Trabajar en Brasil

CONTRATO DE TRABAJO

Para ejercer legalmente una actividad remunerada en Brasil es necesario estar en posesión de un visado de residencia, ya sea temporal o permanente. Para solicitar el visado, entre otras exigencias, es necesario un contrato de trabajo.

La empresa brasileña interesada en contratar mano de obra extranjera deberá elaborar el correspondiente contrato de trabajo que, una vez firmado por ambas partes, deberá ser visado por la secretaría de Inmigración del Ministerio de Trabajo

Cumplido este trámite, se enviará el contrato al trabajador extranjero quién lo unirá al resto de la documentación necesaria para la solicitud del visado de residencia Dicha documentación deberá presentarla en el Consulado brasileño en cuya Demarcación resida.

El Consejo Nacional de Inmigración es un órgano colegiado, presidido por un representante el Ministerio de Trabajo cuyos fines, entre otros son los de formular los objetivos para la elaboración de la política de inmigración; coordinar y orientar las actividades de inmigración; establecer normas para la selección de inmigrantes y determinar periódicamente las necesidades de mano de obra extranjera cualificada.

El objetivo esencial de la política de inmigración es conseguir mano de obra especializada en determinados sectores de la economía nacional para la ejecución de la Política Nacional de Desarrollo en todos sus aspectos y, en especial, en lo que respecta al aumento de la productividad, a la adquisición de tecnología y a la captación de recursos para sectores específicos.

Este objetivo es el que guiará las autorizaciones de los contratos de trabajo.

Los visados temporales, por motivos laborales, se expedirán para realizar una actividad remunerada, durante un período determinado, en los siguientes ámbitos:

  1. Como artista o deportista: Plazo máximo de estancia 90 días (artistas) y 2 años (deportistas)
  2. Como científico, profesor, técnico o profesional de cualquier otro tipo, bajo régimen de un contrato laboral o al servicio del gobierno brasileño. El plazo máximo de estancia será de 2 años. Con posterioridad, mediante autorización expedida por el Departamento de Justicia Federal, oída la Secretaría de Inmigración del Ministerio de Trabajo, se puede transformar en Visado Permanente.

 

PLAZO DE UTILIZACIÓN DE VISADOS

El plazo de utilización de los visados es de 90 días. Puede solicitarse una prórroga de otros 90 días.

 

PRORROGAS

En ambos casos los visados son prorrogables una sola vez. La prórroga no podrá exceder el plazo máximo establecido para la concesión que se ha indicado anteriormente para cada caso. La prórroga debe solicitarse con una antelación de 30 días con respecto al vencimiento de la validez del visado. Expirada la validez del visado, sin haber formulado en tiempo y forma una solicitud de prórroga, el interesado deberá requerir un nuevo visado desde el extranjero.

 

DOCUMENTACIÓN PARA RESIDENCIA TEMPORAL

  • Formulario de solicitud
  • Pasaporte
  • 2 fotografías 3×4
  • Certificado internacional de vacunación, cuando proceda
  • Certificado médico, expedido por facultativo designado por Consulado brasileño, cuando proceda
  • Prueba de medios de subsistencia
  • Certificado de antecedentes penales
  • Contrato de Trabajo, visado por la Secretaria de Inmigración del Ministerio de Trabajo

El extranjero admitido temporalmente, mediando contrato laboral, solamente podrá ejercer la actividad en la entidad por la que fue contratado en el momento de concesión del visado, salvo autorización expresa del Departamento Federal de Justicia, oído el Ministerio de Trabajo.

 

ARTISTAS

En el caso de la contratación de artistas extranjeros, las cláusulas del contrato deben especificar, entre otros, los siguientes aspectos

  • Naturaleza de la función contratada, con definición de las respectivas obligaciones.
  • Título del programa, espectáculos o producciones, con indicación del personaje u obra, si fuera el caso.
  • Plazo de vigencia del contrato.
  • Locales, días y horarios de actuación del contratado.
  • Remuneración y forma de pago, especificando el valor estipulado para cada una de las localidades donde se presentará el contratado.
  • Especificación sobre viajes y desplazamientos, inclusive repatriación del contratado, de acuerdo con la legislación vigente
  • Especificaciones sobre la inclusión del nombre del contratado en carteles, impresos y programas.
  • Nombre y dirección del representante legal del contratante en cada uno de los estados donde se presentará el contratado, a efectos de expedición de notificaciones, cuando proceda, a criterio de la autoridad regional del Ministerio de Trabajo.

 

Contratación temporal de científicos, profesores, técnicos o profesionales de cualquier otro tipo, bajo régimen de un contrato laboral o al servicio del gobierno brasileño.

Cuando la institución solicite la autorización para contratar temporalmente mano de obra extranjera ante la Secretaria de Inmigración del Ministerio de Trabajo deberá demostrar la experiencia y formación profesional de los extranjeros aportando diplomas, certificados o declaraciones de las instituciones en las que el mismo haya trabajado, mediante los que se demuestre que:

  1. El extranjero posee experiencia de dos años en el ejercicio de profesión de nivel medio, con escolarización mínima de 9 años; o.
  2. Experiencia de un año en el ejercicio de profesión de nivel universitario, incluyendo en dicho plazo el curso de post graduación; o
  3. Conclusión del curso de Master o de nivel superior compatible con la actividad que desempeñará; o
  4. Experiencia de tres años en el ejercicio de profesión cuya actividad artística y cultural no necesite formación escolar

 

TRANSFORMACIÓN EN PERMANENTE

Transcurrido el plazo de 4 años de ejercicio de la misma actividad laboral con visado temporal, se podrá solicitar su transformación en permanente.

Los visados permanentes, por motivos laborales, se expedirán para realizar una actividad remunerada, sin limitación temporal alguna.

Para la obtención de este visado, el extranjero deberá cumplir las exigencias de carácter especial previstas en las normas de selección de emigrantes establecidas por el Consejo Nacional de Inmigración y presentar la documentación que seguidamente se expone.

 

DOCUMENTACIÓN PARA RESIDENCIA PERMANENTE

  • Formulario de solicitud
  • 2 fotografías 3×4
  • Pasaporte
  • Certificado internacional de vacunación, cuando proceda
  • Certificado médico, expedido por facultativo designado por Consulado brasileño cuando proceda
  • Prueba de medios de subsistencia
  • Certificado de antecedentes penales
  • Contrato de Trabajo visado por la Secretaría de Inmigración del Ministerio de Trabajo.
  • Prueba de residencia en el ámbito de la Demarcación Consular donde se solicita el visado.
  • Partida de nacimiento o certificado de matrimonio

La concesión del visado de residencia permanente podrá condicionarse al ejercicio de una actividad profesional concreta en una región determinada, por un plazo no superior a los 5 años.

El extranjero admitido de forma permanente para ejercer una actividad profesional concreta en una región determinada no podrá, durante el plazo establecido en el momento de concesión del visado, cambiar de domicilio, ni de actividad profesional, ni ejercer la misma fuera de aquella región, salvo en caso excepcional y mediante autorización expresa del Departamento Federal de Justicia, oída la Secretaría de Inmigración del Ministerio de Trabajo.

 

DOCUMENTACIÓN PARA EXTRANJEROS RESIDENTES

Los portadores de visado temporal, o permanente dispondrán de un plazo de 30 días desde su entrada en el país para inscribirse en el Registro de Extranjeros de la Policía Federal . Efectuado el registro, el Departamento de la Policía Federal expedirá y le entregará el correspondiente documento de identidad para extranjero.

El extranjero con residencia permanente en Brasil que se ausente del país por un período superior a dos años, perderá la condición de residente.

El trabajador extranjero residente en Brasil de forma temporal o definitiva deberá obtener en la Delegación Regional de Trabajo la «Carteira de Trabalho e Previdencia Social».

 

VISADO PERMANENTE A EXTRANJERO PARA EL DESEMPEÑO DE FUNCIONES DE ADMINISTRADOR, GERENTE, DIRECTOR O EJECUTIVO DE SOCIEDAD COMERCIAL O CIVIL

La concesión de visado permanente a administrador, gerente, director o ejecutivo que venga a Brasil a representar a una sociedad comercial seguirá, entre otras, las siguientes directrices:

  1. La concesión del visado se condicionará al ejercicio de la función que le sea asignada mediante acto administrativo debidamente registrado en los órganos competentes.
  2. Deberá comunicarse al Ministerio de Trabajo el ejercicio de nueva función.
  3. Cualquier cambio de empleador dependerá de autorización del Ministerio de Justicia, oído el Ministerio de Trabajo.
  4. En el primer documento de identidad se hará constar la condición de administrador, gerente, director o ejecutivo de la sociedad.
  5. El visado permanente quedará condicionado al ejercicio de la función para la que se solicitó autorización en el Ministerio de Trabajo por el plazo de duración del contrato o  del que conste en el acta, debiendo constar tal circunstancia en el Pasaporte del extranjero y en su Documento Nacional de Identidad brasileño .
  6. A su vencimiento, el Departamento de la Policía Federal procederá a la sustitución del documento de identidad de extranjero, previa comprobación de que continúa ejerciendo la función de administrador, gerente, director o ejecutivo de la sociedad.
  7. El incumplimiento de lo dispuesto en los apartados 2 y 3 supondrá la cancelación del visado.

La sociedad comercial que desea indicar extranjero para ejercer, en unaconsorciada brasileña, las funciones de administrador, gerente, director o ejecutivo, deberá reunir los requisitos establecidos por el Ministerio de Trabajo y cumplir, al menos, uno de las siguientes exigencias:

  1. Inversión en efectivo, transferencia de tecnología u otros bienes de capital por el valor igual o superior a 150.000 reales, o equivalente ene otra moneda por cada administrador, gerente, director o ejecutivo, mediante la presentación del comprobante electrónico de la inversión externa directa en Brasil.
    Crear, como mínimo, 10 nuevos empleos, durante los dos años posteriores a la instalación de la empresa o entrada del alto cargo
  2. IUna inversión en efectivo, transferencia de tecnología o de bienes de capital por valor igual o superior a 600.000 reales, o su equivalente en otra moneda, por cada extranjero cuyo visado se solicite para ejercer las funciones de alta dirección, mediante la presentación de copia del Certificado de Registro de Capital Extranjero del Banco Central

Además, la empresa:

  1. Se comprometerá a comunicar al Ministerio de Trabajo el cese del alto cargo, pudiendo condicionarse la concesión de nuevos visados al cumplimiento de esta exigencia.
  2. La empresa comprobará que está al corriente de sus obligaciones laborales, de previsión social y fiscales, mediante la presentación de los comprobantes de pago de la seguridad social, Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio y, para empresas constituidas con más de 180 días, certificación negativa de tributos federales.

En el caso de empresa extranjera en proceso de instalación de en Brasil, la autorización de trabajo y concesión de visado permanente a administrador, gerente, director o ejecutivo extranjero será inicialmente por dos años. El número máximo de altos cargos extranjeros será de 3, a criterio del Ministerio de Trabajo.

