florvzla

Venezuela

INFORMACIÓN GENERAL

Organizada políticamente en una república federal presidencialista, Venezuela se divide en 24 entidades federales, 23 Estados y un Distrito Capital, que lo compone principalmente su capital, Caracas. Conocido también como Estado Bolivariano, este país alcanzó su independencia en el año 1811. Su actual presidente Maduro, es el heredero de Chávez, que originó lo que se conoce como chavismo, y que gobernó el país de forma personal durante los últimos años, estableciendo un sello político muy peculiar.

Venezuela es un país rico en recursos. Su subsuelo guarda enormes reservas de petróleo (las mayores reservas mundiales probadas, más de 300 mil millones de barriles), gas, y una gran cantidad de minerales, con más de 150 variedades. Es uno de los 17 países más diversos, al albergar zonas áridas, selva, y sabana, además de contar con el mayor número de espacios protegidos de América Latina. Su población es también diversa, integrando numerosas etnias locales, tribales, y población europea, lo que da origen a una cultura y arte muy variadas y ricas.

Hay hasta 60 mil españoles censados, de los cuales más de 16 mil son gallegos. Destino primordial de la emigración gallega tradicional, son muchos los que allí se han ido, muchos los que han vuelto, y los que en Venezuela “han hecho las Américas”. Uno de los mejores y más activos centros gallegos del mundo es precisamente el que se encuentra en la capital, Caracas.

 

CURIOSIDADES

1. El lago más grande de Venezuela, y de Sudamérica, es el Maracaibo, una auténtica joya ambiental. El tercer río más grande del continente, el Orinoco, da nombre también a una de las regiones naturales y salvajes de América del Sur, y conforma un conjunto salvaje en el que aún vives muchas tribus, algunas apenas exploradas. Venezuela tiene 43 Parques Nacionales y 21 Monumentos Naturales.

2. El teleférico más alto y largo del mundo lo encontramos en Mérida.

3. El Salto Ángel, mundialmente conocido, es el más alto del mundo con sus 978 metros de caída. Ubicado en el Macizo de Guayana, Estado de Bolívar, debe su nombre a su descubridor, James (Jimmy) Ángel, aviador estadounidense que lo avistó por primera vez en 1937 cuando sobrevolaba la zona.

4. La primera tierra continental que avistó y en donde desembarcó Colón fue en la actual ciudad de Cumaná, capital del Estado Sucre, en el Este de Venezuela.

5. Venezuela debe su nombre (“Pequeña Venecia”) a Américo Vespucio, que se lo atribuyó a una de las pequeñas islas costeras, en 1499, por su aspecto veneciano.

6. El páis cuenta con tres impresionantes Patrimonios de la Humanidad por la nesco: Coro y su puerto (1993), el Parque Nacional Canaima (1994) y la Ciudad Universitaria de Caracas (2000).

 

ENLACES

EMBAJADA DE ESPAÑA EN CARACAS

  • Embajador: D. Antonio Pérez-Hernández​
  • Dirección: Dirección: Av. Mohedano, entre la 1.ª y 2.ª transversal, Quinta Embajada de España. La Castellana.- Caracas.Apartado de Correos: 62297. Chacao
  • Teléfonos: 263 28 55 / 38 76 / 09 32 / 19 56 / 29 80
  • Teléfonos desde España: (58-212) 263 28 55 / 38 76 / 09 32 / 19 56 / 29 80
  • Fax: (58-212) 261 08 92
  • Horario de atención: De lunes a Viernes de 8:00 a 15:30 horas
  • Email: [email protected]

 

CENTROS Y CASAS DE GALICIA

Centros gallegos en Venezuela

 

GRUPOS EN FACEBOOK

Centro Gallego de Maracaibo

Hermandad Gallega de Venezuela

 

Comentarios

Tu email no será publicadoCampos obligatorios marcados con: *

*