Trabajar en Argentina

Argentina no establece restricciones ni cupos en el empleo de extranjeros, en tanto y en cuanto cumplan con las regulaciones establecidas en materia inmigratoria, es decir, cuenten con un permiso de residencia válido.

Las compañías que contraten científicos, profesionales o técnicos extranjeros pueden solicitar ser exceptuadas del pago de la mayor parte de las cargas sociales sobre estos empleados, siempre que sean contratados por un lapso inferior a los 2 años.

Trámites Migratorios 

Los extranjeros contratados para trabajar en la Argentina deberán contar con visa de trabajo y residencia legal en el país. Las regulaciones locales sobre inmigración establecen tres tipos de residencia: permanente, temporaria y transitoria.

  • Para instalar un negocio en la Argentina es necesario tener la residencia permanente o temporaria.
  • No hay restricciones con respecto a la nacionalidad de los directores de las compañías, pero deben contar con domicilio legal en el país.
  • Para contratar trabajadores extranjeros el contrato de trabajo debe estar de acuerdo con la legislación laboral vigente en todo el territorio nacional.

Si desea ampliar la información, haga su consulta ante la Dirección Nacional de Migraciones.

www.migraciones.gov.ar

Extranjeros con Contrato de Trabajo Previo 

Requisitos de ingreso al país:

  • Contrato de trabajo suscripto por el empleador y por el extranjero cuyo trabajo se contrata, con firma certificada por escribano público o agentes de la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Estatutos sociales o contrato de constitución social, debidamente inscriptos.
  • Constancias de los aportes previsionales efectuados por el empleador a sus empleados en los últimos seis (6) meses.
  • Acreditación de inscripción en el sistema tributario y cumplimiento de las tres (3) últimas obligaciones vencidas.
  • Formulario de la Dirección General Impositiva con nómina de empleados al inicio de la actividad de la empresa.
  • Habilitación municipal (en caso de corresponder).

¿Dónde trabajar?

Puede acceder a oportunidades laborales a través de la Bolsa de Trabajo, las Oficinas de Empleo y un directorio de sitios Web que pone a su disposición el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

http://www.trabajo.gov.ar/buscastrabajo/

Puede a acceder a otras iniciativas que tratan de facilitar la búsqueda de empleo como la de la la Cámara de Comercio Española en Buenos Aires, que dispone de un servicio de empleo a través de su página Web: http://www.cecra.com.ar/donde puede publicar su CV, o del observatorio de empleo de la FUNDACIÓN ESPAÑA destinado a servir de mediación laboral, a los españoles en Argentina. Puede ingresar al sitio web http://www.fundespa.org.ar/, para registrarse y dejar su Curriculum Vitae:

Asesoramiento

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) brinda asesoramiento telefónico y por correo electrónico sobre el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) para extranjeros.

Teléfono: 0800–22–26737.

E–mail: [email protected]

http://www.anses.gob.ar/autopista/destacados/constancia-cuil-3

http://www.anses.gob.ar

Régimen laboral para extranjeros

Puede informarse personalmente en Av. Leandro N. Alem 650, 2º piso, Ciudad de Buenos Aires, de 11.00 a 15.30 hs; telefónicamente al (54–11) 4310–6054, en el mismo horario; o enviar un e–mail a [email protected].

Oficinas de empleo municipal – Red de Servicios de Empleo

Las personas que buscan trabajo o cambiar por uno mejor pueden acercarse a las Oficinas de Empleo Municipales, que gratuitamente brindan información y orientación para el empleo y la capacitación. En dichas dependencias se contactan con los empleadores que solicitan personal y encuentran información y acceso a los programas sociales del Estado.

Las oficinas dependen del municipio, pero el Ministerio promueve su creación, da apoyo técnico y normaliza (unifica) los estándares, el funcionamiento, la imagen, las bases de datos y los demás elementos. Cada oficina es una parte de la red y juntas forman un sistema que relaciona distintas regiones.

[»] Sepa a cuál oficina dirigirse. Información de la red y listado

 

Definir el perfil laboral para orientar la búsqueda

Definir el “perfil laboral” es útil para orientar la búsqueda de trabajo. Se debe analizar la experiencia, estudios, conocimientos, preparación, intereses y demás elementos para decidir qué clase de trabajo buscar y tener más oportunidades de conseguirlo. Consejos básicos sobre el tema.

Consejos básicos sobre el tema

 

Currículum y carta de presentación

Consejos útiles para el momento de la entrevista de trabajo con el posible empleador. Se brindan sugerencias orientadoras generales para esta situación.

[+] Más información

 

Consejos para la entrevista de trabajo

Aquí se brindan consejos útiles para la redacción del Currículum Vitae (CV) y la carta de presentación que debe acompañarlo.

