Emprender en Alemania

EMPRENDER

Voy a establecerme como trabajador por cuenta propia/autónomo/free lance en Alemania. ¿Dónde debo solicitar el número fiscal (Steuernummer)? ¿Necesito algún otro documento?

La solicitud deberás dirigirla a la oficina de hacienda (Finanzamt) correspondiente a su lugar de residencia. Este número se compone de diez cifras y te identifica a efectos de extensión de facturas y declaración impositiva.

Este número no coincide con el número que aparezca en tu tarjeta de impuestos (Lohnsteuerkarte), si dispones de ésta por haber trabajado/estar trabajando por cuenta ajena; el futuro Steuer-Identifikationsnummer, que sustituirá en breve al Steuernummer, o el Umsatz-Identifikationsnummer. Es importante que no confundas estos números para evitar confusiones ante las autoridades fiscales.

El Ministerio Federal de Economía y Tecnología dispone de un Portal para emprendedores (Existenzgründunsgportal, también en inglés) que ofrece ayuda para diseñar un plan de negocio, una guía sobre fuentes de financiación, así como un banco de datos de instituciones públicas con recursos para emprendedores (publicaciones, asesoría, seminarios, etc.).

El propio Ministerio dispone de una página dedicada a las mujeres que quieren crear una empresa: Mujeres emprendedoras.

También las Cámaras de comercio suelen disponer de información. Algunas, como la de Frankfurt, en varios idiomas: Información en español de la Cámara de Comercio e Industria de Frankfurt.

Si desea crear una empresa, puede dirigirse a las ventanillas únicas que encontrará como Einheitliche Ansprechpartner en el portal del Ministerio de Economía, en alemán. Son puntos centrales de información y tramitación para que las empresas proveedoras puedan ofrecer sus servicios en toda Europa (Nota informativa – Transposición de la Directiva de servicios en Alemania , en español).

Subvención para la creación de empresas

La Agencia Federal de Empleo ofrece una subvención a la creación de empresas (Gründungszuschuss) a los desempleados con derecho a prestaciones por desempleo que quieren establecerse por cuenta propia. Para su concesión los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar percibiendo la prestación por desempleo contributiva (ALG I) o realizando una medida de creación de empleo,
  • Tener todavía derecho a la prestación por desempleo durante todavía, al menos, 150 días,
  • Poder demostrar que se poseen los conocimientos y las aptitudes necesarias para el desempeño de la actividad por cuenta propia. En caso de duda, la Agencia de Empleo podrá exigir u ofrecer a la persona emprendedora la participación en medidas para determinar la aptitud o de preparación para la actividad.

El derecho a percibir la subvención se puede reconocer por un total de 15 meses, divididos en dos fases:

  • La primera fase, de una duración máxima de seis meses, consta de la prestación por desempleo que se estaba recibiendo más 300 Euros para cubrir las cotizaciones sociales correspondientes.
  • Durante la segunda fase la Agencia de Empleo, tras comprobar el tráfico empresarial del perceptor de la subvención, puede reconocer el derecho a percibir, por una duración máxima de nueve meses, 300 Euros mensuales destinados a la cobertura de cotizaciones sociales.

Ayudas de la Agencia Federal de Empleo para emprendedores (en alemán).

Nota informativa – La subvención para la creación de empresas  (en español).

Otras ayudas

Además de la subvención para desempleados, existen otros programas de apoyo gubernamental:

  • Base de datos federal de ayudas a la inversión:
  • Banco de fomento a la pequeña y mediana empresa:
    • KfW Mittelstandsbank (en alemán e inglés).
    • Folleto informativo en español: Programas de fomento – Folleto en español

TRABAJAR POR CUENTA PROPIA

La libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios son dos principios europeos fundamentales por los que se rige el mercado único de servicios. Permiten a las personas y empresas de la UE prestar servicios en otro Estado miembro en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que una empresa o ciudadano nacional. Algunas actividades como la mediación de seguros, servicios financieros o servicios sanitarios requieren de una autorización especial por no estar incluidos en la directiva de servicios de la UE: Directiva de servicios o Tu Europa.

Para ejercer una actividad por cuenta propia en Alemania generalmente hay que registrarse en la institución correspondiente del land o en la Oficina de Hacienda (Finanzamt) y a continuación inscribirse en la Cámara de industria y comercio (Industrie- und Handelskammer IHK) o en la Cámara de oficios (Handwerkskammer).

Seguridad social

Como todos los ciudadanos en Alemania, los trabajadores por cuenta propia deben contar con un seguro de enfermedad, sea público o privado. Pueden estar asegurados en el marco de un seguro familiar si los ingresos por actividad por cuenta propia no superan los 385 euros mensuales, ni las 18 horas de jornada semanal. La posibilidad de elegir entre un seguro privado o público depende de los tiempos previos de cotización (Nota informativa – Serie emprendedores: Seguro voluntario de enfermedad ).

Tienen la posibilidad de abonar cuotas al seguro voluntario de desempleo siempre que su actividad autónoma se desarrolle por lo menos durante 15 horas a la semana (Nota informativa – Serie emprendedores: Seguro de desempleo ).

Algunas profesiones están sujetas a la obligación de cotizar al seguro de pensiones. El organismo alemán de pensiones (Deutsche Rentenversicherung) ofrece información al respecto: Autónomo y cotizando al seguro de pensiones.

Para ejercer una profesión regulada, cuyo ejercicio está supeditado en el Estado miembro de acogida a la posesión de una determinada titulación, debe solicitar el reconocimiento de títulos a través de las instituciones del estado federado correspondiente (Nota informativa – Reconocimiento de títulos profesionales expedidos en el extranjero ).

La actividad de los artistas y publicistas independientes se rige por la Ley sobre la seguridad social de los artistas (Nota informativa – Serie emprendedores: Artistas y publicistas ).

El portal de la Agencia Federal de Empleo (Bundesagentur für Arbeit) ofrece en el apartado Existenzgründung abundante información acerca de las modalidades para el trabajo autónomo y creación de empresas, las ayudas financieras disponibles, así como publicaciones específicas para emprendedores: Agencia Federal de Empleo – Información para emprendedores. Para mayor información pueden dirigirse a la oficina de empleo de su región, que podrá encontrar en el Directorio de oficinas de empleo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Plataforma de información e interacción para emigrantes gallegos