Alemania

Alemania

INFORMACIÓN GENERAL

Willkommen! Cerveza, salchichas, buena tecnología y gente organizada. Es Alemania. 80 millones de personas repartidas en 16 länder, lo que vienen siendo nuestras Comunidades Autónomas. Dirigida por una mujer a la que seguro conoceréis, Ángela Merkel, el país es una república federal con sistema parlamentario, cuya capital y ciudad más grande es Berlín.

Alemania es la cuarta potencia económica del mundo, y la primera de Europa. Quizás por esto, es un punto de referencia para emigrantes de muy diversas nacionalidades. En este país hay más de 15.000 gallegos y 116.000 españoles censados. La comunidad es muy grande, pero a diferencia de otros países, los gallegos están más dispersados geográficamente, y el afán asociacionista es menor. De todas formas, podréis encontrar enlaces a las casas y centros gallegos que existen en el país.

Los alemanes son gente peculiar. En nuestra sección de Curiosidades y Consejos encontraréis algunas ideas para poder entender mejor a la sociedad alemana cuando lleguéis allí. Algunos tópicos son ciertos, otros no tanto.

CURIOSIDADES
1. Los alemanes tienen un carácter individualista. Cuando vayáis a pagar una cena, cada uno paga lo suyo. No se reparte, no se comparte. Pero no es egoísmo o tacañería, es organización y lógica. Este es su principal rasgo. ¿Cómo vas a pagar tú algo que no has consumido? Simplemente no se lo plantean, no tiene lógica.
2. A raíz de esa mentalidad lógica y organizada, surgen muchos otros rasgos. Por ejemplo, siguen las normas. Siempre. Si te saltas un semáforo te rodearán muchas miradas acusatorias. Sobre todo las normas de seguridad, limpieza, etc.
3. Además, están muy concienciados con el medio ambiente. El reciclaje es una máxima extendida y aceptada. No hacerlo conlleva multas, que pueden ser de cuantía importante.
4. Son puntuales, y honestos. Dicen lo que piensan sin pudor, con toda crudeza. No entra en su esquema mental el hecho de que pueda resultar vergonzoso para el otro, o el intentar suavizar un comentario. Si te quieren decir algo, te lo dirán de forma directa y seca.
5. No les gusta la improvisación o los cambios de planes. Si se queda, se queda para hacer algo muy concreto y en sitio y hora determinada. No existe el “ir a tomar algo”. ¿Tomar qué? ¿Viento, sol, arena, bebidas, cosas? No, no, allí hay que ser específico.
6. Por último, desmotaremos un mito común y que nos hace quedar mal en comparación: no todos hablan inglés, de hecho, no está extendido su uso. En eso no somos tan distintos. Para irte a vivir o trabajar a Alemania, aprende alemán. De hecho, todo el alemán que aprendas aquí será poco, y el verdadero aprendizaje será durante los primeros seis meses allí.

 

ENLACES

EMBAJADA DE ESPAÑA EN ALEMANIA
• Embajador: Pablo García-Berdoy Cerezo
• Ubicación: Lichtensteinallee, 1.- 10787 Berlín.
• Teléfono: 0049.30.2540070.
• Correo electrónico: [email protected]

CENTROS Y CASAS DE GALICIA

Centro cultural gallego de Frankfurt

Centro Galego de Hannover

Centro Galego de Nürnberg

Españoles en Colonia

Grupos de Facebook:

Galegos en Berlín

Galegos en Hamburgo

Gallegos en Alemania

 

2 comentarios

Comentarios

Tu email no será publicadoCampos obligatorios marcados con: *

*