uruguay

Uruguay

INFORMACIÓN GENERAL

 Oficialmente llamado República Oriental de Uruguay, debe su nombre a un río, y se le conoce así desde la aprobación de su Constitución, en 1830. En un primer momento fue llamado simplemente Banda Oriental. Es una república presidencialista, dividida en 19 departamentos y 89 municipios. La capital, y ciudad más poblada, es Montevideo, con 1,3 millones de habitantes y cuya área metropolitana llega hasta los 1,7 millones de habitantes, lo que supone un 53% del total de la población del país.

Uno de los países más europeos del continente, es también uno de los más abiertos y que más oportunidades ofrece a los emigrantes. Hasta 12.596 gallegos viven en este país, que limita con Argentina, Brasil, y el océano atlántico. Su economía es una de las que más se están modernizando en la zona, por lo que tiene una demanda alta y constante de profesionales cualificados.

Uruguay aparece muy arriba en muchos de los rankings en los que todo país querría estar. Según Naciones Unidas, es el país latinoamericano con mayor índice de alfabetización. Es el segundo país del continente con menor percepción de corrupción, y eso que es el que tiene mayor libertad de prensa y transparencia. Es, desde 1980, el tercer país más desarrollado de Sudamérica, y el que tiene la repartición de ingresos más equitativa, pues su población rica y pobre supone un 10% del total. Tiene una de las esperanzas de vida más altas del continente, y unos hábitos de vida muy saludables extendidos entre la población. Tiene el tercer PIB más alto del subcontinente, y está ente los diez países más verdes del mundo. Es, además, el país más pacífico y seguro de América Latina. Pero es aún más increíble el hecho de que podríamos seguir nombrando récords de Uruguay. Es por todo esto, uno de los países más habitables del mundo.

 

CURIOSIDADES

1. Montevideo fue fundada el 24 de diciembre de 1726. En sus comienzos fueron 20 familias gallegas y canarias que llegaban de España, y siete que venían de Buenos Aires.

2. El candomblé es ritmo musical característico del país. Se toca con tres tambores hechos de madera, que tienen piel de animales en su boca superior.

3. Uruguay tiene una costa de 500 kilómetros que ofrece algunas de las más bellas playas y paisajes del mundo. La mayoría de las mejores playas están ubicadas hacia el norte de la costa.

4. Un sorprendente 88% de los uruguayos son descendientes de europeos, que es un porcentaje muy alto en comparación con un buen número de otros países de América Latina. Esto se debe al hecho de que Uruguay recibió un gran número de inmigrantes europeos de España e Italia durante el siglo XIX y XX.

4. Posee varios Patrimonios de la Humanidad, como el barrio histórico de la ciudad Colonia de Sacramento, y el otorgado al Tango y al Candombe.

 

ENLACES

EMBAJADA DE ESPAÑA EN MONTEVIDEO

  • Embajador: D. Roberto Varela Fariña
  • Dirección: Calle Libertad 2738, Montevideo
  • Teléfono: (+598) 2708.60.10
  • Fax: (+598) 2707.95.51
  • Horario de atención: De 9.00 a 13:00 hs.
  • Email: [email protected]

DELEGACIÓN DE LA XUNTA

  • Dirección: Avda. Maldonado 1045, Esquina Río Negro 11100 Montevideo
  • Teléfono: +598 2 908 9517
  • Fax: +598 2 908 7417
  • E-mail:[email protected]

Centros gallegos en Uruguay

Centro Gallego de Montevideo

Comentarios

Tu email no será publicadoCampos obligatorios marcados con: *

*