Atomium-bruselas-belgica

Bélgica

INFORMACIÓN GENERAL

Bélgica es un país con una amplia historia, y una gran diversidad cultural. Es uno de los países que dio origen a la Unión Europea, de la que es capital y alberga muchas de sus sedes oficiales. Así mismo, es también la sede de la OTAN. Con 30.000 kilómetros cuadrados de superficie, y 11 millones de habitantes, es un país pequeño y muy poblado.

Constituido como Reino, su Jefe de Estado es Felipe, Rey de los Belgas. Bélgica es un Estado federal dividido en tres regiones: Flandes, al norte, donde se habla neerlandés; Valonia, francófona, al sur, y Bruselas, la capital bilingüe, donde el francés y el neerlandés son cooficiales. También hay una minoría de habla alemana constituida por unas 70 000 personas en la parte oriental del país. El país tiene 3 idiomas oficiales, el 60% usan el holandés, el 35% hablan francés, y apenas un 1% utilizan el alemán.

Siendo su capital, Bruselas, también capital de la Unión Europea, y uno de sus centros neurálgico de poder, junto con Luxemburgo Strasburgo, y Frankfurt. Por eso, muchos españoles se han desplazado a vivir a Bélgica, para trabajos institucionales y de funcionariado europeo. Alrededor de 50.000 españoles, y algo más de 2.000 gallegos residen actualmente en el país belga.

 

CURIOSIDADES

1. Bélgica fue el primer país de la Europa continental en construir una vía férrea. Fue inaugurada el 5 de mayo de 1835 y unía las ciudades de Bruselas y Malinas. En la actualidad Bélgica es el país con la red ferroviaria más densa del mundo.

2. el puerto de Amberes es el cuarto mayor del mundo, el segundo de Europa. Su tráfico de mercancías hace de su ciudad una de las más dinámicas y prósperas del continente. Además, 7 de cada 10 diamantes pulidos pasan por esta ciudad belga.

3. Bélgica es también un país chocolatero. Cada año sus fábricas y tiendas producen hasta 220.000 toneladas de chocolate cada año.

4. Tampoco podía faltar una mención a las patatas fritas. Se consideran los inventores de este plato, que es tan típico que tienen un museo: el Frietmuseum.

5. Bélgica tiene un tamaño muy reducido, tanto que puedes recorrer el país en coche en apenas tres horas.

 

ENLACES

EMBAJADA DE ESPAÑA EN BÉLGICA

  • Embajador: Ignacio Matellanes Martínez
  • Ubicación: Rue de la Science,19 – 1040 Bruselas.
  • Teléfono: 00 32 2 230 03 40.
  • Correo electrónico: [email protected]

 

CASAS Y CENTROS DE GALICIA

Casa de Galicia en Bruselas

Centro Galego de Bruxelas

Fundación Galicia Europa

Ialma Música

Comentarios

Tu email no será publicadoCampos obligatorios marcados con: *

*