O Carballiño

O Carballiño homenajeó a los residentes gallegos en Cataluña

Pulpo, muchísimo pulpo, gaitas, miles de personas y una intermitente lluvia fueron testigos de excepción de la 52 edición de la Fiesta del Pulpo de O Carballiño, que este año homenajeó a los residentes gallegos en Catalña. La fiesta, que cada año rinde homenaje a personas, colectivos o ciudades, eligió en esta edición algo aún más gallego que el pulpo como leit motiv: la emigración.

Un homenaje que los representantes de las casas y centros de Galicia recogieron con emoción visible y agradecimiento. Mención especial merecen los jovencísimos gaiteiros que vinieron desde Cataluña en un viaje de interminables horas en bus. Pero pese a eso, ¡cómo tocaron! Ni rastro de cansancio cuando de sus pulmones salía el aire que llenaba sus gaitas, haciendo las delicias de todos los asistentes. Sonido de gaitas, agua de lluvia y olor a pulpo. Ni Xosé Neiras Vilas hubiera descrito un paisaje más bucólico y enxebre. Galicia pura, latiendo ese domingo bajo los pies de los de aquí y los de allá, que se reunieron junto a un plato de madera para recordarnos que Galicia es mucho más que Galicia.

Diversas autoridades estuvieron presentes, incluyendo al Secretario Xeral da Emigración, para rendir justo homenaje a todos aquellos que hace ya mucho tiempo, y no tanto, hicieron las maletas para emigrar al punto más lejano del Este español. Sentimientos encontrados sin duda para los homenajeados, que pudieron disfrutar de una de las más grandes y famosas fiestas de Galicia, disfrutar de un manjar como el pulpo acompañado de un buen vino, pero con la espada de Damocles del tiempo que les quedaba para partir encima.

Nos alegramos de veras de que homenajes de este tipo se sigan produciendo, pues no hay que olvidar que también los emigrantes levantaron este país, aún estando a miles de kilómetros de la tierra, del hogar. Ulises Galicia fue testigo de excepción del acto, y pudimos conversar con ellos y compartir sus vivencias que alguno, seguro, se animará a contar pronto en un blog. Salud a todos ellos allá en Cataluña. Nosotros seguiremos contándoos todas las novedades y noticias de la emigración, más aún aquellas que vivamos, como esta, en primera persona.

 

Acerca de ulisesgalicia

El Proyecto Ulises pretende ser una plataforma de información e interacción destinada a aquellos gallegos que quieran emigrar, y a los residentes en el extranjero.

Comentarios

Tu email no será publicadoCampos obligatorios marcados con: *

*