Ser Erasmus compensa

Todos lo intuíamos, pero ahora lo dice un estudio: haber sido erasmus es ventajoso a la hora de encontrar empleo. Así lo afirman en “Impacto de Erasmus”, presentado esta semana por la comisaria europea de Educación, Cultura, Juventud y Multilingüismo, Androulla Vassiliou. Los que han salido al extranjero tienen una tasa de desempleo un ¡23%1 menor que el resto de estudiantes. Casi ná. Y un 50% menos de posibilidades de sufrir desempleo de larga duración. Compensa, ¡vaya que si compensa!

Y no solo lo dice ese estudio. Lo dicen los empresarios, que al final son los que nos van a dar el visto bueno en una entrevista, y los que pagan a fin de mes. Hasta un 64% afirma que los titulados con experiencia internacional tienen a menudo mayores responsabilidades. Este porcentaje aumentó considerablemente desde el 51% que se registró en 2006.

Diez años después de la beca, el 77% de los estudiantes encuestados tenían un puesto de trabajo con atribuciones de dirección. Incluso, más del 44% tenían más probabilidades de estar en un puesto de dirección que los alumnos que no habían estudiado fuera de su país. Y es que el 92% de los empresarios encuestados confirmaron la importancia de que los Erasmus habían desarrollado profesionalmente los rasgos de tolerancia a la ambigüedad, curiosidad, confianza en un uno mismo, serenidad, carácter decidido y capacidad de resolver problemas.

Compensa, pues, como vemos, salir del terruño. Levantar la mirada y volar lejos, o más cerca. Porque, siendo realistas, hoy nada está lejos. El erasmus tiene esa mirada distinta, ese brillo de curiosidad en los ojos del niño pequeño que descubre el mundo a cada paso. El erasmus es abierto, tolerante, independiente, y piensa de forma más libre. O lo acabará haciendo. El erasmus aterrizó en un país nuevo, a menudo sin saber ni una palabra del idioma, y encontró un hogar, se desenvolvió en la universidad, hizo amigos y a veces pareja. Supo salir adelante. Un erasmus tiene unas cualidades que nunca adquirirá quien ha vivido siempre en casa. Y eso se nota.

“Para el hombre dichoso, todos los países son su patria.” (Erasmo de Rotterdam)

Acerca de ulisesgalicia

El Proyecto Ulises pretende ser una plataforma de información e interacción destinada a aquellos gallegos que quieran emigrar, y a los residentes en el extranjero.