Trabajar en Panamá

Panamá cuenta con leyes migratorias que favorecen a inversionistas y profesionales siempre y cuando se cumplan los requisitos mínimos establecidos.

A principios de 2010 se le asignó el Grado de Inversión por parte de las tres principales agencias de rating, al elevar su calificación de riesgo soberano hasta BBB. A pesar de que se prevé un aumento del endeudamiento con respecto al PIB debido al incremento del gasto público, el riesgo es moderado y continúa existiendo un buen acceso a financiación.

Este país ha sido la economía latinoamericana con el crecimiento más dinámico de los últimos años, con un PIB que ha variado del 3,9% en 2009 y al 10,7% de 2012, según datos del Banco Mundial.

En el sector exterior Panamá sigue una política de apertura a través de losTratados de Libre Comercio. El Gobierno tiene como prioridad normalizar plenamente la relación con la comunidad financiera internacional, para lo que ha firmado 14 acuerdos de doble imposición, entre ellos, uno con España (en vigor desde julio de 2011). Además, en 2011 firma el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos, que implica nuevos retos y oportunidades para la economía del país y de la ciudad.

A nivel nacional, el Gobierno emitió el Plan Quinquenal 2010-2014 en el que se establecen los principales sectores en los que el gobierno desea centrarse. Sin despreciar otras oportunidades como el sector financiero, de transporte y de minería, se determinó que los Servicios de Logística de Valor Agregado, el Turismo y la Agroindustria serían prioritarios.

El Plan Quinquenal puede ser una buena forma de indagar en las posibles oportunidades de negocio en Panamá. Consúltalo aquí.

Su situación geográfica y la tradición como centro internacional de comercio y logística determinan una estructura económica peculiar.

Sus motores de crecimiento específicos son el Canal (y toda la actividad ligada al mismo), la Zona Libre de Colón y el Centro Bancario Internacional, a los que, en los últimos años, se ha unido el intenso crecimiento de la actividad de la construcción, impulsada por el aumento de la actividad residencial, pero sobre todo, por los proyectos de infraestructuras públicas.

Todas estas razones convierten a Panamá en un punto de referencia para empresas españolas y para muchos jóvenes que desean hacerse con una experiencia internacional, mejorando con ello su perfil de empleabilidad en un contexto marcado por la globalización económica, tecnológica y cultural.

Zonas económicas

Panamá cuenta con cuatro zonas económicas especiales que gozan de beneficios fiscales para actividades específicas, con trato migratorio único, aduanero, laboral y estabilidad jurídica. Éstas son:

  1. Ciudad del Saber (www.ciudaddelsaber.org), dirigida tanto a Organismos Internacionales como a empresas tecnológicas, innovadoras, educativas y medioambientales.
  2. Panamá Pacífico (www.panamapacifico.com) en la que destaca la presencia de multinacionales, empresas vinculadas al sector logístico, de servicios, etc.
  3. Zona Libre de Colón (www.zolicol.gob.pa), principalmente, para empresas de distribución comercial que quieran vender en otros países de la región.
  4. Zonas francas (Ley Nª32 del 5 de Abril de 2011).

A pocos minutos del centro de la ciudad de Panamá y estratégicamente localizada frente al Canal, se encuentra Ciudad del Saber. Un núcleo atrayente para profesionales e investigadores provenientes de distintas partes del mundo, en la que la colaboración empresarial, académica, científica y humanística se construye sobre la perspectiva de un desarrollo más humano y sostenible, basado en el conocimiento. En ese contexto, Panamá se ha convertido en el Hub de casi todos los organismos de Naciones Unidas para América Latina poblándola, por ende, de un pacífico ejército de funcionarios internacionales.

La Agencia Panamá-Pacífico es una entidad autónoma del Gobierno, responsable de asistir e informar a los inversionistas acerca de las oportunidades de negocios en el Área Económica Especial Panamá Pacífico. Proporciona información completa en torno a: oportunidades de negocio y requisitos necesarios para establecer un negocio en el Área de Información,servicios públicos, trámites con distintas entidades gubernamentales y contactos con proveedores locales necesarios.

