Vivir en Panamá

Preparando el viaje

Para comunicarte

Otro de los trámites que debes realizar desde España es la puesta a punto de tu teléfono móvil para su uso en Panamá.

Lo primero que debes hacer es comprobar que sea compatible con GSM.

Lo segundo y más recomendable es liberarlo para que puedas usarlo con una compañía de allí. Puedes consultar las opciones de roaming internacional pero estas tarifas suelen ser muy caras. Por lo tanto, quizá lo mejor sea optar por utilizar los servicios de teléfono prepago de Panamá.

El billete

Lo primero es localizar un billete de avión asequible. Como cualquier otro vuelo, este paso puedes llevarlo a cabo tú mismo mediante la compra directa en las Webs de las compañías que oferten el servicio, a través de buscadores, o acudiendo a una agencia de viajes.

En Panamá hay dos aeropuertos principales:

  • ­El Aeropuerto Internacional de Tocumen (PTY), de importante tráfico internacional y principal destino de las compañías de vuelo. Es el Hub Regional de la aerolínea COPA.
  • El Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert (PAC). Para vuelos internos, situado en el centro de la capital.

Las mejores aerolíneas del mundo como Iberia, Continental, KLM, Taca, Air France, American Airlines, Condor y la nacional COPA, entre otras, denotan la facilidad con que se llega a Panamá, vía el Hub de las Américas en al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Para cualquier información:

Accede a la Web del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A

Teléfono (desde España): 00(507) 238-2700

Seguro de viaje

La asistencia sanitaria en el extranjero no está cubierta por la Seguridad Social española ni por el seguro médico privado en España. Tampoco por la póliza que se suscribe al comprar un billete de avión con tarjeta de crédito. Además, las Embajadas y los Consulados no pagan gastos médicos ni del viaje.

Por ello, es recomendable que contrates un seguro de viaje que cubra alguna urgencia médica o algún imprevisto de salud que pueda surgir. Si piensas en esta opción, plantéate también que pueda cubrir otras contingencias que pueden ocurrir antes o durante el viaje, como la pérdida de vuelos de conexión -si tu vuelo no es directo-, los robos, el extravío de equipaje, etc.

Existen tantos seguros como compañías aseguradoras, es decir, una multitud. Por eso, lo mejor es que localices un buscador que te ayude a discernir la opción más ventajosa o que te informe de compañías que no están en la lista de las más publicitadas pero que pueden ofrecerte precios competentes.

Dinero en efectivo y tarjetas de crédito

De cara a los imprevistos que puedan surgir, es conveniente llevar medios de pago suficiente para el viaje a través de diferentes métodos (dinero en efectivo, tarjetas de crédito, etc). Hay que tener en cuenta que el euro no rige en Panamá y, por tanto, deberemos cambiar con antelación suficiente para poder llevarnos el dinero en Dólares.

En Panamá se puede cambiar en la oficina del Banco Nacional de Panamá(Vía España y Calle 55) en el Aeropuerto Internacional de Tocumen(abierta de 8:00 a 20:00. Teléfono: 507-2384161), en algún banco internacional, y en casas de cambio.

Las tarjetas de crédito son aceptadas en la mayoría de los establecimientos, si bien deben adoptarse precauciones porque cada vez son mayores los casos de falsificación y duplicación.

Para calcular el dinero necesario para tu viaje ten en cuenta el requisito de solvencia que te es solicitado en el mismo Aeropuerto (mínimo de 500 dólares o Balboas o su equivalente en tarjeta de crédito, referencia bancaria, carta de trabajo o cheques viajeros) y el dinero de los primeros trámites que deberás efectuar en el país de llegada (alquiler, adquisición de documentos, etc).

Asimismo, ten en cuenta que en la mayoría de comercios no se aceptan los billetes de 50 y 100 dólares por temor a falsificaciones, siendo los más utilizados los billetes de 20 dólares.

No hay límite en la cantidad de dinero que puedas llevar contigo. Eso sí, para cantidades superiores a 10.000 euros se debe indicar la procedencia de tal cantidad.

Vacunas

Para viajar a Panamá no es obligado vacunarse a no ser que tengas previsto viajar a zonas selváticas, entonces es recomendable la vacuna contra la fiebre amarilla. Más concretamente:

  • ­Se recomienda si viajas a…:  la región del Este del Canal de Panamá (comarcas de Emberá y Kuna Yala, la provincia de Darién y áreas de las provincias de Colón).
  • No se recomienda si viajas a…:áreas del oeste de la zona del canal, la ciudad de Panamá, la zona del canal en sí, y las Islas de las Perlas y San Blas.