La solicitud de autorización de trabajo se formulará al Ministerio de Trabajo y se acompañará la siguiente documentación:

  • Prueba de la existencia jurídica de la empresa en el extranjero, como mínimo durante 5 años. Se aportará documento jurídico de la constitución de la empresa legalizado por el consulado y traducido por traductor jurado.
  • Poderes otorgados por la empresa a favor del alto cargo para representarla con el fin de lograr su instalación en Brasil. Los poderes deberán legalizarse en consulado y traducirse por traductor jurado.
  • Cualquier otra documentación que estime oportuna el Ministerio de Trabajo

El plazo de validez del primer documento de identidad de extranjero de los altos cargos desplazados a Brasil para instalación de empresas será de 2 años, lo que constará en el citado documento. En este documento también constará su condición de administrador, gerente, director o ejecutivo. Treinta días antes de su vencimiento podrá solicitar la sustitución del documento de identidad, comprobando que la empresa cumplió los requisitos de inversión o aumento de nómina anteriormente citados.

INVERSOR EXTRANJERO (PERSONA FÍSICA)

El ministerio de Trabajo podrá autorizar la concesión de visado permanente a la persona física extranjera que pretenda residir en Brasil con la finalidad de invertir recursos propios externos en actividades productivas.

Deberán realizar un inversión de 150.000 reales y será analizado el interés social de la inversión( creación de empleos y renta, incremento de la productividad, asimilación de tecnología  la inversión en sectores específicos).

La inversión podrá ser menor de 150.000 reales en casos de importante interés social de la inversión.

VISADO DE TRABAJO PARA ESTANCIAS DE CORTA DURACION (HASTA 90 DIAS) PARA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA O  PRESTACION DE ASISTENCIA TECNICA A EMPRESAS BRASILEÑAS, SIN VINCULO DE EMPLEO

Por Resolución nº 100, de 23 de abril de 2013 del Consejo Nacional de Inmigración, este tipo de visados podrán ser expedidos directamente por los consulados brasileños en el exterior, sin necesidad de tramitación a través del Ministerio de Trabajo y Empleo.

AUTORIZACION DE TRABAJO PARA VISADO TEMPORAL A EXTRANJERO, MATRICULADO EN CURSO DE POSTGRADO EN EL EXTRANJERO, QUE PRETENDA VENIR A BRASIL TRABAJAR EN ENTIDAD EMPLEADORA ESTABLECIDA EN ESTE PAIS, DURANTE EL PERÍODO DE VACACIONES ESCOLARES.

El trabajo no está vinculado a la realización de prácticas o intercambio profesional.

  • El plazo de validez del visado será de hasta 90 días, improrrogable y no podrá ser transformado en permanente.

La concesión del visado dependerá de autorización previa del Ministerio de Trabajo y Empleo, al que debe de ser solicitada por la entidad empleadora en Brasil, acompañada de la siguiente documentación:

  • Comprobante de matrícula del extranjero en curso de master, doctorado o postgrado, con mínimo de 360 horas, en el extranjero.
  • Contrato de trabajo por plazo determinado, a tiempo parcial o integral, celebrado entre la empresa requirente y el extranjero

(Resolución Normativa nº 103, de 16/05/2013, del Consejo Nacional de Inmigración http://portal.mte.gov.br/trab_estrang/resolucoes-normativas.htm)

Para mayor información se puede consultar:

 

Trabajar en los grandes eventos: Copa de las Confederaciones FIFA 2013, Copa del Mundo FIFA 2014, y Juegos Olímpicos y Paraolímpicos Río 2016 

Con motivo de la celebración de la Copa de las Confederaciones FIFA 2013, Copa del Mundo FIFA 2014, y Juegos Olímpicos y Paraolímpicos Río 2016, el Ministerio de Trabajo y Empleo, previo informe del Ministerio de Deportes podrá conceder autorización de trabajo para la obtención de visado temporal de residencia al extranjero que venga a trabajar exclusivamente en la preparación, organización, planificación y ejecución de alguno de aquellos eventos.

El Ministerio de Trabajo decidirá en un plazo de 5 días laborables.

La vinculación profesional del extranjero a los eventos deportivos citados deberá ser comprobada mediante documentos expedidos por la FIFA o por tercero por ella indicado (Copa de las Confederaciones FIFA 2013, Copa del Mundo FIFA 2014) o por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos Río 2016.

Resolución Normativa nº104, de 16/5/2013 del Consejo Nacional de Inmigración.

Regula los procedimientos para la concesión de autorizaciones de trabajo a extranjeros. 

La persona física o jurídica interesada en la llegada a Brasil de un trabajador extranjero, con carácter temporal o permanente, deberá solicitar autorización de trabajo a la Coordinación General de Inmigración del Ministerio de Trabajo y Empleo, mediante la presentación del “Formulario de solicitud de autorización de trabajo” (aneja modelo), firmado por su representante legal o apoderado, acompañando la siguiente documentación:

I.- Empresa:

  • Contrato social o estatutos, debidamente inscrito en el registro competente o documento de identidad, en el caso de persona física.
  • Comprobante de la elección o nombramiento del representante legal, debidamente inscrito en el órgano competente.
  • Copia de la tarjeta del Cadastro Nacional de la Persona Jurídica CNPJ (equivalente CIF español) o Cadastro Nacional de Persona Física –CPF (equivalente NIF español).
  • Comprobante original del pago de la tasa individual de inmigración.
  • Otros documentos previstos en Resoluciones del Consejo Nacional de Inmigración.

II -Candidato

  • Copia de la página del pasaporte en la que consten el número, nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad y fotografía del extranjero.

III- Contrato de trabajo por plazo determinado, o indeterminado, debidamente firmado por las partes (aneja modelo)

  • La documentación se presentará por medio digital, preferentemente.
  • La documentación presentada por la empresa, una vez digitalizada, pasará a formar parte del registro electrónico de la Coordinación General de Inmigración y no será necesario adjuntarla a nuevas solicitudes salvo que fuera necesaria su actualización.
  • La legalización de firmas sólo será exigible en los casos previstos por ley.
  • En los supuestos de falta de algún documento o fallo en la instrucción, el procedimiento se suspenderá por un plazo de 30 días contados a partir de la recepción de la notificación por la parte interesada, para la subsanación.
  • Las notificaciones se realizarán por medio electrónico que pruebe la recepción por el interesado, pudiendo realizarse también por correo certificado con acuse de recibo.
  • Concluida la instrucción del proceso, la Coordinación General de Inmigración dispone de un plazo de 30 días para resolver, prorrogable por otros 30 días, mediante justificación expresa.
  • En el supuesto de que se denegara la autorización de trabajo, cabe solicitud de reconsideración dirigida a la autoridad que resolvió. La solicitud de reconsideración deberá acompañarse del justificante de pago de la tasa de inmigración, por el doble del valor inicial. Si transcurrido el plazo legalmente establecido, la autoridad no se pronunciara sobre la reconsideración, pasará a considerarse como un recurso, que  seguirá, de oficio, a la autoridad superior para su resolución.
  • En los supuestos de incumplimiento de cualquier cláusula contractual o de disposiciones legales, la Coordinación General de Inmigración esta facultada para reconducir el proceso y cancelar la autorización de trabajo. En este supuesto cabe recurso en el plazo estipulado en la presente Resolución Normativa.
  • En las hipótesis de transferencia del extranjero para otra empresa del mismo grupo económico, alteración de la función y/o la asignación de nuevas tareas a aquellas que le fueron originalmente asignadas, la empresa contratante simplemente queda obligada a comunicar y justificar estos hechos al Ministerio de Trabajo y Empleo, en el plazo máximo de 15 días, presentando, cuando proceda, una addenda al contrato de trabajo inicial.
  • La documentación expedida en el extranjero deberá ser traducida y legalizada en consulado brasileño. La Coordinación General de Inmigración queda autorizada a conceder un plazo máximo de 60 días para la presentación de esta documentación traducida y legalizada por el consulado, pudiendo conceder en dicho período la autorización de trabajo al extranjero, aunque no hubiera presentado la documentación traducida y legalizada. Transcurrido dicho plazo, si la documentación no fuera presentada, se procederá a cancelar la autorización de trabajo del extranjero y se comunicará al Ministerio de Justicia.
  • La empresa contratante informará a la Coordinación General de Inmigración el término del vínculo laboral con el extranjero antes del plazo final de la autorización de trabajo concedida, con el fin de proceder a su cancelación. La solicitud de cancelación de la autorización de trabajo la realizará la empresa por correo electrónico. En caso de una nueva solicitud de autorización de trabajo para un extranjero que cuente con una autorización vigente, la Coordinación General de Inmigración, en caso de concesión de la nueva solicitud, procederá a la cancelación de la anterior. Las cancelaciones de las autorizaciones de trabajo se comunicarán al Ministerio de Justicia y no será necesaria su publicación en el Diario Oficial.

En el supuesto de que se solicite la presencia en Brasil de un directivo para actuar, con poderes de representación general, en instituciones financieras o de otra naturaleza autorizadas a funcionar por el Banco Central, la entidad solicitante deberá presentar carta de anuencia de Banco Central, referente a la indicación del extranjero para el cargo.

Cuando se trate de solicitar el ingreso en Brasil de un representante legal de sociedad extranjera de transporte aéreo y de servicios accesorios, la empresa solicitante deberá presentar instrumento público de apoderamiento delegando poderes al extranjero, y carta de homologación del nombramiento del representante en Brasil, o de su sustituto, expedida por la Agencia Nacional de Aviación Civil.

(http://portal.mte.gov.br/trab_estrang/resolucoes-normativas.htm)

 

CARTERA DE TRABAJO Y DE SEGURIDAD SOCIAL

Es el documento obligatorio para toda persona física que preste algún tipo de servicio a/y por cuenta de otra persona, en la industria, el comercio, la agricultura, las actividades pecuarias e incluso de naturaleza doméstica.

En este documento se anotan la vida laboral del trabajador, lo que permite garantizar al mismo el acceso a los principales derechos laborales y de seguridad social.

Deberán estar en posesión de la Cartera de Trabajo y de Seguridad Social, tanto los trabajadores brasileños natos, como los naturalizados y los extranjeros (asilados, fronterizos, refugiados con documento de identidad de extranjero, refugiados sin documento de identidad de extranjero, dependientes del personal diplomático y consular del país con el que Brasil tienen convenio de reciprocidad para el ejercicio de actividades remuneradas, artistas o deportistas, científicos, profesores, técnicos o profesionales de otras categorías en régimen de contratación o al servicio del Gobierno Brasileño)

PLAN NACIONAL DE CUALIFICACION (PNQ)

El PNQ Constituye una importante contribución a la articulación y consolidación Sistema Nacional de Formación Profesional, integrado al Sistema Público de Empleo y al Sistema Nacional de Educación.

Este Plan persigue la creación de mayores y mejores oportunidades de trabajo e incentivar el desarrollo sostenido y solidario de Brasil.

El objetivo del Plan Nacional de Cualificación del Trabajador es garantizar una oferta de educación profesional permanente, en el ámbito de la Política Pública de Trabajo y Renta que contribuya a :

  • La formación integral (intelectual, técnica, cultural y ciudadana) del trabajador
  • Reducción de los niveles de desempleo y subempleo, mediante una mayor participación en los procesos de generación de oportunidades de trabajo y renta.
  • Elevación de nivel de escolaridad, mediante políticas públicas de educación, especialmente dirigidas a jóvenes y adultos.
  • La inclusión social, reducción de la pobreza, combate a la discriminación y disminución de la vulnerabilidad.
  • Aumento de la probabilidad de permanencia en el mercado de trabajo, reduciendo los riesgos de despido y la tasa de rotación o aumentando las probabilidades de éxito de las empresas individuales o colectivas
  • Incremento de la productividad, mejora de la calidad de los servicios prestados, aumento de la competitividad, y elevación del consumo, derivada de incrementos salariales o de renta.