[+] Más información

 

Adónde llevar el Currículum y buscar empleo

Hay diversos sitios a los que se puede recurrir para buscar trabajo y dejar el CV, además de las Oficinas de Empleo mencionadas arriba, entre ellos:

[+] Más información
[»] Bolsa de Trabajo del MTEySS
[»] Bolsa de empleo para personas con discapacidad
[»] Deje su Currículum para trabajar en este Ministerio
[»] Consultoras

 

Capacitación y formación para tener más oportunidades

Para obtener empleo o acceder a uno mejor es importante que los trabajadores estén formados y capacitados, es decir, posean los conocimientos y habilidades necesarios para cumplir con su tarea. Una persona con mayor capacitación tiene más oportunidades de conseguir trabajo. Acceda a la información necesaria para capacitarse y mejorar la «empleabilidad», es decir, estar en mejores condiciones para obtener empleo.

[+] Más información

 

Planes y programas de empleo

Quienes buscan trabajo pueden encontrar respuestas o alternativas en los planes y programas que implementa el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

• En Listado Completo se describen todos ellos, se detallan los beneficios que otorgan y a quiénes están dirigidos. [»] Ver listado

• En Promoción del empleo encontrará información útil sobre el Plan Integral para la Promoción del Empleo. [»] Ver más información

Bolsa de Trabajo del MTEySS

La Bolsa de Trabajo del Ministerio funciona en la Av. Leandro N. Alem 630, PB. Las personas interesadas deben presentarse de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00, con su Currículum Vitae, fotocopia del DNI y de la constancia de CUIL, o bien llamar al (011) 4310-5969.

Los datos se incorporan en una base y cuando las empresas piden personal, se les da la información de los postulantes con el perfil solicitado.

 

Bolsa de empleo para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad que buscan trabajo pueden dirigirse a la Unidad para Personas con discapacidad y Grupos Vulnerables del Ministerio, que cuenta con una bolsa de trabajo a la que acuden empleadores con los que se los vincula como parte de las acciones de intermediación laboral que se realizan.

Se debe concurrir a la Av. Leandro N. Alem 638, PB, de lunes a jueves, de 11.00 a 16.00, con fotocopia de DNI y del certificado de discapacidad.

El sistema informótico recaba datos personales, tipo de discapacidad, situación socioeconómica, nivel educativo y antecedentes laborales del postulante.
Más información para trabajadores y empleadores:
(011) 4310-5656 / 5920 / 5922 o enviar un mail a: [email protected]

 

Deje su CV para trabajar en este Ministerio

Desde este espacio usted puede ingresar sus antecedentes laborales en la base de datos de la Dirección de Administración de Recursos Humanos y Capacitación del MTEySS.

De acuerdo a su perfil y exigencias del puesto a cubrir será postulado para búsquedas de personal que se realicen en las unidades que dependen del Ministerio.

La información que cargue se mantendrá activa durante seis meses a partir de la última modificación que haga. Sus datos son confidenciales y solo serán utilizados para búsquedas internas. Ingrese sus datos aquí

 

Consultoras

Aquí encontrará una serie de direcciones de internet que pertenecen a consultoras y empresas de recursos humanos.

Las direcciones fueron proporcionadas por las mismas empresas e incluidas para que usted encuentre una manera simple y práctica de ingresar su Currículum Vitae. El Ministerio no se responsabiliza por sus servicios ni avala a ninguna de ellas, así como tampoco las prioriza por sobre cualquier otra que no figure. Las organizaciones y empresas que se dediquen a la actividad, interesadas en incluir su sitio web, pueden hacerlo gratuitamente, escribiéndonos a [email protected].
(Se aclara que en esta esta dirección de email no se reciben currículums vitae)