Ten en cuenta que si tu previsión es establecerte en el país por una larga temporada, tal vez sea inevitable establecerte en un solo lugar.

Pese a ello, el 12 de diciembre de 2013, el Ministerio de Salud panameño decretó una alerta sanitaria en todo el país por el aumento en los casos dedengue. Las zonas más afectadas fueron Panamá Metro, San Miguelito, Chiriquí y Bocas del Toro. Conviene, por tanto y teniendo en cuenta que Panamá es un país tropical, llevar repelentes de mosquitos -que también se pueden adquirir allí- para evitar el contagio de enfermedades como el dengue. Su uso se recomienda, sobre todo, en la salida y puesta del sol, momentos de mayor actividad para los insectos.

Del mismo modo, existe riesgo de paludismo todo el año en las provincias situadas a lo largo de la costa Atlántica y de la frontera con Costa Rica y con Colombia: Bocas de Toro, Chiriqui, Colón, Darién, Guna Yala, Ngäbe Bugle, Panamá y Veraguas. En Ciudad de Panamá, en la zona del Canal, y en las otras provincias no hay un riesgo significativo de transmisión.

Si decides vacunarte, puedes encontrar el Centro de Vacunación Internacional de tu provincia en este enlace

El Ministerio de Sanidad ha creado una aplicación en la que, después de insertar tus datos personales y los de tu viaje, te recomienda las vacunas específicas en tu caso:

http://www.msssi.gob.es/sanitarios/consejos/datosViajero/iniciar.do

Si tienes alguna enfermedad o estás tomando algún medicamento:

Conviene que antes de iniciar el viaje acudas a tu médico de cabecera para que efectúe los reconocimientos necesarios y pueda darte algún consejo general. También es recomendable que te recete medicación suficiente para cubrir el primer periodo de estancia en el extranjero.

E, incluso si la tienes que adquirir de forma privada, considera que en España los medicamentos son muchísimo más baratos que en Panamá, con lo cual te compensa ampliamente el gasto que pudieras hacer.

Solicitar un informe a tu médico de cabecera sobre las enfermedades que padezcas, puede ser de gran ayuda ante posibles complicaciones o visitas médicas en Panamá.

¿Viajas con tus hijas/os?

Panamá es un país tropical. No lo olvides. La protección contra el sol y el calor por el riesgo de insolaciones y deshidrataciones es necesaria para todas las personas pero, sobre todo, para las personas de menor edad. Por ello, no olvides la protección solar.

Trámites aduaneros para mudanza o importación de vehículos

Para mudanzas e importación de vehículos debéis poneros en contacto con laEmbajada de Panamá en España o con la Agencia Nacional de Aduanas de Panamá.

Por otro lado, la empresa española SinDemora ofrece servicios de asesoramiento y asistencia a quienes trasladan su residencia el extranjero, incluyendo trámites aduaneros y de mudanza. Puedes obtener más información en la siguiente página web: www.sindemora.com

Requisitos de entrada a Panamá

Los ciudadanos españoles no necesitan visado ni tarjeta de turista para entrar en Panamá, pero sí:

  • ­Pasaporte válido y vigente (ver punto siguiente)
  • Deben llevar una carta de solvencia bancaria (expedida por el banco) en la que se indique que tienen más de 500 euros en la cuenta.
  • El billete de regreso o a un tercer país.

¿Viajas con tus hijas/os?

Es importante que sepas que los agentes fronterizos pueden solicitar documentación que pruebe la patria potestad del/los acompañantes o de los que suscriben la autorización del viaje del menor con otro adulto.

Además, si el menor va acompañado sólo por uno de sus progenitores, se puede solicitar autorización expresa del progenitor ausente autentificada ante notario.

Para salir del país, las autoridades panameñas exigen que los menores residentes en Panamá, incluso los extranjeros, salgan acompañados de sus padres o representantes legales. Si el menor sale acompañado de uno solo de sus padres, deberá contar con autorización del otro progenitor autentificada por notario y, si uno de los padres ha fallecido, el otro deberá presentar el correspondiente certificado de fallecimiento. Si el menor sale acompañado de un tercero, deberá contar con autorización notarial de ambos padres.