Tendrán prioridad para acceder a los programas del PNQ las personas  en situación social o económicamente más vulnerable, principalmente los trabajadores con bajos niveles de renta y escolaridad, los colectivos sometidos a algún tipo de discriminación (negros, indios), los desempleados de larga duración, mujeres, jóvenes, personas mayores de 40 años, portadores de deficiencia, etc .

Las actividades de formación se realizarán por los estados y municipios, que deberán presentar sus respectivos Planes Territoriales de Cualificación, y por ONG´s o entidades nacionales o regionales sin fines de lucro, en cuyo caso deberán ver aprobados los consiguientes Proyectos Espaciales de Cualificación, de ámbito nacional o regional.

Los cursos, además de la formación específica, deberán ofrecer conocimientos generales sobre salud, seguridad en el trabajo, educación ambiental, derechos humanos, sociales y laborales; información y orientación profesional y gestión de trabajo. En ningún caso los cursos podrán tener una carga horaria menor de 40 horas. La carga horaria media será de 200 horas.

El Ministerio de Trabajo elaborará y mantendrá permanentemente actualizada una Nomenclatura Nacional de Cursos de Cualificación Social y Profesional que garantice la validez de cualquier curso en todo el territorio brasileño.

La financiación del Plan Nacional de Cualificación del trabajador correrá, esencialmente, a cargo del Fondo de Amparo del Trabajador.

 

SEGURO DE DESEMPLEO

El Seguro de desempleo es una prestación temporal, de carácter económico, concedida al trabajador desempleado que ha sido despedido sin justa causa, que se integra dentro de las prestaciones de la Seguridad Social.

Los requisitos que se deben reunir son:

  • haber percibido salario de forma continuada durante los últimos seis meses
  • haber trabajado, al menos, seis meses en los últimos treinta y seis meses
  • no estar percibiendo ninguna prestación de carácter continuo de la Seguridad Social, excepto el auxilio por accidente y pensión por causa de muerte
  • no percibir rentas o ingresos suficientes para el sustento propio y de los familiares a cargo

El plazo para solicitar la prestación del seguro de desempleo es de siete a ciento veinte días, a contar desde la fecha en que se produjo el despido.

Para el cálculo de la cuantía de la prestación se toma como base el salario mensual percibido durante la última relación contractual. Si el beneficiario no hubiera trabajado el mes completo, durante alguno de los últimos tres meses, la cuantía será calculada en función del mes de trabajo completo. Para aquellos trabajadores que perciban el salario por horas, semanal o quincenalmente, la cuantía será el equivalente al salario mensual, según las reglas establecidas.

La prestación económica se concede por un máximo de cinco pagos, de forma continua o alternativa por cada período de dieciséis meses trabajados según las siguiente tabla:

  • tres pagos, si el trabajador estuvo empleado un mínimo de seis meses y un máximo de once meses, en los últimos treinta y seis meses
  • cuatro pagos, si el trabajador estuvo empleado un mínimo de doce meses y un máximo de veintitrés meses, en los últimos treinta y seis meses
  • cinco pagos si el trabajador estuvo empleado un mínimo de 24 meses en los últimos treinta y seis meses.

Son causas de la suspensión de la percepción de la prestación:

  • la admisión del trabajador a un nuevo empleo
  • el inicio de la percepción de una prestación de carácter continuo de Seguridad Social, excepto el auxilio por accidente o la pensión por causa de muerte

Las causas de extinción de la prestación son :

  • el rechazo, por parte del trabajador desempleado, de un empleo igual al de su cualificación y remuneración anterior
  • por haberse comprobado falsedades en la acreditación de los requisitos
  • por causa de fraude que tuvo como consecuencia la percepción indebida del seguro de desempleo
  • por la muerte del beneficiario

Otras modalidades del seguro de desempleo son :

  • El Seguro de Desempleo para los Pescadores Artesanales. Se entiende por pescador artesanal el profesional que ejerce sus actividades de forma artesanal, individualmente o en régimen de economía familiar, sin tener terceras personas contratadas. Dicho beneficiario tendrá derecho a las prestaciones durante el período de prohibición de pesca, para la preservación de las especies marinas, fluviales o lacustres.
  • El Seguro de Desempleo Especial. Se concede desde el 1º de enero de 1999, al trabajador que se encuentre en situación de desempleo involuntario, durante un período de doce a dieciocho meses, ininterrumpidos, a contar desde la fecha del primer pago del seguro de desempleo.
  • El Seguro de Desempleo Subsidio de Cualificación. Se concede desde el 1º de enero de 1999 al trabajador, cuyo contrato esté en suspensión, de conformidad con lo dispuesto en el respectivo convenio colectivo y que esté matriculado en algún curso o programa de cualificación profesional ofrecido por el empresario.

 

ABONO SALARIAL

El Programa Abono Salarial, es una prestación por el valor de un salario mínimo anual, al que tienen derecho los empleados que perciben hasta dos salarios mínimos de remuneración mensual, cuyos empresarios contribuyen al Programa de Integración Social o al Programa de Formación del Patrimonio del Empleado Público, establecido por la Constitución Federal.

Para tener derecho, el trabajador debe reunir los siguientes requisitos:

  • haber recibido, como media, hasta dos salarios mínimos mensuales en el año anterior
  • estar registrado en el Programa de Integración Social (PIS) o en el Programa de Formación del Patrimonio del Empleado Público, durante 5 años como mínimo
  • haber trabajado, durante el año anterior, con contrato laboral, 30 días como mínimo

 

FONDO DE GARANTÍA POR TIEMPO DE SERVICIO

El Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio (FGTS) está formado por los depósitos mensuales efectuados por las empresas en nombre de sus empleados, por el valor equivalente al 8% de las remuneraciones pagadas o debidas. En el supuesto de contrato temporal por plazo determinado, el porcentaje será del 2%. Estos depósitos, en cuentas individualizadas a nombre de cada trabajador, se integran en un Fondo de reservas unificado.

El Fondo se convierte en un ahorro para disponer de él en el momento de la jubilación o muerte del trabajador, y representa una garantía en caso de indemnización por tiempo de servicio en los supuestos de despido no motivado.

Los objetivos que persigue el Fondo de Garantía son:

  • remover los obstáculos para el buen funcionamiento del mercado de trabajo
  • formar un Fondo de Indemnizaciones para los trabajadores
  • ofrecer al trabajador, a cambio de la estabilidad en el empleo, la posibilidad de acumular un patrimonio
  • proporcionar a los trabajadores un aumento de su renta real, mediante la posibilidad de acceso a una vivienda propia
  • establecer un Fondo de Recursos para la  financiación del programa de vivienda popular, saneamiento básico e infraestructura urbana.

Tienen derecho al FGTS los trabajadores urbanos y rurales, cuyas relaciones de trabajo se rigen por el Código de las Leyes Laborales, el personal directivo equiparado a empleado, los trabajadores que ejercen determinadas actividades de carácter especial y los trabajadores domésticos, entre otros.

No tienen derecho al FGTS los trabajadores eventuales, aquéllos que prestan servicios de carácter provisional, los no sujetos a las ordenes y horarios del empleador, los que no ejercen tareas relacionadas con la actividad principal de la empresa, los trabajadores autónomos y los servidores públicos civiles y militares.

El trabajador podrá utilizar los recursos del Fondo si acontece alguna de las siguientes circunstancias:

  • cuando el trabajador es despedido sin justa causa
  • en caso de rescisión del contrato por culpa de ambas partes, o por fuerza mayor, después de la sentencia de los Tribunales de Trabajo
  • por rescisión anticipada del contrato de trabajo por tiempo determinado, por decisión del empresario
  • por extinción de la empresa, cese de sus actividades o fallecimiento del empresario individual
  • al termino del contrato de trabajo por tiempo determinado
  • al percibir pensión de jubilación
  • cuando el trabajador que desempeña actividades especiales se da de baja en el Organismo Gestor de Mano de Obra (OGMO)
  • cuando la cuenta individual del trabajador no recibe depósitos durante tres años ininterrumpidos

Todo trabajador, sus familiares dependientes, herederos y sucesores, o el sindicato correspondiente pueden denunciar al empresario que no cumpla sus obligaciones con el Fondo de Garantía.

Los principales programas que se financian con lo recursos de este Fondo son:

  • En el ámbito de vivienda popular:
  • Programa de Crédito Individual, para adquisición de vivienda
  • Programa de Crédito Asociativo, para adquisición de vivienda
  • Programa de Apoyo a la Construcción de Viviendas
  • Pro- Moradía, para mejorar las condiciones de vida de la población de baja renta
  • En el ámbito del saneamiento básico e infraestructura urbana:
  • Pro-Saneamiento, ejecutado por agentes púbicos
  • FCP/SAN-Programa de financiación a concesionarios privados de saneamiento.
  • Pro- Comunidade, para obras de carácter comunitario
  • Pro-Transporte: Programa para infraestructura del transporte público

 

FONDO DE AMPARO AL TRABAJADOR

El Fondo de Amparo al Trabajador (FAT) es un fondo especial, de naturaleza contable-financiera, vinculado al Ministerio de Trabajo y Empleo, destinado a financiar el Programa del Seguro de Desempleo, el Abono Salarial y los Programas de Desarrollo Económico.

Las principales fuentes de recursos de este Fondo son las cotizaciones al Programa de Integración Social-PIS y al Programa de Formación del Patrimonio del Funcionario Público-PASEP.

El Fondo se gestiona a través del Consejo Deliberativo del Fondo de Amparo al Trabajador-CODEFAT- órgano tripartito integrado por representantes de los trabajadores, empresarios y del gobierno.

 

PROGRAMA DE GENERACIÓN DE EMPLEO Y RENTA

El Programa de Generación de Empleo y Renta (PROGER), es un conjunto de líneas de crédito habilitadas para financiar a quien quiere iniciar o invertir en el crecimiento de su propio negocio, tanto en el área urbana como en el área rural. El PROGER urbano, el PROGER rural y el PRONAF (destinado al fortalecimiento de la agicultura de base familiar) tienen por objetivo generar y mantener el empleo y la renta de la población. La financiación procede del Fondo de Amparo al Trabajador (FAT), y su aplicación responde a las prioridades definidas por las Comisiones de los Estados y Municipales de Empleo. Esta Programa no sólo proporciona los créditos, sino también capacitación gerencial del mismo, acompañamiento y asistencia técnica.

El Programa tiene como destinatarios:

  • a las personas que en la actualidad están trabajando de manera informal en pequeños negocios familiares, a los profesionales recién formados, a los pequeños y medianos productores rurales, a los pescadores artesanales (con fines comerciales), a lo seringueiros que se dedican a la explotación extractivista del árbol del caucho en la Amazonía, entre otros.
  • a las microempresas y pequeñas empresas
  • a las cooperativas y asociaciones de productores, integradas por micro o pequeños emprendedores urbanos y rurales.

