tumblr_mry0sdrgEF1qdeuyro1_1280

La Casa de Galicia de Nueva York cumplió 74 años

“New York, New York” –cantaba Sinatra-, “quiero despertarme en la ciudad que nunca duerme y descubrir que soy el rey de la colina”. Con parecido sentimiento se despertarían estos días los miembros de la Casa de Galicia en la ciudad, cuando cumplía la friolera de 74 años. Una institución completamente asentada en la Gran Manzana.

Además de a visitantes e todo el mundo, inmigrantes cargados de sueños que llegan cada día a la ciudad de los rascacielos, meca del país de las oportunidades, New York acogió también al Secretario Xeral da Emigración, Antonio Fernández Miranda. Estaba en la ciudad para conocer de primera mano la situación y actualidad de la diáspora gallega de la metrópolis, para reunirse con destacadas personalidades locales con vinculación con la Galleguidad, y, por supuesto para compartir los festejos del 74 aniversario de la casa de Galicia en Nueva York.

El propio Castelao, “os galegos non piden nada, os galegos emigran”, auspició la fundación de la Casa de Galicia en la capital financiera estadounidense, que se fundó en 1940. De esta casa destacó Miranda la apuesta decidida por los jóvenes y la mujer, que a diferencia de en otros lugares y países, allí participan activamente en el centro gallego: “En otros lugares del mundo asistimos a un progresivo envejecimiento de las entidades vinculadas a la Galleguidad, en parte porque son países a los que ya no acuden generaciones jóvenes, y en otras ocasiones porque a las propias entidades les cuesta atraer a las actividades a los socios más nuevos, y la participación en las mismas se limita la personas mayores. Este no es, desde luego, el relato del que acontece en la Casa Galicia de Nueva York. Todo el contrario”.

Bernardo Rivero recibió a Miranda en el Spanish Circle, que preside, y que se fundó en el año 1979 en el conocido barrio de Queens. El Círculo Español cuenta ya con más de mil socios, de los que el ¡90%! son gallegos. Demostramos, una vez más, que allí donde ha un gallego, siempre hay dos, y en cuanto pueden, fundan un club, casa o se unen a uno ya existente para recordar la que siempre será su casa.

Como final a su visita, el Secretario tuvo la oportunidad de mantener un encuentro con la máxima responsable del sistema educativo público del Gobierno de la ciudad de Nueva York (administración que abarca ocho millones y medio de habitantes), la hija de emigrantes gallegos Carmen Fariña.

Acerca de ulisesgalicia

El Proyecto Ulises pretende ser una plataforma de información e interacción destinada a aquellos gallegos que quieran emigrar, y a los residentes en el extranjero.

Comentarios

Tu email no será publicadoCampos obligatorios marcados con: *

*