Documentación

EL PASAPORTE

El documento más importante para poder viajar es el pasaporte. Lo primero, por tanto, es comprobar su vigencia. Para entrar en Panamá es necesario que el pasaporte tenga un mínimo de seis meses de vigencia. Las autoridades panameñas son muy estrictas en este requisito. Te recomendamos, por tanto, que accedas a su renovación antes de la partida, para que no tengas problemas con su validez y renovación estando allí. No es necesario esperar a la caducidad del documento para iniciar los trámites de renovación. Cuando el anterior documento se halle dentro de los últimos doce meses de vigencia, puede iniciarse el proceso. La tasa de actualización del pasaporte español es de 25,76 euros.

Par su renovación tienes que acudir a las Jefaturas Superiores y Comisarías de Policía de tu ciudad, para expedir uno nuevo. Para ello, debes solicitar una cita previa en la dirección esta Web o en el teléfono 902.247.364 e ir acompañado del DNI en vigor y de una fotografía actual en tamaño Carnet.

Si por alguna razón te resulta complicado actualizarlo antes de la partida, es posible realizar este trámite estando en Panamá. Así como conseguir uno nuevo en los casos de robo o extravío. Para acceder a la información, consulta el apartado “trámites varios”.

CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES

¿Qué es?

Es un documento requerido para tramitar algunos certificados y documentos panameños (por ejemplo, para la obtención del certificado de residencia permanente o para el permiso de trabajo) que, muy probablemente, te sea necesario.

¿Quién está obligado a solicitarlo?

Es necesario para personas mayores de edad o personas jurídicas a través de sus representantes. Ten en cuenta, por tanto, que si tu interés en viajar a Panamá está relacionado con asuntos de trabajo por cuenta propia, en algún trámite puedes necesitar este documento.

¿Dónde puedo pedirlo?

Se trata de un certificado que puedes obtener en España, antes de tu salida, o en Panamá.

Si lo haces desde España tienes que dirigirte a las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia (localiza la de tu provincia pinchando aquí) o en elCentro de Atención al Ciudadano de Madrid.

Si lo solicitas desde el extranjero, consulta el apartado “trámites varios” para saber dónde tienes que acudir. En caso de hacerlo desde Panamá, deberásnombrar un representante que acuda en tu nombre a recogerlo ya que el documento no se te envía ni a la embajada ni a tu domicilio en Panamá.

Si cuentas con certificado electrónico puedes solicitarlo aquí.

Documentación necesaria:

Las personas mayores de edad que acudan personalmente han de acompañar la siguiente documentación:

  • ­Solicitud: se efectuará obligatoriamente a través del Modelo 790 que encontrarás en el apartado «Formularios» de este nodo.
  • Acreditación de la identidad de quien lo solicita: mediante original o fotocopia del DNI, Pasaporte o similar.
  • Abono de la tasa por importe de 3,66 euros: justificación de haber pagado la tasa, que se podrá acreditar de las siguientes formas: por banca electrónica o por ingreso en una entidad financiera colaboradora de la Agencia Tributaria (prácticamente todas). En ambos casos debe quedar registrado en el modelo 790.

Los datos que deben figurar en el abono y el CCC son los siguientes:

ENTIDAD: BBVA

TITULAR DE LA CUENTA: Ministerio de Justicia – Cuenta Restringida Recaudación Tasas Extranjero

NIF DEL TITULAR DE LA CUENTA: S-2813610-I

IBAN o Código Internacional de Cuenta Bancaria: IBAN ES62 0182 2370 4202 0800 0060

Código de Identificación Bancario (BIC) del BBVA: BBVAESMMXXX

Normalmente, el documento lo expiden en el momento. Aun así, la administración cuenta con diez días hábiles para su emisión.

Solicitud por correo:

La documentación necesaria ha de enviarse en fotocopias compulsadas a la siguiente dirección: Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia. Calle Bolsa, 8. 28071- Madrid.

Los certificados solicitados por correo se remitirán gratuitamente a la dirección indicada en el modelo 790, en el apartado «Identificación».

La Administración dispone de diez días hábiles para su emisión.

Para solicitudes requeridas por personas jurídicas a través de su representante:

Cuando el certificado se solicite por personas jurídicas a través su representante, ésta además de acreditar su identidad mediante la documentación del punto anterior, deberá aportar:

  • Original o fotocopia compulsada del documento de identificaciónen vigor del representado.
  • Original o fotocopia compulsada del documento que acredite la representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna de la misma (documento público autorizado por notario, documento privado con firmas legitimadas por notario o documento privado, otorgado en comparecencia personal del interesado ante empleado público, que hará constar esta circunstancia mediante diligencia).

