mexico2

México

INFORMACIÓN GENERAL

La palabra México significa en lengua indígena, “ombligo de la luna”. Pero oficialmente se le conoce como Estados Unidos Mexicanos, una república presidencialista que consta de 31 estados, más el distrito federal que alberga México D.F, la capital. Con casi 2 millones de kilómetros cuadrados y 117 millones de habitantes es el undécimo país más poblado del mundo.

Es el país más visitado de América Latina, entre otras cosas porque posee hasta 31 sitios culturales o naturales nombrados por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su cocina, además, es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es también uno de los 12 países súper diversos del planeta y se calcula que alberga el 10% de la biodiversidad mundial.

Actualmente, en México hay algo más de 100.000 españoles, de los que 11.500 son gallegos. En los últimos años ha despuntado como destino de quien busca un nuevo país en el que vivir o emprender, y su economía está cada vez más unida a la nuestra.

 

CURIOSIDADES

1. No siempre se ha escrito el nombre del país de la misma manera. México significa “ombligo de la luna” y en sus orígenes se pronunciaba “Meshico” pero los españoles lo escribían con la grafía x. Después una tribu lo empezó a pronunciar como una j, pero se siguió escribiendo de la misma manera.

2. La plaza central de México, que podéis ver en la foto de arriba, es llamada la “plaza Zócalo” porque el presidente Antonio López de Santa Ana mandó construir en su centro una columna para conmemorar un acto de la época pero, por diversos motivos, solo se pudo construir la base o zócalo, y pasó a llamarse de esta manera. También se la conoce como Zócalo Capitalino.

3. Es el país que cuenta con mayor número de taxis circulando por sus calles. En un estudio realizado años atrás, se llegó a informar de unos 60.000 taxis en total.

4. México es el mayor consumidor per cápita de refrescos con sabor a cola. Esto es porque la publicidad de las marcas de estos refrescos allí es muy fuerte y desde la infancia comienzan a tomarlos muy a menudo.

5. México introdujo el chocolate, el chile y el maíz al resto del mundo.

7. La zona de México conocida como Yucatán viene de la conquista. Cuando un español le preguntó a un indígena cómo llamaban ellos a ese lugar. El indio le dijo: “yucatán”. Lo que el español no sabía era que  el indio le había contestado: “no soy de aquí”. Algo parecido a lo que pasó en Australia con los canguros.

8. La Ciudad de México es la ciudad con el mayor número de museos del mundo, entre ellos podemos destacar el Museo de Antropología, el Museo de Nacional de Historia, el Museo de Historia Natural y el Museo del Templo Mayor.

 

ENLACES

EMBAJADA DE ESPAÑA EN MÉXICO

  • Embajador: D. Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño
  • Ubicación: Calle Galileo 114, colonia Polanco, 11550. Delegación Miguel Hidalgo. México, D.F.
  • Teléfono: (+52 55) 52 82 29 82
  • Teléfono de urgencias consulares para españoles: Desde México, 004455 4246 8136; desde España (+52 55) 52 82 13 02
  • Correo electrónico: [email protected]

 

CENTROS GALLEGOS EN MÉXICO

Centro España de Ensenada

Centro gallego de Guadalajara

Centro gallego de México

Centro gallego de Queretaro

Sociedad de beneficencia española de México D.F.

Sociedad española de beneficencia de Puebla

 

Comentarios

Tu email no será publicadoCampos obligatorios marcados con: *

*