Estudiar en Panamá

¿Qué requisitos debe cumplir una persona española para estudiar en Panamá?

Para estudiar en un centro de enseñanza público o privado en Panamá, de nivel básico, medio, superior o especializado, los estudios deben ser atiempo regular y deben estar reconocidos por el Ministerio de Educación Panameño.

Asimismo, el estudiante debe estar matriculado en todas las asignaturasque correspondan al plan de estudio bimestral o semestral, según sea el caso, y en horario diurno (se exceptúan especialidades previa certificación del centro de enseñanza).

Registro de Extranjería

El o la estudiante tiene que presentarse a la Dirección de Migración y Naturalización, donde debe afiliarse al registro de extranjería, rellenando un formulario.

Estudiante mayor de edad

Si el o la estudiante es mayor de edad puede afiliarse al registro de extranjería por sí mismo.

Estudiante menor de edad

En el caso de un/a estudiante menor de edad, la persona responsable debe emitir una carta debidamente autenticada por el consulado, donde indique su responsabilidad durante el tiempo que el estudiante esté en el país y su compromiso de asumir todos los gastos económicos que el estudiante tenga hasta que finalice sus estudios (incluyendo los gastos de hospedaje, alimentación y demás gastos relacionados); además, debe presentar el contrato de arrendamiento en Panamá. Esta nota debe estar debidamentefirmada y certificada por el Cónsul.

Trámites en el Consulado

 

Por último, debe presentar en el Consulado de Panamá el recibo dematrícula, los créditos en original debidamente apostillados o autenticados por el Consulado y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, los cuales también deben ser presentados al Ministerio de Educación Panameño para la convalidación de los créditos si así lo requiera.

Estudiantes sin créditos universitarios

La documentación y los requisitos que debe cumplir un estudiante que desea ingresar por primera vez en una Universidad de Panamá y que no tiene estudios universitarios anteriores son:

  • Dos (2) fotografías tamaño carné
  • Carné de Migración.
  • Permanencia con derecho a Cédula
  • Diploma de culminación de estudios secundarios
  • Carta dirigida al Secretario General con su información (nombre, nacionalidad, dirección, teléfono, carrera a la que desea ingresar, etc), a través de la cual se solicite el ingreso según la Reserva de Cupo como Estudiante Extranjero (entregar original y una copia)
  • Aprobar los cursos de Pre-Ingreso a la universidad.
  • Recibo de pago expedido por la Caja General, por la suma de B/50.00 (Cincuenta Balboas) por el derecho a la reserva del cupo como estudiante extranjero.
  • Créditos de primer y segundo ciclo
  • Certificado de culminación de estudios secundarios

Los créditos y el diploma de secundaria que provengan del extranjero deben venir autenticados por el Cónsul de Panamá en el país donde cursó estos estudios, y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá (ver los siguientes puntos).Además, deberán ser revalidados por el Ministerio de Educación de Panamá. Sin este requisito no se podrá ingresar a la Universidad.

Una vez que a los estudiantes extranjeros se les acredite la reserva de su cupo deberán presentarlo ante la Embajada o Consulado Panameño si está fuera de Panamá o en el Departamento de Migración del Ministerio de Gobierno y Justicia si se encuentra en el país, para que se les tramite la Visa de Estudiante correspondiente.

Estudiantes con créditos universitarios

Las y los estudiantes que tengan créditos universitarios tendrán que cumplir con los mismos requisitos anteriores con la diferencia de que en su solicitud de admisión tendrán que hacer mención a los mismos y cumplir con los requisitos que establece el reglamento para la convalidación de créditos

Los documentos entregados a la Secretaría General para el ingreso de extranjeros, de personas que no aprueben las pruebas de pre-calificación, se conservarán por cinco años si el interesado o interesada no se presenta a retirarlos.

El Consejo Administrativo de la Universidad estableció el pago de Cuota de Extranjería de B/. 200.00, por período académico, para los estudiantes extranjeros de Pregrado (no incluye matrícula).

Si tienes estudios de primaria, secundaria y/o universitarios y quieres validarlos de cara a tu estancia en Panamá, has de realizar dos trámites concretos: la autenticación y la homologación.