Efectos en el extranjero

Cuando el certificado de antecedentes penales tenga que surtir efectos en Panamá, necesita ser legalizado. No te olvides de advertirlo cuando lo solicites e infórmate aquí, de la legalización única o apostilla de La Haya, el sello necesario para validar los documentos en Panamá.

CARNET DE CONDUCIR Y PERMISO INTERNACIONAL DE CONDUCCIÓN

Hasta el próximo 11 de julio de 2014 (ver siguiente apartado), las y los españoles no residentes en Panamá, pueden circular en el país con su permiso español durante un máximo de 3 meses (90 días).

Es aconsejable llevar siempre consigo una fotocopia del pasaporteincluida la hoja en que aparece el sello de entrada en Panamá. Esta fotocopia, junto con el permiso de conducción español, prueba que el conductor se encuentra dentro de los tres meses de vigencia temporal del permiso extranjero que prevé la legislación panameña.

Una vez transcurrido este tiempo, el permiso español ya no tendrá validez en Panamá y los interesados deberán proceder a la obtención de un permiso de conducción panameño. En el nodo “trámites varios” se explica en detalle este trámite.

Por último, has de saber que Panamá no reconoce el permiso internacional de conducción. Por tanto, si has obtenido el permiso internacional en alguna Jefatura Provincial de Tráfico de España, no podrás hacer uso de él en Panamá durante el año de vigencia que normalmente tiene.

Acuerdo para homologar las licencias de conducir entre Panamá y España.

A partir de la fecha indicada (11 de julio de 2014), entrará en vigor el Acuerdo entre el Reino de España y la República de Panamá sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales.

Mediante este instrumento, los permisos españoles serán reconocidos en Panamá y viceversa.

La entrada en vigor de este acuerdo facilita los desplazamientos de los numerosos ciudadanos panameños y españoles residentes en Panamá que cada año visitan España y que únicamente disponen de su permiso panameño.

Por otra parte, se simplifica el procedimiento de canje de permiso de conducción español por uno panameño, que en la actualidad requiere de certificación consular.

Las autoridades competentes para el canje de los permisos y licencias de conducir son la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Panamá) y el Ministerio del Interior, Dirección General de Tráfico (España).

Seguridad vial

Se recomienda a residentes y turistas españoles en Panamá que extremen la precaución cuando conduzcan vehículos por la red viaria panameña. En los últimos meses se han producido varios accidentes de tráfico de carácter grave en los que se han visto involucrados nacionales españoles.

La red de carreteras de Panamá es aceptable, aunque solo hay tres tramos con carretera de 4 carriles: Corredor Sur Panamá-Aeropuerto Internacional de Tocumen, Corredor Norte de Panamá hasta Club de Golf de Cerro Viento, Autopista de Panamá a Colón, y Carretera Panamericana (250 km) de Panamá a Santiago, en dirección a Costa Rica.

El estado de las carreteras es deficiente en muchos casos por falta de mantenimiento. El nivel de conducción, tanto en las ciudades como en zonas interurbanas, se puede calificar de malo de acuerdo con estándares europeos y deben extremarse las precauciones.

Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad tanto en ciudades como en carreteras y en caso de accidente no se mueven los vehículos hasta la llegada de la policía.

Se recomienda encarecidamente disponer de un buen seguro de viaje, ya que los transportes colectivos (taxis y autobuses) y la mayoría de vehículos no disponen habitualmente de ningún seguro que cubra posibles gastos de hospitalización, intervención quirúrgica o repatriación en caso de accidente.

Es interesante que conozcas que Panamá ofrece un seguro gratuito para urgencias médicas, durante 30 días, a todos los turistas que llegan al país. Para más información pincha aquí.

DOCUMENTOS ACADÉMICOS EN EL EXTRANJERO

Los documentos académicos originales tendrán valor en Panamá siempre y cuando se proceda al reconocimiento de firmas por parte de la correspondiente autoridad española y, posteriormente, se apostillen (legalicen).

¿Qué proceso he de seguir para la convalidación de mis títulos?

El proceso que debe seguirse es, el reconocimiento previo de firmas y lalegalización del documento según el Convenio de La Haya.

Reconocimiento de firmas

Cualquierdocumento académico de carácter oficialcon validez en todo el territorio nacional debe cumplir untrámite previo de reconocimiento de firmas,por parte de las autoridades educativas españolas correspondientes,para su posterior legalización.