Existe un programa, denominado “Jóvenes Emprendedores”, que establece líneas especiales de créditos, destinadas a jóvenes (entre 16 y 24 años) con la finalidad de que puedan crear micro y pequeñas empresas, asociaciones y cooperativas e incluso trabajar como autónomos.

 

PROGRAMA PRIMER EMPLEO

Lanzado en octubre de 2003, su finalidad es el fomento del empleo entre los jóvenes en edad comprendida entre los 16 y 24 años, franja en la que el nivel de desempleo en Brasil es muy elevado.

Requisitos de los Beneficiarios:

  • Jóvenes:
  • Edad comprendida entre 16 y 24 años.
  • Carecer de experiencia previa en el mercado formal de trabajo.
  • Renta mensual familiar per capita de hasta medio salario mínimo.
  • No haber concluido los estudios de segundo grado
  • Tendrán prioridad los portadores de algún tipo de deficiencia física o integrantes de los colectivos sometidos a discriminación por razón de género, raza o antecedentes delictivos.
  • El programa prevé que los beneficiarios mejoren su nivel educativo, concluyendo los estudios medios.
  • Empresas:
  • Durante un período de 12 meses, se comprometen a mantener o elevar el número medio de empleados existente en la fecha de adhesión al programa, además de los trabajadores jóvenes empleados. Podrá sustituirse un beneficiario del programa por otro.
  • Deben garantizar que los beneficiarios prosigan sus estudios escolares.

 

Ventajas para las empresas

  • Financieras: Las empresas cuyo volumen de facturación no supere 1.200.000 reales (338.000 euros) percibirán 1.200 reales, (338 euros) en seis pagos bimensuales, por cada joven contratado al amparo del programa. En el supuesto de que el volumen de facturación supere aquella cifra, la subvención para las empresas será de 600 reales, (169 euros) en pagos bimensuales de 100 reales.
  • Sello de “empresa colaboradora del programa primer empleo”: Aquellas empresas que no deseen beneficiarse de las ventajas financieras del programa, pero decidan participar en el mismo, mediante acciones relacionadas con la inserción en el mercado laboral, formación para el primer empleo ( incentivo al aprendizaje y formación profesional) y participación social, recibirán el sello de “empresa colaboradora del programa primer empleo”:

La selección de los jóvenes podrá realizarse a través de los SINE´s, de los Consorcios Sociales de Juventud o directamente por los empresarios o entidades colaboradores del programa.

Dentro del Programa del Primer Empleo se están desarrollando los  proyectos del Servicio Civil Voluntario y el de Trabajo Comunitario

SERVICIO CIVIL VOLUNTARIO: Se desarrolla en todos los estados, dentro del ámbito del Plan Nacional de Cualificación, mediante la firma de los oportunos convenios.

El proyecto ofrece, a los jóvenes, formación escolar, profesional y ciudadana, y a la sociedad, servicios comunitarios.

Se dirige a jóvenes de familias pobres, con bajo nivel de escolaridad y en situación de riesgo social, especialmente a los que se encuentran en paro y/o poseen antecedentes delictivos.

La duración del proyecto es de 600 horas, distribuidas en 6 meses, de las que 300 horas se destinan a elevar el nivel de escolaridad de los participantes( es imprescindible que comprueben su frecuencia escolar). Además, los jóvenes deben desempeñar trabajos comunitarios durante, por lo menos, 30 días, período en el  que perciben”vale transporte” y “ayuda alimentación”. Los participantes reciben una ayuda de 150 reales (42,26 euros), orientación profesional y preparación para su  inserción en el mercado de trabajo.

TRABAJO COMUNITARIO: También va destinado a jóvenes. Se desarrolla mediante convenios firmados con los Consorcios Sociales de Juventud, gobiernos de los estados, municipios y centrales sindicales.

Los jóvenes desempeñan actividades sociales solidarias y deben comprobar su asistencia escolar. Si lo desean ( no es obligatorio, a diferencia del Servicio Civil Voluntario), pueden participar en cursos de formación profesional. Reciben una ayuda de 150 reales (42,26 euros) y se les facilitará la inserción en el mercado de trabajo.

El Programa del Primer Empleo va a reformularse en mayo o junio de 2004 para mejorar su eficacia.

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN DEL TRABAJADOR

El Programa de Alimentación del Trabajador (PAT) tiene por objetivo mejorar las condiciones nutricionales de los trabajadores e incidir positivamente en la calidad de vida, la reducción de accidentes de trabajo y el aumento de la productividad.

Se estructura mediante el trabajo conjunto del Gobierno, las empresas y los trabajadores, teniendo como unidad gestora la Secretaria de la Inspección de Trabajo.

Modalidades de los Servicios de Alimentación:

  • Autogestión (servicio propio) : las empresas beneficiarias asumen toda la responsabilidad en la elaboración de las comidas, la contratación de personal y la distribución a los usuarios.
  • Tercerización (servicios de terceros): el suministro de las comidas se formaliza mediante un contrato firmado entre la empresa beneficiaria y la empresa concesionaria.

El trabajador participa en el coste de la alimentación y para ello, la empresa beneficiaria, podrá cobrar hasta un 20% del coste directo de la alimentación.

Para el desarrollo de las Políticas Públicas y los Programas descritos, en el ámbito laboral y social, cabe destacar los siguientes instrumentos operativos y estructuras administrativas.

INTERMEDIACIÓN DE LA MANO DE OBRA

La intermediación de la mano de obra (IMO), consiste en la actividad de colocar o recolocar al trabajador en el mercado laboral. A tal fin, el Sistema Nacional de Empleo dispone de informaciones acerca de las necesidades de los empresarios quienes informan y solicitan trabajadores para los puestos a cubrir. De esta forma, se pretende la reducción de costos y de tiempo de espera, tanto para los trabajadores como para los empresarios.

REGISTRO GENERAL DE EMPLEADOS Y DESEMPLEADOS (CAGED)

El Registro General de Empleados y Desempleados (CAGED), es un registro permanente de admisión y baja de los empleados, que tengan tal condición según el Código de las Leyes Laborales.

Este Registro General sirve de base para la elaboración de estudios, investigaciones, proyectos y programas relacionados con el mercado de trabajo, y de apoyo para la toma de decisiones de las acciones gubernamentales.

Asimismo, es utilizado por el Programa del Seguro de Desempleo, para proporcionar los datos referentes a los contratos laborales, además de por otros programas sociales.

Todo establecimiento u empresa que tenga contratado, despedido o transferido algún empleado con contrato de trabajo, de acuerdo con el Código de las Leyes Laborales, es decir, que haya realizado cualquier modificación en la plantilla de empleados, deberá proporcionar la información al Ministerio de Trabajo y Empleo.

RELACIÓN ANUAL DE LAS INFORMACIONES SOCIALES (RAIS)

La gestión gubernamental del sector laboral cuenta con un importante instrumento de recogida de datos denominada Relación Anual de Informaciones Sociales (RAIS), que tiene por objetivo proporcionar información para el control de las actividades laborales del país, así como para la elaboración de estadísticas laborales y proporcionar información sobre el mercado de trabajo a las entidades gubernamentales. Los datos recogidos por la RAIS se refieren a:

  • la legislación laboral
  • control de los registros del FGTS
  • sistemas de recaudación y concesión de prestaciones de seguridad social
  • estudios técnicos de naturaleza estadística y actuarial
  • identificación del trabajador con derecho al abono salarial

CLASIFICACIÓN BRASILEÑA DE OCUPACIONES

La Clasificación Brasileña de Ocupaciones (CBO), es un documento normalizado del reconocimiento, de la denominación y de la codificación de los títulos y contenidos de las ocupaciones del mercado de trabajo brasileño. Su última publicación data de 1994, y fue el resultado de actualizaciones puntuales de la estructura publicada por primera vez en 1982.

Esta clasificación está ordenada por las distintas categorías ocupacionales, teniendo en cuenta la analogía de los contenidos de trabajo y de las condiciones exigidas para su desempeño.

La Categoría Ocupacional es un concepto genérico, aplicable a todo grupo clasificado de realidades laborales; la ocupación es el agrupamiento de tareas, operaciones y otras manifestaciones que constituyen las obligaciones atribuidas a un trabajador y que resultan de la producción de bienes y servicios.

Las Categorías Ocupacionales que integran la estructura de la Clasificación Brasileña de Ocupaciones son : Grandes Grupos, Subgrupos, Grupos de Base y Ocupaciones.

En la actualidad existe en funcionamiento el «Proyecto de Modificación» de la CBO, teniendo en cuenta las profundas modificaciones del mundo laboral acontecidas : globalización, difusión de nuevas tecnologías, nuevas formas de organización del trabajo, así como el propio concepto de ocupación, ya que la antigua clasificación, basada en pequeñas cualificaciones fijas, está siendo sustituida por sistemas más versátiles, flexibles y amplios.

 

FORO NACIONAL DEL TRABAJO

Sus objetivos esenciales son:

  • Reforma sindical, inspirada en la idea de la democratización de las relaciones laborales, con el fin de lograr un modelo de organización sindical basado en la libertad y la autonomía.
  • Reforma de la legislación laboral, para adaptarla a las nuevas exigencias del desarrollo nacional, mediante la creación de un marco jurídico adecuado para la generación de empleo y renta.
  • Reforma de las instituciones del Derecho de Trabajo y del propio Ministerio de Trabajo y Empleo, para estimular el diálogo, la negociación  el arbitraje y asegurar la justicia social en el ámbito de la legislación laboral, la solución de los conflictos colectivos y las garantías sindicales.

El Foro Nacional del Trabajo es un órgano tripartito, integrado por representantes de los trabajadores, empresarios y del gobierno, cuya estructura orgánica es la siguiente:

  • Plenario: Integrado por 72 miembros. Los trabajadores, empresarios y gobierno tienen 21 representantes cada uno y, además, existen 9 miembros en representación de las micro y pequeñas empresas, cooperativas, etc.
  • Grupos de Trabajo: Cada grupo está constituido por 18 miembros. En cada uno de ellos, los trabajadores, empresarios y gobierno están representados por 6 miembros. Existen 8 Grupos, constituidos en función de la materia objeto de estudio. Los Grupos son los siguientes:
    • Organización sindical.
    • Negociación colectiva.
    • Conflictos individuales y colectivos.
    • Legislación laboral.
    • Organización administrativa y jurídica.
    • Normas administrativas sobre condiciones de trabajo.
    • Cualificación y titulación profesional.
    • Micro y pequeñas empresas, autogestión e informalidad.
  • Comisión de Sistematización: Recibe los informes elaborados por cada uno de los Grupos de Trabajo. Está integrada por 21 miembros. Los trabajadores, empresarios y gobierno disponen de 6 miembros cada uno y, además, existen 3 miembros que representan a otros sectores económicos.

El Foro cuenta con la asesoría de la de la Comisión Nacional de Derecho y Relaciones Laborales.

También se celebran las Conferencias Estaduales de Trabajo, que analizan los temas a nivel de los estados.

 

PROGRAMA ECONOMIA SOLIDARIA

La finalidad de este programa es la promoción, el fortalecimiento y la divulgación de la economía solidaria, con le objetivo de la creación de empleo y renta, la inclusión social y la promoción del desarrollo justo y solidario.