http://www.accion-ar.com.ar/main.php?request=ncv
http://www.adecco.com.ar/Buscas_Trabajo.asp
http://www.alejandrasalinas.com.ar
http://www.americarh.com.ar
http://www.ar.computrabajo.com/em-registrar.htm
http://www.bluearrow.com.ar
http://www.bumeran.com.ar
http://www.buscojobs.com
http://www.bzconsultores.com
http://www.canaldeempleo.com.ar
http://www.cesa.com.ar
http://www.chiesacassara.com.ar
http://www.conaxion.com.ar/content/contacto
http://www.consultorasebgon.com.ar
http://www.csglobal.com.ar
http://www.cyrconsultores.com.ar/curriculum.htm
http://www.ecelaboral.com.ar
http://www.empleos.amia.org.ar
http://www.empleos.net
http://www.empleoscreativos.com
http://www.empleos.clarin.com
http://www.gestionempresaria.com/
http://www.guiajobs.com
http://www.grupo-gestion.com.ar/empleos
http://www.gruporta.com
http://www.jobtime.com.ar
http://www.laboralrosario.com
http://www.locanto.com.ar/Empleo/J/
http://www.magsys.com.ar/
http://www.manpower.com.ar/
http://www.menuempleos.com
http://www.monicajuncos.com.ar/
http://www.ndconsultores.com.ar
http://www.nexoconsultora.com.ar
http://www.opcionempleo.com.ar
http://www.oportunidadeslaborales.com
http://www.orionrrhh.com.ar
http://www.patagoniajobs.com.ar
www.qualification.com.ar
http://recursoshumanos.cemnegocios.com.ar
http://www.reddetrabajo.com.ar
http://www.rtconsultora.com.ar
http://www.select-executives.com.ar
http://www.sesa-select.com.ar
http://www.telerecursos.com.ar
http://www.tm-consultores.com.ar/a_formcv.php
http://www.trabajos.net/jobseekers/
http://www.trading-rrhh.com.ar
http://www.tuproximotrabajo.com.ar/
http://www.universobit.com
http://www.vonderheide.jobs
http://www.zonajobs.com.ar/

Consejos para la entrevista de trabajo

1. Informarse

Primero, reúna toda la información que pueda sobre la empresa u organismo al cual se postula: datos como su historia, el posicionamiento en el mercado, la ubicación, los productos o servicios que comercializa, la cantidad de empleados que tiene, el horario de funcionamiento y el puesto que ofrece. Respecto del puesto, cuáles son las tareas y obligaciones, cuáles son los requisitos y cuánto se paga en el mercado por un puesto similar.

 

2. La presentación

Trate de llegar diez minutos antes de la hora fijada para la entrevista, peroasegúrese de ver a quien lo espera a la hora exacta, ni antes ni después.

Sea educado con todos los empleados con los que se cruce.

No es aconsejable masticar chicle y es preferible no fumar.

Sientase confiando. Trate de estar tranquilo, de relajarse.

Recuerde que el cuerpo habla de la persona, una postura recta da la impresión de seguridad y entusiasmo.

No se siente antes de que se lo ofrezcan.

 

3. El entrevistador

Querrá asegurarse de que usted le conviene a la empresa y de que está dispuesto a ser parte del equipo.

Le hará preguntas sobre su formación, experiencia, personalidad y objetivos.

Espera respuestas concretas.

 

4. La estructura de la entrevista

La duración puede variar de 15 a 60 minutos. Cualquiera sea su extensión, como postulante debe estar bien preparado y contar con tiempo suficiente.

Lleve consigo una copia de su Currículum Vitae.

Un buen entrevistador querrá que se sienta cómodo, sonreír para romper el hielo es una buena elección.

Mantenga una actitud positiva.

Si hay preguntas que no comprende bien, pida que se la aclaren antes de responder. No se precipite, tal vez no haya entendido bien y eso lo llevará a contestar de forma equivocada o incompleta.

El entrevistador le pedirá que hable de usted mismo.

El entrevistador querrá saber si usted es la persona más apropiada para el puesto ofrecido. En algunos casos, le hará preguntas específicas sobre datos que aparecen en su Currículum Vitae; por ello deberá conocer muy bien lo que ha indicado en él.

Nunca interrumpa al entrevistador.

No exagere su experiencia o habilidades.

No intente dominar la entrevista.

Demuestre atencióó y seriedad.

Manifieste interés y una buena opinión sobre la empresa u organización durante toda la entrevista, sin caer en la adulación.

Pregunte lo necesario, pero nunca pregunte cómo le fue en la entrevista.

Generalmente, el entrevistador le dirá si tiene alguna consulta que hacer, esto le indicará que la entrevista está terminando.

 

5. Algunas preguntas que podrían hacerle

¿Por qué se postula para ese puesto?
¿Qué tipo de experiencia anterior tiene?
¿Cuáles son sus objetivos profesionales a futuro?
¿Cuáles son sus ventajas para el puesto?
¿Cómo se llevaba con sus compañeros de trabajo?
¿Por qué debemos contratarlo a usted y no a otro postulante?
¿Cuánto espera ganar en este puesto?
¿Está dispuesto a trabajar en cualquier horario y cualquier día de la semana?

Si tuviera que mencionar tres virtudes y tres defectos que tiene, ¿cuóles serían?
Si tuviera que definirse en tres palabras, ¿cuáles elegiría?
El entrevistador, además, podría querer conocer su reacción frente a determinadas situaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Plataforma de información e interacción para emigrantes gallegos