Validación

Ver apartado validación de documentos 

¿Qué títulos debo convalidar?

Como norma general, los documentos expedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han de ser reconocidos por el Ministerio y los emitidos por las Comunidades Autónomas han de ser reconocidos por éstas.

Los documentos académicos oficiales cuya firma reconoce el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte son:

  • ­Todos los títulos y diplomas oficiales con validez académica expedidos por el Ministerio. (Ej. título de Graduado Escolar, título de Técnico Auxiliar, etc…)
  • Las certificaciones académicas oficiales de estudios conducentes a la obtención de los títulos expedidos por el Ministerio, expedidas porcentros docentes situados en Ceuta, Melilla, del CIDEAD y centros en el exterior.
  • Las certificaciones académicas oficiales de estudios conducentes a la obtención de los títulos cuya expedición corresponde al Ministerio,expedidas por centros docentes antes de la fecha de transferenciade competencias en materia de educación a la respectiva Comunidad Autónoma.
  • Los Libros de Escolaridad de Educación General Básica.

Algunos ejemplos: Títulos y Certificados de Estudios UniversitariosOficiales, así como Certificados de Escuelas de Idiomas, Institutos o Centros de Estudios Extranjeros en España.

Los reconocidos por las dependencias autonómicas correspondientes son:

  • ­Títulos y Certificaciones académicas oficiales no universitarias.

¿Dónde?

Los documentos oficiales no universitarios y no expedidos por las CC.AA se deben reconocer en: Mº de Educación, Cultura y Deporte: Paseo del Prado, 28, Madrid y en las Altas Inspecciones de Educación en las Comunidades Autónomas (solo en algunos casos).

Los títulos reconocidos por las dependencias autonómicas correspondientes deben reconocerse en las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas. Para saber la dirección exacta, consulte la página web de la Consejería de Educación competente.

El reconocimiento de firmas de los documentos académicos privados (que no tengan carácter oficial) se hará mediante procedimiento por vía notarial (el notario que conozca las firmas del documento a legalizar procederá a su reconocimiento).

Dudas y ampliación de información

Para aclarar las dudas que pudieran surgir referidas a si corresponde o no al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el reconocimiento de firmas de un documento académico oficial, pueden dirigirse al teléfono 917018355, que corresponde a la Unidad de Legalizaciones (Servicio de Títulos y Convalidación de estudios extranjeros no universitarios).

Para acceder a información detallada sobre documentación académica acceda a la Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte donde podrá profundizar en el procedimiento.

VALIDACIÓN DE DOCUMENTOS: APOSTILLA DE LA HAYA

Cualquier documento público obtenido en España, será válido en Panamásiempre y cuando esté apostillado (y viceversa), es decir, lleve una apostilla, sello o anotación, que certificará la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos para que sean válidos en cualquiera de estos países.

Es conveniente que leas con detenimiento el apartado “trámites” de esta página Web para que puedas hacerte un listado con todos los documentos que vas a necesitar en función de tus planes. Verás que estos van desde los más simples (fotografías suficientes en tamaño carnet) hasta los más complejos (como el certificado de antecedentes penales).

Lamentablemente, la mayor parte de los trámites han de realizarse presencialmente en Panamá, pero hay ciertos aspectos (como algunos certificados, la legalización de documentos académicos, agrupar la solvencia necesaria, etc.) que puedes ir adelantando en España.

Por tanto, si tienes un documento público español que debe tener efecto en Panamá, deberás apostillarlo en España antes de tu partida a Panamá.

En España, este trámite le corresponde al Ministerio de Justicia. La Embajada de España en Panamá no emite apostillas.

¿Qué documentos pueden apostillarse?

Documentos públicos que se encuadren en cualquiera de los siguientes apartados:

  • Documentos judiciales: Documentos procedentes de una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado, incluyendo los provenientes del Ministerio Público o de un secretario, oficial o agente judicial.
  • Documentos administrativos.
  • Certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados, tales como la certificación del registro de un documento, la certificación sobre la certeza de una fecha y las autenticaciones oficiales y notariales de firmas en documentos de carácter privado.

Sin embargo, no se aplicará a:

  • ­Los documentos expedidos por funcionarios diplomáticos o consulares.
  • Los documentos administrativos relacionados directamente con unaoperación comercial o aduanera.
  • Los documentos que, en aplicación de otros Convenios Internacionales, estén exentos de ser legalizados o apostillados.

¿Dónde puedo apostillar los documentos?