Los objetivos concretos de este programa son:

  • Elaborar y proponer medidas para la articulación de políticas de finanzas solidarias, ampliando la escala de sus operaciones, los servicios financieros prestados y legitimando nuevas instituciones económicas.
  • Intervenir en la reformulación del marco legal que regula las cooperativas y proponer la redacción de un Estatuto de Actividades Autogestionadas que permita consolidar su identidad, establecer un sistema de protección a sus trabajadores y orientar las acciones de control.
  • Difundir y fortalecer las actividades autogestionadas, promoviendo el desarrollo de la tecnología adecuada, apoyando materialmente a las agencias de fomento de la economía solidaria, articulando cadenas productivas, ampliando la producción, la distribución y el consumo de los productos de leste tipo de economía, y apoyando el consumo ético y el comercio justo
  • Estimular el conocimiento de la economía solidaria, mediante la articulación de políticas de educación e investigación, definiendo un sistema de seguimiento y evaluación de su desarrollo, difundiendo experiencias positivas y elaborando un sistema de información.
  • Fomentar los aspectos de organización y participación de la sociedad civil, así como de los entes gubernamentales, en la formulación de políticas públicas para la economía solidaria e implantar el Consejo Nacional de Economía solidaria.

El universo de destinatarios de este programa esta constituido por trabajadores desempleados o en riesgo de estarlo, autónomos, informales, pequeños productores rurales y urbanos, redes de economía solidaria, cooperativas, empresas autogestionadas, agencias de fomento de la economía solidaria, foros municipales y regionales de desarrollo, beneficiarios de los programas gubernamentales de inclusión social, etc.

 

OBSERVATORIO DEL MERCADO DE TRABAJO

Entidad del Ministerio de Trabajo y Empleo que persigue el conocimiento de la realidad sociolaboral, incentivando la elaboración, sistematización y difusión de informaciones, estudios y trabajos que orienten la creación, aplicación y evaluación de las políticas públicas en materia sociolaboral.

Entre sus objetivos destacan los siguientes:

  • Aumentar el conocimiento sobre el mercado laboral y las políticas públicas de empleo y renta.
  • Elaborar análisis periódicos de los principales parámetros del mercado de trabajo, para conocer el presente, detectar tendencias y prever el futuro.
  • Compilar y sistematizar los estudios y trabajos en materia sociolaboral elaborados por el Ministerio de Trabajo y Empleo para construir un banco de datos con fines de consulta.
  • Colaborar en la formulación de las políticas de trabajo y renta, así como evaluar los resultados de las mismas.
  • Aplicar metodologías para analizar diversos escenarios y pronosticar distintos horizontes del mercado de trabajo.
  • Mejorar la comprensión de los efectos de los procesos de integración regional y hemisférica sobre el mercado de trabajo.
  • Colaborar en los trabajos de la Sección Brasileña del Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUL.
  • Incentivar la articulación de las Secretarías y Direcciones Generales del Ministerio de Trabajo y Empleo para el desarrollo de estudios y trabajos sobre el mercado de trabajo y las políticas del Departamento.
  • Mantener contacto permanente con las entidades de estudio e investigación del mercado de trabajo.
  • Incentivar la colaboración de los agentes sociales en la búsqueda de soluciones de los problemas relativos a la creación de empleo, renta, formación profesional, etc. para ampliar los conocimientos sobre el tema.

 

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

A través del Programa Trabajo Seguro y Saludable (PPA), destinado a todos los trabajadores, se pretende reducir la incidencia de accidentes y enfermedades de carácter laboral.

El Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo y FUNDACENTRO adoptan una política basada en la convergencia de esfuerzos con los demás segmentos gubernamentales, con el sector privado y los representantes de los trabajadores, para la realización de un conjunto de acciones que comprendan:

  • la fiscalización de los lugares y condiciones de trabajo
  • estudios e investigaciones sobre los riesgos que agravan la salud y medidas preventivas
  • campañas permanentes de educación y debate con la sociedad sobre la prevención de los accidentes y enfermedades profesionales
  • edición, publicación y distribución de materiales educativos
  • capacitación de técnicos internos y externos para la adecuación de las condiciones laborales a las normas de seguridad y salud en el trabajo

Para la superación de esta realidad, entre otros, cabe mencionar los siguientes programas:

  • Programa «Meta Mobilizadora», cuyo objetivo es movilizar a los distintos segmentos de la sociedad brasileña para su participación en los procesos de mejora continua de la calidad y la productividad, mediante la reduciendo la tasa de accidentes mortales.
  • Programa «Escuela del Futuro Trabajador», de carácter pedagógico, como conjunto de acciones educativas respecto al mundo del trabajo, dirigidos a niños y adolescentes que están en la etapa de enseñanza fundamental.

INSPECCIÓN DE TRABAJO

Instaurada en el siglo XIX, la Inspección de Trabajo surgió para garantizar la observancia de las normas laborales, cuya elaboración se intensificó a partir de la revolución industrial y que integran actualmente el Derecho Laboral. Como consecuencia de las primeras normas de protección, el Estado constató la necesidad de intervenir en las relaciones entre patrones y empleados para garantizar una igualdad real entre las partes contratantes, con lo que el empleado pasó a ser el objetivo de protección por parte del Estado.

No obstante, la historia demuestra que las normas laborales de carácter protector sólo se mostraron verdaderamente eficaces cuando su cumplimiento pasó a ser objeto de control por parte del mismo Estado, a través de la Inspección de Trabajo.

Desde hace unos años y en la actualidad se discute acerca de los cambios necesarios en el modelo de las relaciones laborales y la flexibilización del Derecho Laboral, por lo que el Gobierno asumió el compromiso de modernizar dichas relaciones a través de la reforma de la legislación laboral, el estimulo de la negociación colectiva y la priorización del diálogo entre los actores sociales, sin perder de vista los valores mínimos fundamentales garantizados a los trabajadores así como la mejora de su condición social.

Dentro de esta concepción del Derecho del Trabajo como instrumento de promoción social es preciso repensar el papel de la Inspección de Trabajo, y su perfil, principalmente punitivo, represor de la constatación de las irregularidades, cuyo corolario es la máxima «a cada infracción debe corresponder una sanción» . Asimismo, es preciso tener en cuenta que los Inspectores de Trabajo llevan a cabo diariamente una lucha ingente para dar el cauce apropiado a las innumerables denuncias que reciben de los propios trabajadores, de las organizaciones sindicales y del propio Ministerio de Trabajo.

Teniendo en cuenta lo expuesto, hoy en día uno de los principales Proyectos que se están ejecutando en esta área es el de «Modificaciones en el Perfil de la Inspección de Trabajo», cuyo objetivo esencial está centrado en las personas, lo que implica diversas acciones como capacitación/entrenamiento, investigaciones, consultoría sobre procedimientos, formación de equipos, desarrollo de relaciones entre grupos.

En el ámbito de la Inspección de Trabajo cabe destacar la ejecución de los siguientes Programas:

LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN EN EL TRABAJO Y EN LA PROFESIÓN

Este programa se enmarca en la puesta en funcionamiento y desarrollo del Convenio 111 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), teniendo como objetivo despertar la conciencia sobre las prácticas discriminatorias en el trabajo, a través de la divulgación permanente de los conceptos y principios de dicho Convenio, y de las experiencias que han tenido éxito respecto de acciones concretas de promoción de las igualdad de oportunidades.

El Programa cuenta con la colaboración de la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia que, desde la instauración del Programa Nacional de Derechos Humanos en mayo de 1996, viene promoviendo medidas que aseguren la defensa y e implantación de esos derechos y trabajando conjuntamente en iniciativas como este Programa de la Inspección de Trabajo.

En el marco de este Programa se han realizado diversas acciones, entre las que cabe destacar:

  • Campaña Brasil, Género y Raza
  • Creación del GTEDEO
  • Sensibilización de mediadores
  • Inserción del tema discriminación y el Convenio 111, en los Grupos de Trabajo sobre el Sistema Nacional de Empleo
  • Análisis de estadísticas del mercado de trabajo con enfoque de género
  • Estadísticas de la Inspección referidas al número de empleados desagregado por sexo
  • Inclusión del concepto raza/color en la RAIS y en el CAGED
  • Acciones específicas de inspección, en las actividades con participación de mano de obra femenina
  • Protocolo «Mujer, Educación y Trabajo», firmado con el Consejo Nacional de los Derechos de la Mujer
  • Protocolo para la ampliación de políticas de igualdad racial y étnica en el mercado de trabajo, en torno a la cualificación profesional y generación de trabajo y renta, firmado con la Secretaria de Estado de los Derechos Humanos del Ministerio de Justicia
  • Introducción del requisito raza/color como directriz del Plan Nacional de Formación Profesional (PNQ)
  • Proyecto de Cooperación técnica con la OIT
  • Resolución de CODEFAT que define la población prioritaria de los proyectos financiados por el Fondo de Amparo al Trabajador.

PRINCIPALES PROGRAMAS DE ACCION SOCIAL

El Ministerio de Desarrollo Social y Combate contra el Hambre (MDS) es el responsable de las políticas nacionales de desarrollo social, seguridad alimentaria y nutricional, de asistencia social y de programas de renta de ciudadanía.

También es el gestor del Fondo Nacional de Asistencia Social (FNAS).

El Registro Único de Servicios Sociales, regulado por Decreto nº 6.135, de26  junio de 2007 y reglamentado por Orden nº 376, de 16 de octubre de 2008, es un instrumento para la identificación de las familias en situación de pobreza en todos los municipios brasileños. Deben registrarse  las familias con renta mensual per capita  igual o inferior a medio salario mínimo.

Se recogen informaciones sobre los siguientes aspectos de las familias:

  • características del domicilio : número de habitaciones, tipo de construcción, si disponen de tratamiento agua, conexión al alcantarillado, recogida de basura;
  • composición familiar: número de miembros, embarazadas, personas mayores, madres en período de lactancia, deficientes físicos;
  • grado escolar de los miembros de la familia;
  • cualificación profesional y situación en el mercado de trabajo;
  • Ingresos
  • gastos familiares : alquiler, transporte, alimentación y otros.

Con este registro se constituye un banco de datos que proporciona, a los gobiernos municipales, estaduales y federal, el diagnóstico socio-económico de las familias necesitadas, posibilitando el análisis de las principales necesidades de las mismas y orienta a los poderes públicos en la formulación y gestión de las políticas dirigidas a l segmento más carente de la población.

El Gobierno Federal utiliza este Registro Único para identificar los beneficiarios potenciales de los programas Bolsa Familia, Agente Joven, Programa de Erradicación del Trabajo Infantil, y descuentos en las facturas de energía eléctrica, entro otros. Asimismo varios Estados y municipios utilizan este Registro para identificar los beneficiarios de sus programas sociales.

Portal MDS: Para combatir la pobreza y la desigualdad social, el Ministerio de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre, responsable directo de la gestión de los principales programas sociales, ha creado una red de servicios que, a través de Internet, están dirigidos no solamente a los beneficiarios directos, sino a los demás ministerios que desarrollan políticas dirigidas a los más pobres.

En la práctica, lo que se propone es disponer de una especie de cartilla electrónica, con el objetivo de simplificar el acceso a quién precisa solicitar un servicio público u obtener una ayuda. Además, en algunos casos el beneficiario podrá emitir documentos y formularios directamente de la página de la Internet.