La Zona Libre de Colón genera amplios beneficios para la economía del país, debido a la intensa actividad comercial que se desarrolla en ella. Supone un gran impacto en la economía nacional, que se refleja en el aporte al Producto Interno Bruto con casi un 8%, convirtiéndose en uno de los más grandes pilares de la economía panameña. Los productos más importados en la zona franca son: ropa en general, electrónica, zapatos en general, productos farmacéuticos, perfumes, licores y cigarrillos, textiles, relojes, entre otros.

Conoce las leyes específicas que rigen estos entornos pinchando aquí.

Panorama por sectores y empresas

Teniendo como motor el Canal, muchos otros sectores productivos (finanzas, transportes, logística, comercio, turismo, inmobiliario, servicios jurídicos…) han propiciado un crecimiento sostenido de la economía del país y sobre todo de la ciudad capital.

Según el estudio “Perspectivas de los Sectores Económicos y su Potencial de Inversión 2012-2014”, del Panamá Economy Insight presentado a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá en agosto de 2012, se indica que los sectores que tendrán mejor desempeño en un futuro serán: la construcción, minas y canteras, comercio, transporte y actividades inmobiliarias.

Un crecimiento tan alto en estos ámbitos, irá acompañado de una significativa expansión de la demanda de energía eléctrica. Por lo que también existen oportunidades este sector, dado que el país tiene unacarencia de generación eléctrica, en particular, de energías renovables.

Además de los sectores señalados y dado el incremento de las obras públicas comenzadas en Panamá, el sector construcción, los hoteles y restaurantes (por el crecimiento del turismo) y la banca, también deben aparecer entre los sectores más importantes.

No olvides tampoco que Panamá es sede de multinacionales que operan a escala regional en otros sectores productivos (alta tecnología, farmacéuticas, manufacturas, re-exportaciones, etc.) donde también puedes encontrar oportunidades que trascienden el mercado panameño.

Profundicemos en la situación sector a sector, centrándonos ahora en el mercado local.

Empresas españolas en Panamá

Grandes empresas españolas como Telefónica, BBVA, Unión Fenosa (por mencionar algunos ejemplos) llevan años de recorrido en el país. En secciones anteriores ya hemos mencionado algunas de ellas, sin embargo, en el camino han quedado numerosas corporaciones que también debes conocer.

Algunos ejemplos de proyectos promovidos por nuestras empresas en Panamá son:

  • Grupo Cobra: centrales y líneas hidroeléctricas
  • Inclam: potabilización del agua
  • Sacyr: ampliación del Canal de Panamá
  • Indra: gestión de la información de la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Hercesa Ferrocarril: colores de Bellavista.Proyecto moderno e innovador que contará con 35 pisos divididos entre oficinas y apartamentos.

Acudir a su sede en España, contactarles vía e-mail o solicitar una reunión con el Departamento de Recursos Humanos de España con el objetivo de trasmitirles tu disposición a establecerte en Panamá, puede ser un buen comienzo para lanzarte a la aventura de encontrar un puesto de trabajo en origen.

En el apartado “documentación relacionada” de este nodo ponemos a tu disposición un listado de las empresas españolas relacionadas con el sector de la construcción y las infraestructuras.

En el mismo apartado te facilitamos, además, un listado (elaborado por el ICEX) con las empresas españolas que operan en Panamá actualizado a 2012, lo que significa que seguro hay alguna nueva. Observar cuáles son y si encajan en tu campo de trabajo no dudes contactarles cuanto antes.

En lo que respecta a las relaciones entre España y Panamá, y en el contexto laboral, también debes saber que la Cámara Española de Comercio dispone de una sede en Panamá ubicada en la Avenida Balboa (Edificio Banco BBVA, Torre Menor, Piso 7).

La Cámara es una institución intermedia que trabaja en la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio y la industria de España que puede ayudarte en tu consolidación en Panamá.

La entidad cuenta, además, con una bolsa de empleo a disposición de las personas interesadas en la que se ofrece la posibilidad de dejar el CV en suServicio de Empleo a través de su página web. El trámite es totalmente gratuito. Estos Currículos, una vez incorporados, quedan a disposición de las Empresas Asociadas a la Cámara, como un recurso adicional en el momento de seleccionar personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Plataforma de información e interacción para emigrantes gallegos