En España, los documentos se apostillas en:

A las Secretarías de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

En Panamá:
La autoridad que emite la apostilla es el Ministerio de Relaciones Exteriores, por tanto, para apostillar un documento público panameño de modo que sea reconocido en España, deberás acudir a:

Ministerio de Relaciones Exteriores – Departamento de Legalizaciones

Plaza Sun Tower (arriba del Banco Nacional), 1er piso, locales 49 y 50

Avenida Ricardo J.Alfaro (Tumba Muerto), Ciudad de Panamá.

Más información

Para más información accede a la Web del Ministerio de Justicia o acude a las oficinas físicas en la Calle de la Bolsa, 8. 28071 Madrid. También dispone del teléfono: 902.007.214.

Algunos consejos a tener en cuenta

  • Prepara tu maleta evitando los colores oscuros e intenta meter ropa de algodón, resulta la más cómoda para climas y ambientes tropicales. Pero también algún complemento para protegerte del frío de los aires acondicionados.
  • Reparte el dinero en efectivo en diferentes partes de tu equipaje y/o vestimenta.
  • Comprueba que llevas la documentación necesaria para el viaje. La tuya y la de las personas que lleves a tu cargo: pasaporte, billete impreso, seguro médico, autorización de menores y documento de prueba de la patria-potestad (si es el caso), etc.
  • Conviene hacer una fotocopia del pasaporte y moverte con él por Panamá.
  • Facilita a un familiar o amigo los datos del viaje que vas a realizar, incluyendo las fechas y el lugar de estancia de los primeros días (en el caso de que lo tengas identificado).
  • Trata con respeto los símbolos nacionales (bandera, himno y escudo), así como a las autoridades locales.
  • Prepara el botiquín para el viaje incluyendo: repelentes de mosquitos, crema solar, gafas de sol, material de cura de fácil aplicación y sales de rehidratación oral. No olvides incluir tus medicamentos habituales.

VIVIENDA

Recomendaciones

Tanto si optas por vivir de alquiler como por adquirir una vivienda (tal vez ésta sea una opción a futuro), te recomendamos algunos aspectos a tener en cuenta:

Lugar

Ten en cuenta el traslado al trabajo o la zona donde los estés buscando y/o (si fuera su caso) el colegio de los niños (no solo por una cuestión de tiempo sino por el coste que te pueda suponer el transporte), es aconsejable quepienses bien en qué provincia establecer tu vivienda. Valora bien todas las opciones. A lo mejor te interesa alquilar por semanas hasta que localices un trabajo definitivo.

Aire Acondicionado

Ten en cuenta la existencia o no de aire acondicionado en el lugar donde estés pensando vivir (sobre todo si optas por el alquiler). Si vives en la ciudad o en la playa, tendrás que hacer uso de él con total seguridad para vivir con una mayor comodidad. Además, el aire acondicionado mantiene “bajo control” a los insectos típicos de zonas tropicales (también la aparición de moho en alimentos o ropa). Eso sí, es necesario tener conciencia de que el uso de aire acondicionado incrementa la factura de la luz. Tenlo en cuenta para la búsqueda de los apartamentos que te puedan venir bien.

Humedad

Se recomienda comprar tubos con gel de sílice para colocarlos en los armarios y que absorban la humedad. De lo contrario puede salir moho en la ropa o los zapatos.

Regulador de Voltaje

La electricidad en Panamá es mucho más fiable que en otros países de América Latina. Aun así, es común, aunque no usual, la existencia de cortes de luz en muchas partes de la ciudad y del país. Esta falta de voltaje puede incidir negativamente en algunos equipos electrónicos (como el ordenador, el televisor, etc.). Por ello, te recomendamos utilizar (o exigir) un regulador de voltaje en el hogar para evitar cortocircuitos o desgastes tempranos por los picos de frecuencia en la electricidad.

La tensión es de 110 V 60Hz, esto es importante para cualquier aparato eléctrico que pienses traer.

Servicios

Es bueno que verifiques si en la zona existen servicios públicos como el transporte o las escuelas y si las mismas son públicas o privadas. También que preguntes por el acceso a teléfono o Internet.

Por otro lado, te informamos de que los cortes de luz influyen, asimismo, en el suministro de agua, ya que dependen de centrales hidroeléctricas, aunque esto sucede en función de la zona y de otras consecuencias como la existencia de tormentas, etc. No obstante, no viene mal conocer la realidad para estar prevenida o prevenido y entender la razón de que esto ocurra.

