Emprender en Argentina

Servicios de Promoción del Empleo

Su objetivo principal es contribuir a la generación, sostenimiento y mejora del empleo mediante la articulación de distintas políticas públicas instrumentadas por el ministerio y otros órganos del estado nacional, provincial y municipal con la participación de los sectores productivos involucrados.

Es prioridad del ministerio y de los municipios promover la inserción laboral de los trabajadores desocupados, en especial de los participantes del Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y del Seguro de Capacitación y Empleo en empleos decentes, fortalecer su empleabilidad a través de la educación general, la capacitación y la promoción de experiencias calificantes en actividades demandas en el mercado de trabajo local

Responsabilidad Social Empresaria (RSE)

Las políticas del ministerio apuntan a mejorar la calidad del empleo generando alianzas entre las Universidades, las Empresas y el Estado apostando a la formación, al trabajo y a la producción y para ello se ha creado la Coordinación de Responsabilidad Social y Trabajo Decente.
http://www.trabajo.gov.ar/responsabilidad/

 

Empresas y servicios eventuales

Se considera empresa de servicios eventuales a la entidad cuyo fin exclusivo consiste en poner a disposición de terceras personas (empresas usuarias) trabajadores industriales, administrativos, técnicos, comerciales o profesionales para cumplir, en forma temporaria, servicios extraordinarios determinados de antemano o exigencias extraordinarias y transitorias de la empresa, explotación o establecimiento, siempre que pueda preverse un plazo cierto para la finalización del contrato. La entidad debe estar constituida como persona jurídica, y estas definiciones están descriptas en el artículo 2º de Decreto Nº 1.694/06.
http://www.trabajo.gov.ar/inspeccion/ese/

 

Vales y Tickets

La Ley Nº 26.341, derogó los incisos b) y c) del artículo 103 bis de la Ley Nº 20.744 y el artículo 4º de la Ley Nº 24.700 y estableció que dichas prestaciones (vales de almuerzo, tarjetas de transporte, vales alimentarios y cajas de alimentos) adquirirán carácter remuneratorio a partir de su entrada en vigencia —2 de enero de 2008—, en forma escalonada y progresiva, a razón de un DIEZ POR CIENTO (10%) de su valor pecuniario por bimestre calendario.
http://www.trabajo.gov.ar/inspeccion/valesytickets/

 

SECLO

La misión de la Dirección del SECLO es brindar a los trabajadores y empleadores, con diferendos provenientes de conflictos laborales individuales o pluriindividuales, un ámbito propicio que facilite la negociación de sus intereses con el propósito de arribar a acuerdos consensuados, sujetos a homologación.
http://www.trabajo.gov.ar/seclo/

 

Topes indemnizatorios

El art. 245 de la Ley de Contrato de Trabajo (Nº 20.744, t.o. 1976 y sus modificatorias), establece que en caso de despido sin justa causa, el empleador deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a UN (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de TRES (3) meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año.
http://www.trabajo.gov.ar/topes/

 

Derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores

Se incluyen aquí, en forma reducida y a título orientativo diferentes derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores, información destinada a usarse como un primer acercamiento al tema. Esta información se encuentra desarrollada más detalladamente en distintas secciones de esta página web.
http://www.trabajo.gov.ar/derechos/

 

Teletrabajo

El teletrabajo, es una forma de desarrollar tareas que requieren una reorganización cultural para la eficiente aplicación de esta innovación.
http://www.trabajo.gov.ar/teletrabajo/

 

Oficinas de empleo (Discapacidad)

A los empresarios que quieran contratar trabajadores con discapacidad les brindamos:
– Asesoramiento a empresas en materia de contratación y beneficios impositivos para los empleadores que contraten personas con discapacidad.
– Servicio de búsqueda y selección de personal.
– Presentación de ternas para la toma de decisión sobre la contratación.
http://www.trabajo.gov.ar/discapacidad/oficinas.asp

Contratación de trabajadores agrarios

La Ley N° 26.727 que rige el trabajo agrario y los derechos y obligaciones de las partes establece el uso obligatorio del Servicio Público de Empleo para Trabajadores Temporarios de la Actividad Agraria, y dispone que los empleadores que contraten trabajadores temporarios y permanentes discontinuos podrán gozar, por el término de 24 meses, de una reducción del 50% de sus contribuciones a la seguridad social. Detalles y normativa en: http://www.trabajo.gov.ar/promoempleo/agrarios.asp

ICEX:

http://www.oficinascomerciales.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/portada/index.html?idPais=AR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Plataforma de información e interacción para emigrantes gallegos