holanda2

Holanda

INFORMACIÓN GENERAL

Holanda es también conocida por el nombre de Países Bajos. Más adelante podréis ver por qué, pero nos ahorramos las bromas facilonas. Está constituida como una monarquía constitucional, presidida por la Reina Beatrix. La capital, Ámsterdam, cuenta con 745.000 habitantes. Pero es en La Haya donde encontramos la sede del gobierno, nuestra embajada, y el archiconocido Tribunal.

Se les conoce como Países Bajos, y habitualmente se les confunde con el Benelux, la asociación comercial que forma con sus vecinos Bélgica y Luxemburgo, originarios también de nuestra Unión Europea. Bien podrían ser los Países Llanos, teniendo en cuenta que la máxima altura la encontramos en Vaalserberg en los 323 metros. Sorprende más su altura mínima, 6.5 metros por debajo del nivel del mar.

Ser un país pequeño, y con el 30% de su terreno por debajo del nivel del mar, les ha influido mucho, en sus construcciones, en su transporte, en su ordenación territorial, en su política y economía… 16 millones de holandeses, entre los que viven algo más de 20.000 españoles, y cerca de 5.000 gallegos.

CURIOSIDADES

1. Una cuarta parte de Holanda se encuentra bajo el nivel del mar, en el caso del aeropuerto de Schiphol, éste se encuentra 4,5 metros por debajo del nivel del mar.

2. Ámsterdam cuenta con 1.281 puentes que cruzan los canales que pasan por las calles.

3. Las estadísticas holandesas afirman que no hay hogar holandés que no cuente con un ramo de flores frescas en su interior. Los holandeses aman las flores y para ellos es un hábito normal regarlas.

4. El color naranja es el color de la familia real holandesa y es el que usa el equipo de fútbol del país. Como descubriréis allí, es un color que está muy presente en su día a día.

5. En Ámsterdam encontramos la casa más estrecha del mundo cuya fachada mide aproximadamente un metro. Las casas son altas y estrechas debido al elevado precio del suelo en Ámsterdam. Las escaleras son muy inclinadas para ahorrar espacio en el interior de los edificios.

6. Las poleas que podemos ver habitualmente enganchadas en lo alto de las casas sirven para subir los muebles y hacer las mudanzas a través de las ventanas y la inclinación de las casas es para evitar que dichos muebles golpeen contra las fachadas.

7. La bandera de Ámsterdam tiene tres cruces y se dice que representan los tres miedos a los que siempre han tenido que enfrentarse: a los incendios debido a que las casas eran principalmente de madera; las inundaciones, ya que Holanda se encuentra por debajo el nivel del mar en muchas zonas; y la peste, enfermedad que ha matado a más de 200 mil personas en este país a lo largo de la historia.

ENLACES

EMBAJADA DE ESPAÑA EN HOLANDA
• Embajador: D. Fernando Arias González
• Ubicación: Lange Voorhout, 50.- 2514 EG La Haya.
• Teléfono: 00 31 70 302 49 99.
• Correo electrónico: [email protected]

CENTROS Y CASAS DE GALICIA

Asociación cultural O Pote

Centro gallego Semente Nova

Grupo folclórico Airiños da Terra

Sociedad cultural y recreativa Lembranza e Agarimos

Comentarios

Tu email no será publicadoCampos obligatorios marcados con: *

*