Vivir en Chile

Visado de Turismo

Los ciudadanos de los países de la Unión Europea no necesitan visado para ingresar a Chile. Si necesitan estar en posesión de un Pasaporte con una validez de, al menos, 90 días

La estancia en Chile en calidad de turista (sin visa), se permite durante 90 días. Las prorrogas de estancia en el país se solicitan ante el Ministerio del Interior de Chile, en el Departamento de Extranjería y Migración, ubicado en Agustinas Nº1235, 4to piso, Santiago.

Sanidad animal y vegetal.- Las personas que deseen traer a Chile sus animales o plantas deberán asegurarse de obtener los siguientes documentos:

Presentar Certificados Internacionales de Sanidad Vegetal, Animal o Fitosanitario, según sea el caso.

Estos certificados debe de emitirlos en el país de origen un médico veterinario o bien la autoridad fitosanitario local competente

Dichos certificados deben ser legalizados ante el Consulado de Chile del país de procedencia

 

Visado para refugiados y asilados políticos

Se otorgará este tipo de visado a los extranjeros que en resguardo de su seguridad personal y en razón de las circunstancias políticas predominantes en su país de residencia se vean forzados a abandonarlo.

La solicitud debe ser presentada, por carta dirigida al Sr. Ministro del Interior, en el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior o en las Gobernaciones Provinciales a lo largo de todo el país.

Para conocer más en detalle la normativa relativa a la situación de refugiados y asilados, puede ver la Ley N° 1.094 y Reglamento de Extranjería (articulo N°53 y siguientes) en el apartado LEGISLACION.

Planes de salud

En Chile la asistencia sanitaria está privatizada. El trabajador puede optar por una entidad pública, el Fondo Nacional de Salud (FONASA) o una de las diversas Instituciones de Salud  Previsional privada (ISAPRES). En ambos casos rige el principio de copago conforme a baremos fijados por el Gobierno. La financiación del Sistema de Salud corre exclusivamente a cargo de las cotizaciones del trabajador, con aportaciones estatales.

Existen distintos planes de salud con diferentes coberturas y baremos.

Más información www.fonasa.cl y www.isapre.cl

Asistencia sanitaria según el Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y la República de Chile, de 28 de enero de 1997 (BOE nº 72, de 25 de marzo de 1998).

Más información en www.seg-social.es

  • Trabajadores en situación de alta o asimilada en el Sistema de la Seguridad Social española (sólo españoles o chilenos) y sus beneficiarios.
  • Pensionistas del Sistema español de Seguridad Social y sus beneficiarios, que se desplacen a Chile por estancias temporales, y sus beneficiarios.
    • Deben solicitar en la  Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o del Instituto Social de la Marina (ISM), según corresponda o en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) www.seg-social.es un certificado de asistencia sanitaria en estancia temporal E/CHL-11. En Chile, deberán presentarlo en cualquier sucursal del Fondo Nacional de Salud (FONASA), donde les darán una credencial, con la que serán atendidos como cualquier ciudadano chileno del grupo D. En el caso de que no pudieran presentar el citado certificado la institución chilena lo solicitará a la institución competente española.
    • Los asegurados con derecho a asistencia sanitaria por límite de rentas, pensionistas no contributivos, perceptores de Renta Activa de Inserción, perceptores de la prestación de protección familiar, no exportan el derecho a Chile.
  • Trabajadores, asegurados en España, desplazados a Chile por empresas españolas o extranjeras, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia (art. 7 del Convenio bilateral) y los beneficiarios que les acompañen.
    • Podrán continuar sometidos a la legislación española siempre que la duración previsible del trabajo para el que ha sido desplazado no exceda de 3 años. Si por determinadas circunstancias la duración del trabajo excediera de dicho período, se podrá prorrogar un nuevo período no superior a otros dos años, siempre que la Autoridad competente del país donde esté desplazado dé su conformidad. Deberán solicitar a Tesorería el certificado de legislación aplicable.
      Los certificados de legislación aplicable E/CHL-1 se expiden en las Administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). La solicitud de prórroga se efectuará ante los Servicios Centrales de la TGSS.
    • Además, deberán solicitar a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que les corresponda un  certificado de derecho a asistencia sanitaria E/CHL-11.
    • Cuando el trabajador inicie una situación de incapacidad temporal para el trabajo, debe enviar a la empresa un certificado médico original visado por el Consulado, en la primera quincena del mes, en el que se indiquen las causas de la incapacidad laboral. La empresa lo remitirá a la Dirección Provincial del INSS competente para tramitar la prestación económica por incapacidad temporal.
  • Pensionistas del Sistema español de Seguridad Social y sus beneficiarios residentes en Chile.
    • Deben solicitar a la Dirección Provincial del INSS o del ISM que les corresponda, o a través de la institución chilena, un certificado de derecho a asistencia sanitaria para los titulares de pensión y sus familiares que residen en la otra parte E/CHL-9.
    • Deben presentarlo en cualquier sucursal del Fondo Nacional de Salud (FONASA) a quien corresponderá determinar  los familiares que, conforme a su legislación, deben ser inscritos en el formulario E/CHL-9 así como la documentación que deben aportar. Dicha institución les dará una credencial con la que serán atendidos como cualquier ciudadano asegurado en Chile del grupo D, estando exentos de la aportación del 7%