¿Viajas con tu familia?

Evidentemente, no es lo mismo viajar solo/a que con tu pareja y tus hijos o hijas. Si este es tu propósito, el consejo es que primero se adelante un miembro de la familia, con tiempo, unas dos o tres semanas antes de la mudanza, para poder ver las viviendas con calma y no tomar una decisión precipitada. 

Recuerda que puedes gestionar el alquiler de un apartamento a través de una agencia. En ese caso, tu agente inmobiliario podrá hacerte una búsqueda adecuada de la vivienda según tus necesidades.

Viviendo de alquiler

¿Qué requisitos debo cumplir para alquilar una vivienda en Panamá?

Es importante confirmar con la agencia inmobiliaria los documentos o requisitos necesarios para el alquiler porque pueden variar según la vivienda en la que estés interesado o interesada.

Algunos requisitos que pueden ser solicitados (para nacionales o extranjeros) son:

  • Cumplimentación de formularios.
  • Copia de cédula de identidad y/o pasaporte vigente.
  • Autorización para revisión en APC (Asociación Panameña de Crédito) que investigará si tienes deudas pendientes con la administración de España y/o Panamá.
  • Cartas de referencias bancarias.
  •  Otros papeles de referencia para completar perfil.

Además, para las personas…

Asalariadas con contrato de trabajo:

  • Carta de trabajo detallando las deducciones que se le realizan.
  • 3 últimas fichas de Seguro Social.
  • 3 últimos talonarios de cheques.

Independientes/Autónomos:

  • 3 últimas declaraciones de renta.

¿Qué criterios debo tener en cuenta en la búsqueda de una vivienda?

Es importante tener claras las características de la vivienda que queremos para facilitar la búsqueda de la misma. Algunos criterios son comunes a los de España (número de habitaciones, de baños, etc.) pero otro tipo de características pueden ser determinantes dado el país de que se trata: por ejemplo, si tiene o no aire acondicionadonúmero de estacionamientos o plazas de parking (dada la dificultada de aparcar) u otros criterios adicionales que pueden no ser tan comunes en Panamá (por ejemplo, que la cocina tenga campana extractora, etc.).

Buscadores de vivienda:

Dos páginas de referencia para la búsqueda de vivienda en Panamá son www.compreoalquile.comwww.encuentra24.com. No obstante, os indicamos otros buscadores para que podáis comparar opciones y precios.

Buscadores y páginas Web

http://www.panamasolrealty.com

http://www.panamainfo.com/es/ventajas-de-vivir-en-panam%C3%A1

http://www.panamainfo.com/es/ventajas-de-vivir-en-panam%C3%A1#sthash.w1SbssPS.dpuf

Agencias inmobiliarias

http://www.panamacenterapartments.com/es/?gclid=COr22uLKoLwCFYWWtAodo0oA7g

http://www.compreoalquile.com/propiedades-en-alquiler.html?gclid=COKPgKzNmbwCFZPm7AodSUwAow

http://www.inmopanama.com/alquiler-de-apartamentos-en-panama-l0-4-1.html

http://www.janelbi.com/es

http://www.the507group.com/

http://www.expat-blog.com/es/empresas/america-central/panama/2_inmobiliario/

Pensando en comprar

A las personas nacionales de terceros países se les permite acceder a la propiedad inmobiliaria en Panamá, por tanto, las y los ciudadanos españoles pueden comprar viviendas y bienes inmuebles.

Si durante tu estancia en Panamá piensas en algún momento en la opción de comprar, te pueden venir bien algunos consejos previos.

En el siguiente enlace, ponemos a tu disposición las recomendaciones de laDirectora Ejecutiva de CONVIVIENDA (Consejo Nacional de Promotores de Vivienda).

Estafa o fraude

Aunque la mayoría de transacciones inmobiliarias en Panamá se realizan sin dificultad, en ocasiones se dan casos de estafa o fraude. Por tanto, es aconsejable que te informes, con anterioridad a cualquier transacción, sobre el régimen de propiedad inmobiliaria del país, la titularidad real del inmueble y su naturaleza urbanística.

Al comprar alguna propiedad infórmate bien de quién es la promotora del proyecto ya que hay algunas que no tienen buenas referencias.

Asimismo, te recomendamos contratar un abogado/a de una empresa reconocida o con buenas recomendaciones. Hay casos de personas que fueron engañados por “un panameño excelente que me está abriendo todas las puertas y enseñando todo”.

