appenzell-ciudad

Suiza

 

INFORMACIÓN GENERAL

Suiza es el país neutral por excelencia, el país sin ejército, sin mar, el país que tiene el símbolo de la Cruz Roja en su bandera, y que alberga su sede. Sus montes, sus paisajes, sus lagos, hacen del país helvético un auténtico paraíso en plena Europa, que mezcla con sus cosmopolitas ciudades, pues es uno de los países con mayor porcentaje de inmigración. Un país abierto y multicultural.

Constituida como una república federal formada por 26 cantones, con una descentralización muy grande, Suiza tiene un sistema de representación que es ejemplo para otros países, con constantes referendos para aprobar las normas que rigen sus vidas. Su capital es Berna, y su población supera por poco los 8 millones, entre los que viven 100.000 españoles, 30.000 de ellos gallegos.

Suiza ha sido uno de los destinos tradicionales de la emigración gallega, con una comunidad muy amplia, y muchos retornados que han vivido allí gran parte de su vida. Rodeada por Francia, Alemania, Austria e Italia, los suizos están acostumbrados a convivir con diversas culturas. Esto, unido a su alto nivel de vida, sus posibilidades educativas e investigadoras, y su baja tasa de paro, hacen del país helvético uno de los destinos más atractivos para quien se plantee vivir, trabajar o estudiar fuera.

CURIOSIDADES

1. ¿Puntualidad inglesa, o suiza? Quizás por su faceta de excelentes fabricantes de relojes, la puntualidad es una realidad en Suiza. Tanto, que los trenes, si se retrasan más de un minuto, avisan con antelación cuantos minutos exactos. Nada de quedar en media hora, más o menos. En Suiza se queda a las 18:13, y no solo no es raro, sino que llegan a las 18:13.

2.  Este país tiene cuatro idiomas oficiales; el alemán para el 63% de la población, el francés para el 21%, el italiano para el 6% y, en menor medida aunque también oficial, el romanche.

3. El laboratorio más grande del mundo denominado CERN y que se dedica a la investigación de la física de partículas, se ubica en Ginebra. De él se ha dicho que puede traer el fin del mundo, si llegase a producir un agujero negro en su interior que absorbiese el planeta. Nos consuela saber que está en manos de suizos, un poco…

4.  Suiza no tiene salida al mar, pero sí lagos. Y para vigilarlos, dispone de de una armada propio de 80 barcos. Además, dispone de una marina mercante.

5. Es de sobra conocido que Suiza no tiene ejército regular. Pero sus ciudadanos hacen la mili y están constantemente preparados para responder en caso de conflicto. Puede movilizar a sus tropas en 12 horas, su territorio está salpicado de fortificaciones y bases subterráneas. Todo suizo tiene atribuido un bunker anti nuclear y una cama en él.

 ENLACES

EMBAJADA DE ESPAÑA EN SUIZA

  • Embajador:Miguel Ángel de Frutos Gómez
  • Ubicación: Kalcheggweg, 24 Postfach 310 3000 Bern 15.
  • Teléfono: 00 41 3135052 52.
  • Correo electrónico: [email protected]

CASAS Y CENTROS DE GALICIA

Asociación cultural banda de gaitas «O Afiador»

Asociación cultural galega A Roda

Asociación de Pensionistas e Inválidos Españoles «Esperanza»

Asociación O Feitizo de Berna

Asociación Rosalía Castro

Centro Español de Bulle

Centro español de Delémont

Centro galego de Lucerna

Centro galego de Zug «A nosa terra»

Centro galicia de Olten

Centro gallego de Berna

Centro gallego de Schaffhausen

Centro gallego de Sión

Centro gallego Val do Rhin

Centro recreativo cultural Ourense

Federación de Sociedades Galegas na Suiza

Galicia Hoxe Asociación cultural galega

Irmandade Galega na Suíza

Misión católica de engua española

Promoción da cultura galega

Sociedad fútbol club Tordoya

Sociedade A nosa Galiza

Sociedades galega Sementeira

Sociedade galega Val D’Ouro

Comentarios

Tu email no será publicadoCampos obligatorios marcados con: *

*