Una vez inscritos en el formulario, la seguridad social chilena deberá enviar un ejemplar del E/CHL-9 debidamente cumplimentado en su parte “B” a la Seguridad Social española.

 

  • Familiares residentes en Chile de trabajadores asegurados en España.
    • Deben solicitar a la Dirección Provincial del INSS o del ISM que les corresponda, o a través de la institución chilena, un certificado de derecho a asistencia sanitaria para los familiares del trabajador que residen en la otra parte E/CHL-9.
    • Deben presentarlo en cualquier sucursal del Fondo Nacional de Salud (FONASA) a quien corresponderá determinar los familiares que, conforme a su legislación, deben ser inscritos en el formulario E/CHL-9 así como la documentación que deben aportar.

Una vez inscritos en el formulario, la seguridad social chilena deberá enviar un ejemplar del E/CHL-9 debidamente cumplimentado en su parte “B” a la Seguridad Social española.

  • Trabajadores que están asegurados en FONASA o en cualquier ISAPRE y que hayan cotizado previamente en la Seguridad Social española.
    • En Chile en necesario un período de carencia de 6 meses la primera vez que un trabajador se da de alta en la previsión de salud (FONASA o ISAPRE).
      • Según lo dispuesto en el art. 8 del Convenio bilateral arriba indicado en relación con el “derecho a prestaciones por enfermedad o maternidad…la institución competente tendrá en cuenta los periodos de seguro cumplidos… en la otra parte… como si se tratara de periodos cumplidos con arreglo a su propia legislación, siempre que no se superpongan”
        • Para que sean tenidos en cuenta los períodos de seguro cumplidos en España, el trabajador tendrá que presentar en FONASA un certificado de totalización de periodos de seguro E/CHL- 4, que se será emitido por la Dirección Provincial del INSS o del ISM que corresponda.

Asistencia sanitaria fuera del convenio bilateral, para ciudadanos españoles en Chile que no estén en situación de alta o asimilada en la Seguridad Social española.

  • Tienen la cobertura del gobierno chileno para todos los extranjeros que cubre urgencias en establecimientos públicos. Más información en www.minsal.cl y teléfono 600 360 7777 del Ministerio de Salud de Chile.

Asistencia sanitaria según Acuerdo de colaboración suscrito el 18 de marzo de 1988 entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración (actualmente Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y la Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficencia (SESMUBE)

Con la firma de este acuerdo de colaboración se creó el PLAN INTEGRAL DE SALUD, mediante el cual se presta atención médica y farmacéutica a los emigrantes españoles sin recursos suficientes y que sean perceptores de:

  • la prestación por razón de necesidad regulada en el Real Decreto 8/2008 de 11 de enero, tanto por ancianidad como por incapacidad absoluta para todo tipo de trabajo,
  • así como la regulada en la Ley 3/2005 de 18 de marzo prevista para los ciudadanos de origen español desplazados durante su minoría de edad al extranjero, en el período comprendido entre el 18 de julio de 1036 y el 31 de diciembre de 1039, como consecuencia de la guerra civil española.