Para la autenticación se requieren las siguientes gestiones:

Apostilla de documentos en España

Los títulos y certificados originales deben ser apostillados y sellados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Consulado de Panamá en España.

Una vez allí

Una vez en Panamá debes presentarlos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores Panameño, entidad encargada de la apostilla de documentos.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Departamento de Legalizaciones

Plaza Sun Tower (arriba del Banco Nacional), 1er piso, locales 49 y 50

Avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto). Ciudad de Panamá.

Posteriormente, se debe presentar la documentación autenticada a laDirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de Panamá, que se encuentra ubicada en Cárdenas, Corozal, distrito de Panamá.

Teléfono (+507) 517-60-07.

Este trámite tiene la duración de una semana y es un servicio gratuito, con atención al público desde las 9:00 hasta las 16:00 horas.

Por último

Una vez presentada la documentación ante esa oficina se procederá con laspruebas y convalidaciones (homologación) para incorporar al estudiante en el sistema educativo.

La Homologación de Títulos Universitarios Extranjeros es el reconocimiento de la equivalencia de un título extranjero con respecto a un determinado título oficial panameño.

La persona interesada deberá solicitar y entregar los siguientes documentos en la Secretaría General de la Universidad.

  1. Carta escrita en papel común y una copia dirigida alSecretario General, con las generalidades del solicitante, (nombre, nacionalidad, cédula de identidad personal, dirección y teléfono), el título que desea homologar y cualquiera otra información pertinente.
  2. Original y dos copias del diploma debidamente autenticado.
  3. Original y dos copias de Registro Académico (créditos) correspondientes a las asignaturas estudiadas y calificaciones obtenidas.
  4. Boletín Informativo u otra publicación oficial expedida por la Universidad que le otorgó el título en el que se describan los contenidos de los cursos de la carrera, el sistema académico, duración e intensidad de cada curso, la escala de calificaciones, régimen de estudios, duración del año académico, período en que se divide (semestre, cuatrimestre u otro) y cualquier otro dato importante. Presentar original o copia autenticada y entregar una copia.
  5. Original y dos copias del pasaporte en regla, la cédula identidad personal, certificado de nacionalidad u otro documento que compruebe su nacionalidad.
  6. Dos fotos recientes tamaño carnet. No se admiten fotocopias de fotos.
  7. Cualquier documento que pueda contribuir a una mejor evaluación de sus estudios como: tesis de investigación (Opcional).
  8. Certificado del Ministerio de Educación español, en el que conste el reconocimiento por dicho Estado de la Universidad que otorgó el título en la especialidad o rama de estudio.
  9. Original y copia del recibo de pago expedido por la Caja General por la suma de B/. 200.00

Pincha aquí para  más información.

Los organismos que más becas facilitan en Panamá son INFARHU y SENACYT, si bien estas becas están dirigidas principalmente a la ciudadanía panameña.

En cuanto a organismos españoles o europeos que conceden becas y ayudas al estudio, hay una gran variedad tanto en el ámbito público como en el privado.

A título orientativo  puedes consultar las siguientes páginas web:

Entidades españolas relacionadas

Consejería de Educación de la Embajada Española en Panamá

La entidad española de referencia en materia de educación en Panamá es laConsejería de Educación de la Embajada de España. Ésta se encuentra en Bogotá y atiende a varios países de la zona.

Puede ponerse en contacto con ella en la siguiente dirección:

Carrera 13ª, 89-53. Bogotá

Teléfono: 00 57 610 89 01

FAX: 00 57 610 57 46

[email protected]ón.es

Consejo de Residentes Españoles en Panamá

Por último, el CRE de Panamá ofrece información de valor sobre la inserción de los alumnos españoles en el sistema educativo del país, una función propia del Ministerio de Educación (MEDUCA) para la que, sin embargo, el Consejo podrá prestarte asesoramiento.

Te invitamos a visitar su página Web o a interactuar con la comunidad de residentes a través de Facebook.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Plataforma de información e interacción para emigrantes gallegos