Los servicios disponibles en la actualidad son:

  • Restaurante Popular
  • Registro Civil
  • Apoyo a empresas
  • Combate contra el abuso y la explotación sexual de menores y adolescentes
  • Transporte gratuito para minusválidos
  • Transporte gratuito para personas mayores
  • Salud (equipamientos para minusválidos)

Hambre Cero

El Programa Hambre Cero es una amplia estrategia de inclusión social que envuelve a toda la sociedad. En este programa se incluyen múltiples acciones y programas de combate contra la pobreza en el país, donde el hambre es uno de los problemas más graves.
Considera la eliminación del hambre como un gran desafío. Los principales objetivos de este Programa son: Crear condiciones de educación y salud, establecer políticas de generación de empleo y renta, estimular programas de desarrollo sostenido en el ámbito rural y urbano y ofrecer alternativas para que todos participen de esta gran movilización contra la exclusión social.

  • El Programa Hambre Cero está articulado en 4 grandes ejes:
  • Acceso a la alimentación
  • Fortalecimiento de la agricultura Familiar
  • Generación de renta
  • Articulación, movilización y control social

Cada uno de estos ejes comprende los siguientes programas o actuaciones:

EJE DE ACCESO A LA ALIMENTACION

Lo integran los siguientes Programas

Programa Bolsa Familia

Es el mayor programa de transferencia condicionada de renta realizado en el país, articulando tres ejes específicos. El primero en lo que respecta al alivio inmediato de la pobreza por medio de la transferencia directa de renta a las familias beneficiadas.

En segundo lugar, trata de romper el ciclo de la pobreza por medio de acciones que refuerzan el ejercicio de derechos sociales en los ámbitos de la salud y de la educación. Es decir, para ser beneficiario del Programa se establece el cumplimiento de unas condiciones como contrapartida social. El objetivo de estas condiciones es asegurar el acceso de los beneficiarios a las políticas sociales básicas de salud, educación y asistencia social, de forma que se promueva la mejora de las condiciones de vida de la población beneficiaria y proporcionar las condiciones mínimas necesarias para su inclusión social sustentable.

En tercer lugar se integran programas complementarios que son acciones coordinadas de los gobiernos y de la sociedad para la generación de trabajo y renta y alfabetización.

Pueden formar parte del programa las familias con renta mensual per capita igual o menor a 120 reales mensuales y que estén inscritas en el registro único para programas Sociales.

Los beneficios financieros son los siguientes:

  • Básico: Consiste en el pago de62 reales mensuales a las familias cuya renta mensual per capita no supere los 69 reales, con independencia del número de componentes de la unidad familiar.
  • Variable:20 reales mensuales por hijo menor de 16 años, con un límite de 60 reales mensuales (es decir, sólo se paga por un máximo de 3 hijos).
  • Variable vinculado al adolescente: 30 reales a las familias que tengan adolescentes de 16 ó 17 años que frecuenten la escuela. El límite de este beneficio es de 60 reales (se paga por un máximo de 2 adolescentes)

Para disfrutar de este programa las familias deben cumplir una serie de requisitos, tales como:

  • En el ámbito de la educación: Frecuencia escolar mínima de 85% para niños y adolescentes entre 6 y 15 años y del 75% para adolescentes entre 16 y 17 años.
  • En el ámbito de la salud: vacunar a los hijos y cumplir el calendario de revisiones establecido por el ministerio de salud para los niños menores de 8 años; las madres: participar del programa “pre-natal”, cumplir las exigencia previstas en la “Cartilla de la Gestante.
  • En el ámbito de la asistencia social: Frecuencia mínima de 85% a los servicios socioeducativos dirigidos a niños o adolescentes de hasta 15 años de edad que se encuentren en situación de riesgo social o retirados del trabajo infantil.

Si no se cumplen estos requisitos, se pierde el beneficio.”

Programa de Alimentación Escolar: Garantiza, al menos, una comida diaria, para atender las necesidades básicas de nutrición de los alumnos durante su permanencia en la escuela, contribuyendo, así, al crecimiento, desarrollo, aprendizaje y rendimiento escolar, así como para la formación de hábitos alimentarios saludables.

Programa de Alimentos a grupos específicos de la población: Amplía el acceso a los alimentos básicos a los pueblos indígenas, a las comunidades de quilombolas, a los trabajadores rurales acampados (Movimiento sin Tierra) y a otros grupos que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria y nutricional.

La expresión quilombolas designa a los grupos sociales afro descendientes llegados a Brasil en la época colonial, que opusieron resistencia o se rebelaron contra el sistema colonial y contra su condición de cautivos, formando territorios independientes, donde la libertad y el trabajo común pasaron a constituir símbolos de diferenciación del régimen de trabajo adoptado por la Metrópoli

Programa de Cisternas: para la captación de agua de lluvia. Es una solución para el acceso a los recursos hídricos para la población de la zona del semi-árido brasileño.

Programa de Restaurantes Populares: El incentivo para la instalación de restaurantes populares integra un conjunto de acciones para el desarrollo de un sistema propio de seguridad alimentaria en los municipios. Los Restaurantes Públicos Populares comercializan comidas preparadas a precios accesibles para la población que se alimenta fuera del domicilio.

Programa de Bancos de Alimentos: Consiste en la recepción y distribución de alimentos considerados impropios para la comercialización, pero que todavía son adecuados al consumo humano. Estos alimentos son donados, generalmente, por supermercados a entidades de la sociedad civil que carecen de ánimo de lucro y éstas producen y distribuyen comidas gratuitas para personas en situación de inseguridad alimentaria.

Programas de Agricultura Urbana/Huertas comunitarias: Su finalidad es la producción de alimentos de forma comunitaria, para facilitar la inclusión social, generación de renta y mejora de la alimentación. Además del autoconsumo, estos alimentos pueden destinarse a los restaurantes populares y a las cocinas comunitarias.

Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN): Es una acción e atención básica a la salud que tiene por objetivo sistematizar el direccionamiento del estado nutricional, describiendo las tendencias de la salud y nutrición y las situaciones de inseguridad alimentaria, a nivel individual o colectivo, para crear indicadores que permitan evaluar las Políticas Públicas del Sistema Unico de Salud.

Programa de Distribución de Vitamina A: Se destina a prevenir o controlar la insuficiencia de vitamina A, para contribuir en la reducción de la gravedad de las infecciones y, consecuentemente, en la reducción de la mortalidad infantil. Se dirige a niños de 6 a 59 meses de edad y a mujeres en los meses siguientes al parto, residentes en áreas endémicas como la Región Nordeste, el valle de Jequitinhonha y Mucura, en Minas Gerais.

Programa de Distribución de Hierro: Se destina a prevenir o controlar la anemia en los grupos más vulnerables (niños de 6 a 18 meses, mujeres gestantes o en los meses siguientes al parto).

Programa de Alimentación y Nutrición de los Pueblos Indígenas: El objetivo es contribuir a minimizar las principales causas de la inseguridad alimentaria en comunidades indígenas tales como: escasez temporal de alimentos, degradación de las condiciones ambientales y sanitarias, estacionalidad de determinados alimentos (caza, pesca, recolección y cultivo), que desembocan en dificultades al acceso a la alimentación y restricción en el consumo de algunos alimentos en determinado período.

A través Programa se constituye un Registro de las comunidades indígenas para garantizar la inclusión de los mismos en los programas gubernamentales, respetando sus valores culturales y persiguiendo la implantación de acciones intersectoriales de seguridad alimentaria, y nutricional, gestión ambiental y desarrollo sostenible de los pueblos indígenas.

Programa de Educación Alimentaria, Nutricional y para el Consumo:Desarrolla acciones de promoción de la alimentación saludable que persiguen estimular a la sociedad, mediante actividades educativas y de comunicación, a combatir el hambre y a adoptar hábitos alimentarios saludables

Programa de Alimentación Saludable/Promoción de Hábitos Saludables:Promueve la alimentación saludable en el ciclo de vida, previene y controla los disturbios de nutrición, así como las enfermedades relacionadas a la alimentación y nutrición en el ámbito del Sistema Unico de Salud. También subsidia acciones de educación alimentaria y nutricional mediante la distribución gratuita de materiales educativos.

Programa de Alimentación del Trabajador (PAT): Concede incentivos fiscales con el objetivo de mejorar las condiciones nutricionales de los trabajadores, mejorar la calidad de vida de los mismos, reducir los accidentes de trabajo y aumentar la productividad.

Programa de Desgravación de la Cesta Básica de Alimentos: Exención o reducción de lo impuestos que gravan los géneros alimenticios de primera necesidad que integran la cesta básica y considerados indispensables para una supervivencia digna.

EJE DE FORTALECIMIENTO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

Lo integran los siguientes Programas:

Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar Pronaf):Valoriza y divulga la agricultura familiar como la actividad económica fundamental para el desarrollo económico sostenible en el medio rural.

Programa Garantía de Cosechas: Dirigido a los pequeños agricultores de la región semiárida brasileña, este Programa les concede una ayuda durante el período de estiaje que garantice el sustento de sus familias y que les permita el ejercicio de su actividad agrícola con tranquilidad y seguridad.

Programa de Seguro de la Agricultura Familiar: garantiza la cobertura de 100% de la financiación de los costes de producción y de hasta el 65% del ingreso líquido esperado de la cosecha. Existen unos topes máximos para los valores de cobertura.

Programa de Adquisición de Alimentos de la Agricultura Familiar: Su finalidad es incentivar la producción de alimentos de la agricultura familiar, para su compra, formación de stoks y distribución a personas en situación de inseguridad alimentaria. Estos productos también se destinan a la merienda escolar, a hospitales y entidades de beneficencia.

EJE DE GENERACION DE RENTA

Lo integran los siguientes Programas:

Programa de Cualificación Social y Profesional: Promueve la cualificación social, ocupacional y profesional del trabajador, en acciones articuladas con otras actividades de promoción de la integración en el mercado de trabajo y de la elevación del nivel de escolaridad

Programa de Economía Solidaria e Inclusión Productiva: Por economía solidaria se entiende el conjunto de actividades económicas de producción, distribución, consumo ahorro y crédito, organizadas bajo la forma de autogestión.

El Programa pone a disposición de los trabajadores oportunidades de cualificación social (reflexión sobre la ciudadanía y el mundo del trabajo), profesional (fundamentos técnico-científicos de la ocupación) y ocupacional (actividades específicas de la ocupación, dimensión técnico-gerencial, cooperativa y asociativa). Las acciones de este programa se articulan con las de micro-crédito, y generación de empleo y renta.

Consorcio de Seguridad Alimentaría y Desarrollo Local: es una iniciativa para la promoción del desarrollo territorial, en áreas periféricas del país, con el objetivo de alcanzar una seguridad alimentaria y nutricional y generar trabajo y renta, para la emancipación socio-económica de las familias que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza en esas regiones. Este programa se dirige a los Municipios con un bajo Índice de Desarrollo Humano (IDH-M).

Programa de Organización Productiva de las Comunidades: Promueve la inclusión social de desempleados, comunidades pobres, urbanas y rurales, trabajadores de empresas en proceso de reestructuración productiva, organizándolos en iniciativas de producción autogestionadas, viables y sostenibles.

Programa de Desarrollo de Cooperativas de Recolectores: Promueve la organización sostenible y el desarrollo de cooperativas, especialmente de recogedores de basura, para el tratamiento integrado de residuos.

