Vivir en Francia

Residencia inferior o igual a 3 meses.

Los ciudadanos españoles y sus familiares tienen derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros durante un periodo máximo de 3 meses sin otra condición que disponer de un documento de identidad válido para entrar en Francia.

Residencia en los cinco primeros años.

Para tener derecho a la residencia en Francia como trabajador, el ciudadano europeo ha de justificar que ejerce una actividad profesional en Francia.

No obstante, si no ejerce actividad profesional, conserva su derecho a residir en ciertos supuestos (incapacidad temporal, paro involuntario…)

En caso de no trabajar y no encontrarse en las situaciones anteriores, puede residir igualmente en Francia si tiene un seguro de enfermedad y medios económicos suficientes para no constituir una “carga para la asistencia social”; si está inscrito en un centro de enseñanza o de formación profesional y dispone de recursos suficientes y de un seguro de enfermedad. También tienen derecho los ascendientes o descendientes que cumplan con los requisitos que acaban de citarse.

El trabajador europeo no tiene obligación de tener un permiso de residencia. No obstante, si lo solicita, la administración francesa está obligada a tramitar la solicitud y examinar si cumple los requisitos exigidos por la legislación para el derecho de residencia. Si los reúne, se les concede un permiso de residencia de la UE “para todas las actividades profesionales” de una duración máxima de 5 años.

Residencia Permanente:

Los ciudadanos europeos con cinco años de residencia legal y permanente en Francia pueden solicitar el derecho a la residencia permanente.

La aplicación del derecho a residencia permanente establecido en las normas legales y reglamentarias del Código de entrada, residencia de extranjeros y del derecho de asilo (CESEDA) se completa con las disposiciones de la Circular del Ministerio de Inmigración de 10 de septiembre de 2010.

Los ciudadanos de la UE y asimilados que justifican cinco años de residencia legal e ininterrumpida en Francia adquieren el derecho a residencia permanente, salvo si representan una amenaza para el orden público.

Este derecho se concede igualmente, y con la misma reserva, a los miembros de la familia que poseen la nacionalidad de un Estado no miembro de la UE cuando han residido en Francia legalmente durante un periodo ininterrumpido de cinco años.

Enlace de interés sobre residencia en Francia de ciudadanos miembros de la UE:

http://vosdroits.service-public.fr/particuliers/F2651.xhtml

Prestaciones a los extranjeros residentes

Prestación para adultos discapacitados:
Se concede a las personas menores de 60 años, que residen legalmente en Francia, y a los que se les ha reconocido una incapacidad para el trabajo superior al 80%, siempre que sus ingresos no superen un cierto límite.
Pagina Web a consultar:http://www.caf.fr/wps/portal/particuliers/catalogue/metropole/aah

Pensiones de vejez no contributivas:
Se trata de prestaciones reconocidas bajo ciertas condiciones y destinadas a elevar la totalidad de los ingresos de los interesados a un nivel mínimo. Estas prestaciones reemplazan las prestaciones que componían antes el denominado “Minimum de Vieillesse”

Las prestaciones son:
• Allocation de solidarité aux personnes agées/ ASPA
• Allocation supplémentaire d’invalidité/ASI

Estas prestaciones son suprimidas en caso de trasladar el beneficiario su residencia fuera de Francia.

Las cantidades pagadas en concepto de estas prestaciones pueden ser recuperadas por la administración, si al fallecimiento del beneficiario el importe neto de la sucesión es superior a 39.000 €.
Página Web a consultar:https://www.lassuranceretraite.fr/cs/Satellite/PUBPrincipale/Salaries/Montant-Retraite/Comment-Ameliorer-Votre-Retraite/Les-Allocations-Du-Minimum?packedargs=null#ancreArt1

Prestaciones de alojamiento:
Existen varios tipos de prestaciones para favorecer tanto el acceso a la propiedad, como el pago de los alquileres:
• Prestación de alojamiento
• Ayuda personalizada para el alojamiento
La concesión de estas prestaciones está condicionada a no superar un cierto tope de ingresos.
Página Web a consultar:http://www.caf.fr/wps/portal/particuliers/catalogue/metropole/a

Renta de solidaridad activa / Revenu de solidarité active
Se trata de una prestación que se acuerda a las personas, mayores de 25 años, que carecen de recursos superiores a un cierto límite.
También puede acordarse a los menores de 25 años con hijos a cargo, o sin hijos que hubiesen trabajado 2 años a tiempo completo durante los tres últimos años.

Esta prestación está destinada a favorecer el acceso de dichas personas a unas condiciones de vida dignas en cuanto a vivienda, salud, instrucción, etc. y es parcialmente compatible con las rentas del trabajo
Página Web a consultar:http://www.caf.fr/wps/portal/particuliers/catalogue/metropole/rsa

Asistencia sanitaria universal / Couverture Médicale Universelle
Es la cobertura del riesgo de enfermedad para toda persona que reside en Francia, de manera estable y regular, que no tenga cubierto este riesgo bien por encontrarse en alta, o en situación asimilada al alta en la seguridad social.

Se inscribe en el marco de la lucha contra la exclusión. Se trata pues de un derecho que se acuerda bajo condición de residencia.
Página Web a consultar: http://www.ameli.fr/assures/droits-et-demarches/par-situation-personnelle/vous-avez-des-difficultes/cmu-de-base-une-assurance-maladie-pour-tous/objectif-l-acces-a-l-8217-assurance-maladie.php

Otros sitios web de interés
• Prestaciones de jubilación y viudedad: www.lassuranceretraite.fr
• Prestaciones del seguro de enfermedad e invalidez: www.ameli.fr
• Prestaciones familiares: www.caf.fr
• Prestaciones del Régimen Agrícola: www.msa.fr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Plataforma de información e interacción para emigrantes gallegos