Ana en Polonia

País de destino: Polonia
País de origen: España
Programa: Servicio Voluntario Europeo (EVS/SVE)

Mi EVS fue una experiencia maravillosa. Sales de tu país de origen, te vas a vivir a un nuevo país, a una nueva ciudad, a conocer una nueva cultura, a aprender una lengua y todo esto da algo de miedo y respeto. Pero es algo normal, todo el mundo que emprende algo sabe que el futuro es incierto, aunque el riesgo merece la pena. O eso pienso yo después de 8 meses viviendo en Polonia y de muchos otros voluntarios de diferentes países, que he tenido el placer de conocer.

El EVS es una gran oportunidad para conocerte a ti mismo y conocer muchas cosas nuevas. Para mí, mi trabajo fue un gran sitio donde descubrir esto. Trabajaba en un Kindergarten, ayudando a las profesoras en todo lo que podía. Al principio pensaba que era yo, con mi condición de voluntaria, la que tendría que contribuir y dar, pero pronto descubrí que recibía mucho más de todo lo que yo podía dar. Trabajar con niños fue genial, cada sonrisa, cada abrazo, cada palabra (aunque imposible de entender), hacía que ir a trabajar fuera algo fácil y reconfortante.

Además del trabajo hay muchos otros factores, como todas las personas que conoces gracias a ello, gente del país, otros voluntarios, algunos de ellos se acaban convirtiendo parte de tu vida y de tu corazón. Además de todas las ventajas que tienes, de viajar por Europa y conocer nuevos lugares, así como vivir independiente y afrontar los problemas solo y con decisión.

Puede haber personas que tengan algunas palabras o experiencias algo desagradables con el EVS, pero he de decir que no me encuentro entre ellos y tampoco los demás voluntarios que conozco. Creo que esto es una gran experiencia, que hace que en mayor o menor medida, algo cambie dentro de ti.

Ana Palomo

Captura de pantalla 2015-06-25 a las 21.08.45

El artículo preparado en la colaboración con la Asociación Cultural Muxelka (www.muxelka.org)
http://muxelka.org/servicio-voluntario-europeo/ana-en-polonia/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Plataforma de información e interacción para emigrantes gallegos