Por último, en Panamá existe la figura del “agente de bienes raíces”, una profesión que implica el acompañamiento de una persona ante una venta, compra o alquiler. Es alguien que te ayuda en los trámites necesarios, las búsquedas, el cierre de citas y/o visitas, etc. Comparable al agente inmobiliario de España.

Requisitos para la obtención de un crédito hipotecario

La población española residente en Panamá debe aportar la siguientedocumentación para solicitar un crédito hipotecario:

  • Solicitud de la Hipoteca completada y firmada.
  • Documentar ingresos por medio de Carta o Certificación de Empleo, Ficha de la Caja del Seguro Social, último talonario de pago y/o últimas 2 declaraciones de renta con sus respectivos recibos de pago de impuestos y Certificados de Recepción.
  • Copia del Permiso de Trabajo Vigente.
  •  Copia del Permiso de Migración.
  •  Copia del Pasaporte.
  •  Cartas de Referencias Bancarias de Panamá y de su país de origen.
  • Copia del Contrato de Compra Venta o Proforma de la propiedad.
  • Valor de la propiedad (avalúo) en caso de que sea vivienda de segunda.

En Panamá, como en su momento sucedió en España, en su gran mayoría, los Desarrolladores de Proyectos “pre-venden” sus productos varios meses, incluso años, antes de que esté terminada la construcción. Debido a esto, es importante que las personas que han sido favorecidas con la aprobación de su hipoteca en “pre-venta” sepan que los Bancos vuelven  a revisar su solicitud pocos meses antes de que esté debidamente finalizada la construcción de su futura vivienda, analizando nuevamente su capacidad de pago o nivel de endeudamiento, estabilidad laboral, referencias de crédito, etc. En este sentido, el propio Banco General recomienda a sus clientes no adquirir nuevas deudas después de haber obtenido la aprobación de su hipoteca ya que, en caso de que se observe algún riesgo, muy probablemente la hipoteca sea rechazada.

Valor de la propiedad

Determinar el valor de la propiedad (avalúo) requiere, a su vez, una serie de requisitos y trámites regulados por la Circular nº 01-DC-ING de 06 de septiembre de 2013 en la que se estipula que, para la realización o autenticación de avalúos ya realizados de una propiedad horizontal y/o arrendamientos es necesario:

  • Explicación de la necesidad del avalúo.
  • Copia del croquis de ubicación claramente definido.
  • Copia del plano arquitectónico con los datos del edificio indicando linderos, medidas, escalas legibles y año de construcción de los inmuebles.
  • Registro de propiedad actualizado.
  • Copia de avalúos realizados anteriormente.
  • Copia del último contrato refrendado.
  • Escritura de inscripción al Régimen de Propiedad Horizontal en el que se indique (nº de finca, tamaño, año de construcción, etc).
  • Propuesta económica para el arrendamiento de la propiedad con las generales del propietario, número de finca, ubicación, etc. del bien
  • Datos del funcionario de la institución peticionaria que se encargará de la coordinación del caso.

Pasos para la compra de una vivienda

  1. El primer paso es encontrar una propiedad de tu gusto, negociar el precio y los términos de la venta con el vendedor (o corredor de Bienes Raíces). Para ello, recuerda las recomendaciones anteriores.
  2. Segundo, debes buscar un abogado/a calificado en Panamá, que gestione todo el proceso con el vendedor (o corredor de Bienes raíces) para conseguir copias de los documentos de propiedad, realizar la investigación (si está disponible) y resolver los diferentes asuntos requeridos.
  3. Tercero, pídele a tu abogado que prepare un contrato de Promesa de Compra/Venta para cerrar la venta de la Propiedad y asegurar los términos acordados (un depósito del 10% es requerido usualmente al momento de firmar el contrato de promesa de compra/venta).
  4. Cuarto. Una vez que el abogado haya confirmado que la propiedad está libre, entonces se programa el cierre final, en donde el comprador y el vendedor firman el Contrato Final de Compra/Venta.
  5. Quinto, se efectúa el pago al vendedor, corredor y abogado desde la cuenta en custodia (en algunos casos los compradores/vendedores acuerdan que el pago será efectuado después de que la Escritura Pública de la propiedad es transferida y registrada a nombre del comprador).
  6. Sexto, el Contrato de Compra/Venta se registra en el Registro Público en donde ellos transfieren el título de propiedad del antiguo propietario, al nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Plataforma de información e interacción para emigrantes gallegos