peru

Perú

INFORMACIÓN GENERAL

El imperio Inca, el Machu Pichu, y hasta unas famosas tiendas de campaña, quechua. Esto y mucho más nos puede venir a la mente cuando pensamos en Perú. Situado en el sur oeste de Latinoamérica, comparte fronteras con Chile, Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador. Cuenta con una superficie de más de un millón de kilómetros cuadrados, en los que conviven 29 millones de peruanos, de los que ocho millones se concentran en Lima, la capital.

Perú es una república presidencialista, presidida desde 2011 por Ollanta Humala. Se divide administrativamente en 24 departamentos y la Provincia Constitucional de Callao. Cuna de la civilización en Sudamérica, a lo largo de su historia se han sucedido diversas culturas andinas como la Moche, Nazca, Huari, Inca. En la actualidad su cultura es muy diversa como resultado del mestizaje en distintos grados.

Tiene 11 Patrimonios de la Humanidad entre los que están: el Machu Pichu, parque nacional de Huascarán, Ciudad del Cuzco, centros históricos de Lima y Arequipa, sitios arqueológicos de Charín, Chan Chan, Nazca y la ciudad sagrada de Caral-Supe. Entre sus literatos destacan el Inca Garcilaso de la Vega, César Vallejo, Alfredo Bryce Echenique y el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Además, su gastronomía es considerada una de las más variadas y originales del mundo.

 

CURIOSIDADES

1. El nombre del Perú deriva de una palabra quechua que significa “abundancia”, recordando la opulencia de las épocas del imperio inca.

2. Según el Inca Garcilaso de la Vega, Cuzco significaba “el ombligo del mundo”.

3. El desfiladero más profundo es el del Cañón de Colca en Perú (descubierto en 1929) con una profundidad de 3223 m. Fue atravesado por primera vez en 1981, por una expedición polaca de 79 kayaks.

4. Lima, cuyo nombre proviene del vocablo indígena “Rímac”, que significa hablador, creció rápidamente y se convirtió durante los siglos XVI y XVII en la metrópoli más importante y poderosa de la América Española.

5. El Lago Titicaca, es el lago más grande de Sudamérica, también es el de mayor altitud en el mundo.

6. Los mejores algodones del mundo provienen de Perú. Es, además, el mayor productor en Latino América de oro y zinc.

7. Perú alberga el 80% de los climas del mundo. Un hecho singular y único en Perú es el panorama de ocho zonas climáticas principales que se encuentran en una distancia horizontal relativamente corta, de solamente 200 kilómetros, como es el caso de Casma y Tingo Mari.

ENLACES

EMBAJADA DE ESPAÑA EN LIMA

  • Embajador: D. Juan Carlos Sánchez Alonso.​
  • Ubicación: Av. Jorge Basadre 498 – San Isidro
  • Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas
  • Teléfono: 2125155
  • Correo electrónico: [email protected]

CENTROS GALLEGOS

Centro Gallego del Perú

Comentarios

Tu email no será publicadoCampos obligatorios marcados con: *

*