Prestaciones:

  • Atención ambulatoria.
  • Asistencia médica especializada y exámenes complementarios de diagnóstico.
  • Prestación farmacéutica.

El beneficiario al momento de ingresar en el programa integral de salud, deberá ser sometido a un examen de salud (revisión médica y análisis clínicos) para confeccionar su ficha médica. Esta evaluación se repetirá anualmente.

CONVENIO ESPECIAL PARA EMIGRANTES ESPAÑOLES
(RD 996/1986, de 15 de abril y Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre) 

Más información en la web de la Seguridad Social www.seg-social.es en:Inicio » Trabajadores » Afiliación » Convenios especiales » Convenios para trabajadores en el extranjero y de asistencia sanitaria » Convenio especial para los emigrantes españoles e hijos de estos que trabajen en el extranjero y seglares, misioneros y cooperantes

Sujetos protegidos: 

Podrán solicitar y suscribir esta modalidad de convenio:

  • Emigrantes españoles e hijos de éstos que posean la nacionalidad española, con independencia de que con anterioridad hayan estado o no afiliados a la Seguridad Social Española, independientemente del país en el que trabajen y de que dicho país tenga o no suscrito con España acuerdo o convenio en materia de Seguridad Social.
  • Emigrantes españoles e hijos de éstos que posean la nacionalidad española y sea cual fuese el país en el que trabajen, en el momento de su retorno a territorio español, siempre que no se hallen incluidos obligatoriamente en algún régimen público de protección social en España.

Requisitos:

Deberá acreditarse la estancia y trabajo en el extranjero, por cualquier medio de prueba  de los admitidos en derecho y, en especial, mediante fotocopia compulsada por la Consejeria de Trabajo y de Asuntos Sociales española o por el Consulado español del país de inmigración, del permiso de trabajo o estancia extendidos por las autoridades correspondientes de dicho país.

Contingencias protegidas:

Los sujetos arriba indicados podrán ser incluidos en el campo de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social mediante la suscripción de este convenio especial, quedando comprendidos en el sistema y asimilados a la situación de alta para las siguientes contingencias:

  • Jubilación
  • Invalidez
  • Muerte y supervivencia

Solicitud.

La solicitud podrá formularse en cualquier momento, siempre que se cumplan los requisitos establecidos y se dirigirá a:

  • la Tesorería General de la Seguridad Social de Madrid en el caso de los emigrantes y a la Tesorería General de la Seguridad Social de la provincia donde se resida en el caso de retornados.

Se formulará en modelo oficial. (TA-0040) que encontrará en la web de la seguridad social www.seg-social.es

En Chile se presentará en la Consejería de Empleo y Seguridad Social o en cualquier sede consular de la Embajada de España.

La base mensual de cotización

Será la base mínima de cotización establecida en el Régimen General de la Seguridad Social.

Determinación de la cuota:

Por la Tesorería General de la Seguridad Social según las Bases de cotización

Ejemplo con base mínima de cotización: 753 euros, aplicación del tipo de cotización general: 28,30% y al resultado se aplica el coeficiente reductor 0,77 conforme al art. 22g de la orden de cotización 56/2013 de 28 de enero.

753 x 28,30% x 0,77 = 164 euros

Plazo:

Para emigrantes residentes en el extranjero, se ingresarán por trimestres vencidos dentro del mes siguiente a cada trimestre natural.

Efectos:

Surte efectos a partir del día primero del mes siguiente a la fecha de presentación de la solicitud.

Causas de extinción:

  • Falta de abono de las cuotas correspondientes a dos trimestres consecutivos.
  • Quedar comprendido el interesado en el campo de aplicación de cualquier Régimen de la Seguridad Social.
  • Adquirir la condición de pensionista de jubilación o incapacidad permanente.
  • Por decisión del interesado comunicada por escrito a la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Por fallecimiento del interesado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Plataforma de información e interacción para emigrantes gallegos