Programa de Micro-crédito Productivo Orientado: Concede crédito para cubrir las necesidades de financiación de personas físicas o jurídicas que ejercen actividades económicas de volumen reducido, utilizando una metodología basada en la relación directa con los emprendedores en el local donde se realiza la actividad productiva.

EJE DE ARTICULACION, MOVILIZACION Y CONTROL SOCIAL

Se desarrolla a través de los siguientes Programas:

Programa de Casas de Familias: Es un servicio continuo de protección social básica, desarrollado en los “Centros de Referencia de Asistencia Social”. Estos Centros son espacios físicos localizados estratégicamente en áreas con elevado índice de inseguridad y riesgo social y personal. Ofrecen atención socio-asistencial, articulan los servicios sociales disponibles en cada localidad, potenciando, coordinando y organizando la red de protección social básica intersectorialmente, con políticas de cualificación profesional, inclusión productiva, cooperativismo y otras políticas públicas y sociales, para mejorar las condiciones de vida de las familias.

Programa de Movilización Social y Educación Ciudadana: Elabora y distribuye material didáctico para contribuir a la formación ciudadana en los Municipios brasileños, con especial atención a los sectores prioritarios del Programa Hambre Cero y atendiendo también a las familias en situación de inseguridad alimentaria… Organiza y potencia la celebración de Foros sobre seguridad Alimentaria y Nutricional y crea el “Taller de Educación Ciudadana.

Programa de Capacitación de Agentes Públicos y Sociales: Promueve talleres, cursos y eventos dirigidos a ampliar la capacitación de los agentes públicos y sociales para el seguimiento y evaluación de las políticas de desarrollo social y combate al hambre; al perfeccionamiento de esas políticas a la luz de los resultados obtenidos y al aumento de la transparencia de las accione gubernamentales.

Programa de Acciones Conjuntas y Donaciones: Organiza donaciones, monetarias o en especie (alimentos etc.) con destino al combate al hambre.
Programa de Colaboración con Empresas y Entidades: Fomenta la participación de empresas o entidades en los Programas que integran de el “Hambre Cero”. La colaboración se dirige a acciones de generación de trabajo y renta, acciones complementarias del Programa Bolas Familia, acciones de protección social y seguridad alimentaria.

Control Social: Es la participación de la sociedad en el seguimiento y comprobación del Programa Hambre Cero.

OTROS PROGRAMAS SOCIALES

el sistema unico de asistencia social: Regula en todo el territorio nacional la jerarquía, vínculos y responsabilidades del sistema de servicios, beneficios, programas y proyectos de asistencia social, de carácter eventual o permanente, ejecutados por personas jurídicas de derecho público, bajo los criterios de la universalidad, de acción en red jerarquizada y mediante la articulación con iniciativas de la sociedad civil.

Este modelo supone un pacto federativo, con la definición de las competencias a niveles federal, estadual y municipal.

El modelo distingue entre protección social básica y especial.

Protección social básica: Tiene como objetivos prevenir situaciones de riesgo mediante el desarrollo de potencialidades y adquisiciones y el fortalecimiento de vínculos familiares y comunitarios. Se destina a la población que vive en situación de vulnerabilidad social derivada de la pobreza, privaciones (ausencia de renta, precario o nulo acceso a los servicios públicos, etc.) y/o la deterioración de los vínculos afectivos y sociales (discriminación por edad, sexo, raza, incapacidad física, etc.).

Prevé el desarrollo de servicios, programas y proyectos locales de acogida, convivencia y socialización para individuos y familias que se encuentren en situación de riesgo. Incluye a los portadores de deficiencias y deberá organizarse en red, de modo que los beneficiarios tengan acceso a diversas acciones ofertadas.

Se desarrollan a nivel municipal y se organizan y coordinan por los estados

Importante instrumento de esta protección son los Centros de Referencia de Asistencia Social

Protección social especial: Se destina a las familias e individuos que se encuentran en especial situación de riego derivada del abandono, malos tratos físicos o psíquicos, usuarios de drogas, ex presidiarios sin techo, trabajo infantil, etc.

Los servicios sociales dirigidos a este colectivo requieren un tratamiento más individualizado y acciones coordinadas en el ámbito de los poderes ejecutivo y judicial.

Los servicios de protección social especial de complejidad media van dirigidos a un universo de beneficiarios integrado por familias o individuos que han visto violados sus derechos básicos, pero que mantienen los vínculos familiares y comunitarios. Este tipo de protección se desarrolla a través de los Centros de Referencia Especializados de Asistencia Social, que son unidades públicas de carácter estadual.

Los servicios de protección social especial de complejidad alta garantizan la protección integral –habitación, alimentación y trabajo protegido- para las familias e individuos que se encuentran en situación de amenazas o alto riego y cuya situación exige que sean aislados de la convivencia familiar o social.

Los programas más importantes incluidos en el ámbito de la protección social básica son los siguientes:

Beneficio de Prestación Continua (Pensiones asistenciales):

Beneficiarios:

  • Mayores de 65 años
  • Mayores de 18 años y menores de 65, pero incapacitados para el trabajo
  • Renta per capita familiar menor de ¼ del salario mínimo.

Cuantía de la ayuda: 1 salario mínimo mensual (465 reales en 2009)

Programas de Atención a las Personas Mayores: Consisten en el apoyo técnico y financiero a los servicios de protección social básica y especial, a programas y proyectos ejecutados por los Estados, Municipios y Distrito Federal y entidades sociales, destinados a la atención de las personas mayores de 60 años de edad, en estado vulnerable por la pobreza.

Las modalidades de atención, previstas por la Ley Orgánica de Asistencia Social y la Política Nacional para las personas mayores son:

  • Centros y Grupos de Convivencia
  • Instituciones de larga estancia
  • Centros de día
  • Casas – Hogar
  • Repúblicas
  • Atención domiciliaria

Programa de Atención Integral a la Familia (PAIF): Este Programa es un servicio continuado de protección social básica, desarrollado en los Centros de Referencia de la Asistencia Social, más conocidos como “Casas de Familia”. Estos Centros son espacios físicos localizados estratégicamente en áreas de pobreza. El Centro presta atención socio-asistencial, articula los servicios disponibles en cada localidad, potenciando la red de protección social básica.

El Programa se dirige a las familias que, como consecuencia de la pobreza, son vulnerables, no disponen de renta ni de acceso a los servicios públicos, con vínculos afectivos frágiles, discriminadas por razón de género, etnia, minusvalía, o edad, entre otras causas.

PProJoven Integrado

Agrupó en un único Programa  los siguientes programas gubernamentales que ya existían:-ProJoven, Agente Joven, Saberes de la Tierra, Consorcio de Juventud, Juventud Ciudadana, Escuela de Fábrica.

Se desarrolla a través de los siguientes programas:

  • ProJoven Urbano: Cuenta con un proyecto pedagógico integrado que articula la conclusión de la enseñanza básica con la formación profesional inicial para jóvenes con edad comprendida entre los 18 y 29 años.
  • ProJoven Campo-Saberes de la Tierra: Su objetivo es la escolarización, integrada a la formación profesional  social de jóvenes agricultores con edades comprendidas entre 18 y 29 años.
  • ProJoven Trabajador: Su objetivo es la cualificación e inserción en el mercado de trabajo de jóvenes desempleados, miembros de una familia con renta mensual per capita de hasta 1 salario mínimo.
  •  ProJoven Adolescente: Es el servicio socioeducativo de protección básica para jóvenes de 15 a 17 años, de las familias beneficiarias del programa Bolsa Familia y en situación de riesgo social.

Atención a las Personas Minusválidas: Tiene como objetivo asegurar los derechos sociales de las personas con minusvalías, creando las condiciones para promover su autonomía, inclusión social y participación efectiva en la sociedad, por medio de acciones de prevención de minusvalías, habilitación y rehabilitación, igualdad de oportunidades y protección social.

Se desarrolla mediante las siguientes acciones:

  • Centros de día
  • Residencia con acogida en familia
  • Residencias en casas-hogares
  • Atención residencial para grupos pequeños
  • Apoyo a la rehabilitación
  • Prevención de deficiencias
  • Tratamiento precoz
  • Habilitación y rehabilitación / atención integral
  • Habilitación y rehabilitación / atención parcial
  • Disturbios del comportamiento
  • Bolsa manutención.

Atención a Menores de 0 a 6 años: El Programa proporciona apoyo técnico y financiero a los programas y proyectos ejecutados por los Estados, Municipios, Distrito Federal y entidades sociales, destinados a la atención de menores y sus familias en estado vulnerable a causa de la pobreza.

El objetivo del programa es el desarrollo integral de los menores, dando valor a la convivencia social y familiar.

Las modalidades de atención son las siguientes:

  • Atención en unidades a jornada parcial
  • Atención en jornada competa.
  • Acciones socio-asistenciales de apoyo a la familia.

Entre los programas de protección social especial destacaremos los siguientes:

Servicio de enfrentamiento a la Violencia, al Abuso y Explotación Sexual de Niños y Adolescentes: El objetivo es la promoción, defensa y garantía de los derechos de los niños y adolescentes víctimas de violencia, abuso o explotación sexual, mediante las siguientes acciones:

  • Identificación del fenómeno y sus riesgos derivados
  • Prevenir el agravamiento de la situación
  • Contribuir a la determinación de responsabilidades de los autores de la agresión.
  • Favorecer la superación de la situación de la violación de derechos, la reparación de la violencia sufrida, el fortalecimiento de los vínculos familiares y sociales y potenciar la autonomía y el rescate de la dignidad.

Programa de Erradicación del Trabajo Infantil (PETI): El objetivo es erradicar las llamadas peores formas de trabajo infantil en el país, es decir, aquellas consideradas peligrosas, penosas, insalubres o degradantes. A tal fin el PETI concede una ayuda económica a las familias de esos niños y niñas como sustitutivo de los ingresos que aportaban a las familias. En contrapartida las familias tienen que matricular a sus hijos en la escuela y garantizar que la frecuentan durante la jornada escolar ampliada.

El programa se dirige a las familias con menores y adolescentes que tienen una edad entre 7 y 15 años que realizan actividades consideradas como las peores formas de trabajo infantil, entre las que cabe citar, la producción de carbón vegetal, fábricas de cerámicas, corte de caña de azúcar, plantaciones de tabaco y basureros.

Es obligatoria la Inscripción de las familias en el Registro Único de los Programas Sociales del Gobierno Federal, informando de las actividades realizadas por los menores.

Igualdad Racial

La política de acción afirmativa para la promoción de la igualdad racial fue consolidada por el Gobierno como una política de Estado, por medio de la creación de entidades como la Secretaría Especial de Políticas de Promoción de Igualdad Racial (SEPPIR), y el Consejo Nacional de Promoción de la Igualdad Racial (CNPIR). Entre las  políticas y programas diseñados para esta materia cabe destacar,  entre otros, la Política Nacional de Promoción de la Igualdad Racial, el Programa Brasil Quilombola y la Agenda Social Quilombola.

A estas acciones  se suman diversas iniciativas que aún se encuentran en proceso de consolidación, como la política de cuotas en estudios universitarios, que en algunas instituciones ya ha sido aplicada, pero que se encuentra en espera de la aprobación de su  marco legal recogido en el Proyecto de Ley  Nº 3.627/2004,  iniciativa del Poder Ejecutivo, y que en la actualidad se encuentra en trámite   en el Congreso Nacional.

