión Europea. Los países como Reino Unido muestran al mundo estadísticas favorables; parte del marketing internacional que todo país debería hacer. La situación muy particular de España con un alto nivel educativo de la población en edad de trabajar y la actitud de los españoles a la hora de trabajar (algo que nos hace muy codiciados en el mercado laboral por delante de muchas otras nacionalidades) significa que es posible crear riqueza muy fácilmente. El problema principal que yo veo es que mi generación ha sido dirigida a ser funcionarios, abogados o economistas. Los que crean empleo son los empresarios y antes de emigrar lo que deberías es plantearte montar un negocio. Entra en EBAY, busca algo que creas que se vende carísimo y véndelo mas barato. En 5 años estarás mejor que después de 5 años de emigrado.

¿Te planteas volver, lo ves factible?

Sí me lo planteo y además está en nuestros planes de futuro. España tiene mejor educación, sanidad y calidad de vida que todas las otras grandes economías de Europa. Los sueldos son bajos, pero los costes también. Yo tengo un niño pequeño y entre una sanidad decadente y fijada en recortar gastos y una educación pública realmente pobre sabemos que proporcionarle un buen nivel en ambas cosas nos costaría muchas miles de libras al año.

¿Qué necesitarías, o qué tendría que pasar para volver?

Seria necesario decidir en una ciudad adecuada para ambos, que proporcione servicios y oportunidades para mi esposa, mi hijo y yo al mismo tiempo. Mi mujer es japonesa y eso anula muchos lugares de España para vivir. Ciudades como Madrid y Sevilla se perfilan como candidatos. Barcelona lo era hasta hace poco pero todos estos problemas soberanistas la descartan como un destino viable. Mi hijo es mitad japonés, mitad español, antes que hablar catalán debería hablar japonés… así que introducirlo en una educación que es introvertida en vez de extravertida no funciona para nosotros, ni para muchas otras familias internacionales.

¿Cuál es el mayor cambio en tu vida respecto a cómo vivías aquí?

La oportunidad de trabajar en algo que no estudié, pero para lo que tengo excelentes habilidades naturales. Me cabrea las tonterías de las madres de gente de mi generación que siguen preguntando si “trabaja de lo suyo”. Yo estudié Económicas, en Inglaterra me saque la carrera de Arquitectura después de salir del trabajo, pero en Londres siempre he trabajado de Ingeniero de Sistemas Informáticos y desarrollador de Software. Esta trayectoria es prácticamente imposible in España porque hay una miopía generalizada al hecho que las habilidades de una persona no tienen nada que ver son su capacidad de aprobar exámenes en una determinada materia.

¿Qué es lo que más te ha chocado de aquél país?

La profunda división social. Reino Unido es uno de los países menos democráticos con monarquía parlamentaria. La cámara superior es una colección de títulos señoriales que acceden a hacer leyes sin participación ciudadana. La cámara baja es elegida por minoría por la forma en que la ley electoral penaliza a las minorías. Todo esto tiene las marcas de un país profundamente feudal con un toque de maquillaje democrático.
Pues bien, la persona de la calle defiende este sistema, lo disfruta y se categoriza dentro de las 3 clases (trabajadora, media y alta) sin pestañear. Es como si estuvieran contentos de vender sus libertades personales por tener más dinero en el bolsillo.
Todo esto esta muy aderezado con un alto nivel de cinismo ya que Inglaterra es un país muy racista y muy discriminatorio (siendo de fuera en suficiente para que te miren con desdeño).

Qué contarías a los que están aquí y se plantean emigrar?

Primero que sin esfuerzo y sacrifico no se consigue nada. Muchos se han ido de vuelta porque no tienen la energía para esforzarse en mejorar. Esta energía necesaria no es algo de un día, o una semana, es algo que hay que mantener por meses o años. Si emigras se abierto a otras formas de hacer lo mismo y sobre todo no pienses que lo nuestro es mejor o peor. Cada país se adapta a lo que la mayoría entiende como aceptable y puede no coincidir con tus valores. Es aquí donde tienes que ser flexible y aunque note guste aprender a vivir en este tipo de ambiente.

Segundo que todo va mejor si planeas y te informas. Olvídate de ir a oficinas gubernamentales de ayuda. Sigue una línea lógica de Dónde-Cómo-Cuándo-Cuánto-Con Quién, y busca la información necesaria para llevar el plan que diseñes a cabo. De esta forma tienes un plan a medida y no un panfleto generalista que muy probablemente no se ajuste a ti.

Tercero, que busques, y no pares hasta que encuentres lo que se ajusta a ti. También que no pares nunca de buscar.

¿Anécdota, “diario de viaje”, alguna historia concreta que quieras contar?

Yo intente volver a España y no funcionó. Cuando volví la segunda vez traía incluso menos dinero que la primera vez, pero traía un plan de acción. Para ahorrar el máximo dinero en caso que las cosas se desviasen de ese plan de acción decidí no gastar dinero en hostales/hoteles los primeros días. Me compraba un pase de metro diario (algo necesario para moverte buscando trabajo o casa) y viajaba al aeropuerto de Heathrow todas las noches para dormir en las salas de espera y asearme en los lavabos. Esto lo mantuve por 4 días, hasta que encontré una casa que me gustaba y en una zona céntrica. Una vez con casa encontré trabajo en 2 días. Esto es importante porque es necesario tener una dirección para poder estar localizado y si utilizas un hotel puedes perder oportunidades una vez que vayas de allí.

Cuestiones técnicas:

-¿Qué tramites hiciste en España antes de partir?

Ninguno, me cogí un avión y me fui. Los tramites los hice después. Oficialmente tu puedes estar 6 meses – 1 año de vacaciones. Si todo sale bien y te quedas en el país ya tendrás tiempo de arreglar papeles y demás.

-¿A qué tramites te enfrentaste allí?

Conseguir la primera cuenta bancaria fue muy difícil. Necesitan una dirección y una factura (cosa imposible de tener si no tienes cuenta para pagarla) para poder abrir una cuenta, ergo el “pescaíto” se muerde la cola. Una de esas tonterías que no son problema para nadie excepto para ti.
Una vez con cuenta (ya que los extractos bancarios son muy útiles para determinar tu dirección) el resto es muy fácil. Inglaterra no tiene DNI así que solo necesite un Numero de Seguridad Social.

-¿Con qué problemas o trabas burocráticas se puede encontrar el que llegue a ese país?

Muy pocos. La burocracia es mínima, pero eso puede ser un alivio o un dolor. Para el que llega es un alivio así que con tener dirección, Social Security Number y cuenta bancaria no necesitas mas.

-¿Qué consejos o trucos darías para alguien que tiene que hace el papeleo necesario para vivir y trabajar ahí?

Encontrar la forma de abrir una cuenta bancaria sería lo mas importante a mi juicio. Si hay algún servicio on-line para poder hacerlo pues mejor. Yo hace mucho que la hice y mi casera me dio una carta certificando que yo vivía en su casa para poder abrir una cuenta en su banco. A partir de ahí todo fue fácil.

Miguel Ángel Sánchez Sánchez

Acerca de ulisesgalicia

El Proyecto Ulises pretende ser una plataforma de información e interacción destinada a aquellos gallegos que quieran emigrar, y a los residentes en el extranjero.

Comentarios

Tu email no será publicadoCampos obligatorios marcados con: *

*