En el área de  educación además de la adopción  del sistema de cuotas en  estudios universitarios, el gobierno ha establecido un esquema de concesión  de financiamientos y becas para asegurar la permanencia de estudiantes negros  brasileños de baja renta matriculados en universidades particulares. En el área laboral se inició  una política de cualificación social y profesional para el trabajo domestico, por medio del Proyecto Trabajo Domestico Ciudadano (TDC), que persigue  la cualificación social y profesional de trabajadores domésticos y, al mismo tiempo, promueve la mejora del nivel de escolaridad de estos profesionales.

Mediante el Programa Brasil Quilombola, se obtuvieron importantes avances con relación a la regularización de la propiedad de las tierras ocupadas por este colectivo, instalación de energía eléctrica en sus tierras, el incremento de recursos para  salud, y la inversión en educación e infraestructura, ampliando los derechos de ciudadanía de  este segmento de la población,  en consonancia con  las metas establecidas en la Agenda Social Quilombola.

Igualdad de Género

En agosto de 2007 se celebró la II Conferencia Nacional de las Políticas para las Mujeres (II CNPM),  que contó con la presencia de 2.500 representantes de los poderes ejecutivos de las tres esferas de la Federación, y de los más diferentes segmentos y grupos de la sociedad civil organizada.

En dicha conferencia se creó el Pacto Nacional para enfrentar la Violencia contra las Mujeres. Dicho Pacto reúne un conjunto de acciones que se realizarán en el período 2008-2011, con un coste total previsto de 1.000 millones de reales. Se prestará atención especial a las mujeres negras, indígenas y a las que residen en núcleos rurales y se tendrá en cuenta el grado de vulnerabilidad social y discriminación al que estén sometidas. El objetivo final del Pacto es eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, mediante la prevención, atención protección y garantía de los derechos de aquellas que se encuentren en situación de violencia y  promover un cambio cultural que fomente acciones igualitarias y valores éticos de respeto a la diversidad y a la paz.

Las acciones del Pacto se estructuran en 4 áreas:

  1.  Consolidación de la Política de enfrentamiento de la Violencia contra las Mujeres y aplicación de la Ley María da Penha.
  2.  Promoción de los derechos sexuales y reproductivos y aplicación de un Plan Integrado para combatir la SIDA entre las mujeres
  3.  Combate a la explotación sexual y al tráfico de mujeres
  4.  Promoción de los derechos humanos de las mujeres encarceladas.

Entre los servicios especializados para la atención a la mujer se destacan: las comisarías o centros especializados en la atención de las mujeres; los centros de referencia para mujeres; las Casas de Abrigo para mujeres, las Defensorías Públicas de la Mujer, Central de Atención Telefónica a la Mujer (llame al 180) y juzgados especializados en violencia doméstica  familiar, creados por la Ley María da  Penha.

Para mayor información visite:

 

Fiscalidad

Se dispensa un tratamiento distinto según el sujeto pasivo sea o no residente en Brasil

Concepto de residente:

  • El que reside en Brasil con carácter permanente
  • Ausente de Brasil prestando servicios como empleado de la Admón. Brasileña
  • El que ingresó en Brasil:
  • Con visado permanente – desde la fecha de entrada
  • Con visado temporal:
  • Para trabajar con vínculo laboral
  • En el momento en que se completaron 184 días de residencia en Brasil, sean o no consecutivos dentro de un período de doce meses.
  • En el momento en que se obtenga el visado permanente o vínculo laboral cuando esto ocurra antes de que se completen los 184 días.
  • Brasileño no residente que vuelve a Brasil definitivamente – desde la fecha de entrada
  • El que salió de Brasil con visado temporal:
  • Durante los doce primeros meses de ausencia
  • Hasta el día anterior a la fecha en que obtuvo el visado permanente antes de completar doce meses de ausencia
  • Y que en el período de doce meses permaneció en el exterior por menos de 183 días
  • Y que en el período de doce meses permaneció en el exterior por mas de 183 días pero que estaba en Brasil el día en que se completaron 12 meses.

 

Se considera No residente

  • El que no reside con carácter permanente en Brasil
  • El que ingresó en Brasil para prestar servicios como funcionario en órganos de un gobierno extranjero.
  • El que salió de Brasil con visado permanente – desde el momento de entrega de la declaración de salida definitiva del país.
  • El que ingresó en Brasil con visado temporal
  • Y permaneció hasta 183 días consecutivos o no, en el país en un período de doce meses.
  • Hasta la obtención del visado permanente o de trabajo si es antes de 184 días
  • El que salió de Brasil con visado temporal
  • Por un período de doce meses y permaneció ausente 183 días o mas, consecutivos o no, y no se encontraba en Brasil en la fecha en que se completaron los doce meses
  • En la fecha en que se obtenga el visado permanente en otro país antes de los primeros doce meses de ausencia.

 

Como son tributados los rendimientos recibidos en Brasil por un no residente?

Los rendimientos recibidos de fuentes situadas en Brasil están sujetos a tributación exclusiva en la fuente o definitiva de este modo:

  • Venta de bienes y derechos

La venta de bienes y derechos situados en Brasil por no residentes está sujeta a tributación definitiva como plusvalía con un tipo del 15%

En el momento de determinar la plusvalía no se aplicaran las exenciones y reducciones del impuestos previstas para los residentes en el país.

No estarán sujetos a la incidencia del impuesto sobre la renta las plusvalías:

  • En las operaciones realizadas en la bolsa de valores, de mercancías, de futuros y semejantes, con excepción de las operaciones conjuntas que permitan la obtención de rendimientos predeterminados.
  • En las operaciones realizadas con oro, activo financiero, fuera de la bolsa
  • Aplicaciones financieras

De acuerdo con el Consejo Monetario Nacional, los rendimientos obtenidos por el inversor individual o colectivo, no residente o domiciliado en el exterior que realice operaciones financieras en el país, tributaran en concepto de impuesto de renta con los siguientes tipos:

  • 10% en el caso de aplicaciones en fondos de inversión en acciones, en operaciones de swap, y en las operaciones realizadas con liquidación futura, fuera de la bolsa.
  • 15% En los demás casos, incluso en aplicaciones de renta fija.
  • Rendimientos del trabajo

Los rendimientos del trabajo, con o sin vínculo laboral, jubilación, pensión por muerte o invalidez y los de la prestación de servicios, pagados, creditados, entregados o remitidos a no residentes se sujetaran a la incidencia del impuesto de renta retenido en la fuente con un tipo del 25%.

  • Otros rendimientos

Los demás rendimientos de fuentes situadas en Brasil están sujetos a la tributación exclusiva en la fuente con un tipo del 15%.

  • Atención

Los rendimientos que provengan de cualquier operación en que el beneficiario sea residente o domiciliado en un país en que no tributa por renta, o tribute a un tipo inferior al 20%, se sujetarán a la incidencia del impuesto sobre la renta retenido en la fuente con un tipo del 25%

Información recopilada a través de la Secretaria da Receita Federal

http://www.receita.fazenda.gov.br/PessoaFisica/IRPF/2002/Perguntas/default.htm

 

Convenio para evitar la doble imposición

España y Brasil suscribieron el 14/11/1974 un convenio bilateral para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal. Existen diversas controversias en cuanto a la interpretación del Convenio entre las autoridades brasileñas y las españolas. No obstante estas serian en principio las reglas aplicables relativas a las rentas mas significativas:

  • Beneficios de las empresas (Art. 7)

Los beneficios de actividades empresariales de no residentes no están sujetos a retención, ya que en principio se gravan exclusivamente en el Estado de residencia del beneficiario (España). No obstante si la empresa española ejerce su actividad mediante establecimiento permanente, Brasil podrá atribuir al establecimiento (y gravarlos) los beneficios que este obtendría si fuese una empresa distinta e independiente.

  • Dividendos (Art. 10)

Sujetos a imposición en Brasil con un tipo máximo del 15%

  • Intereses (Art. 11)

Sistema de tributación compartida entre España y Brasil

El impuesto en Brasil no podrá superar el 15% del importe bruto de los intereses, o el 10% si son intereses pagados a instituciones financiera de un estado por préstamos y créditos concedidos por un plazo mínimo de diez años para financiar la adquisición de bienes de equipo y utillaje.

  • Cánones (Art. 12)

Ambos Estados podrán gravar las cantidades pagadas en concepto de cánones y royalties por uso o concesión de derechos de propiedad intelectual o industrial o conocimientos no patentados (know how) con un límite de imposición para el Estado de la fuente (Brasil) del 15%

Se aplicará el 10% cuando se trate de cánones procedentes de derechos de la propiedad intelectual.

La ley brasileña prevé que la concesión de una licencia puede reducir el tipo hasta el 5% de las ventas netas, y los derechos de marca pueden ver reducido su porcentaje hasta el 1%. Para ello los contratos deberán ser registrados en el INPI y en el Banco Central

  • Ganancias de Capital (Art. 13)

A las plusvalías e incrementos de patrimonio consecuencia de enajenación de bienes, entendidos éstos en un sentido amplio, se les aplicara como regla general el derecho exclusivo a gravar por parte del Estado de residencia del transmitente.

En el caso de bienes inmuebles se aplicará la tributación compartida con preferencia para el Estado donde radique el inmueble. Corresponderá al Estado de residencia del beneficiario la aplicación de las medidas correctoras para evitar la doble imposición.

  • Profesiones Independientes (Art. 14)

Tributación exclusiva en el Estado de residencia del profesional, a no ser que el residente disponga, de forma habitual en el otro Estado, de una base fija para el ejercicio de sus actividades. Si dispone de base fija las rentas podrán ser tributadas en el otro Estado sólo en la parte que pueda atribuirse a esta base fija.

  • Profesiones dependientes (Art. 15)

El criterio de gravamen establecido consiste en atribuir el derecho exclusivo de gravamen al Estado de residencia del empleado, si bien el hecho de que el empleo sea ejercido en el Estado de la fuente determina la distribución de la potestad tributaria entre los dos Estados, el de residencia y el de la fuente o de ejercicio efectivo del empleo. En este caso el Estado de la fuente podrá gravar las retribuciones abonadas por el ejercicio de la actividad, y al Estado de residencia le corresponderá corregir la doble imposición.

A pesar de lo anterior las remuneraciones obtenidas por un residente de un Estado (España) por razón del empleo ejercido en otro estado (Brasil) podrán someterse a imposición solo en España cuando concurran estos tres requisitos:

  • El beneficiario permanece en Brasil menos de 183 días naturales consecutivos o no, dentro de un período de doce meses.
  • Las remuneraciones son pagadas por, o en nombre de, un empleador que no es residente en Brasil.
  • Las remuneraciones no son pagadas con cargo a un establecimiento permanente, que la persona para quien se trabaja tiene en el otro Estado

 

  • Pensiones (Art. 18)

Pagadas a un residente solo podrán ser tributadas en el Estado de residencia

Dice el convenio «…que no excedan de un importe equivalente a 3000 US$ anuales..».

Texto del Convenio firmado por España y Brasil para evitar la doble imposición

http://www.minhac.es/tributos/convenios/brasil.htm

 

http://trabajoenbrasil.org/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Plataforma de información e interacción para emigrantes gallegos