Connect with us

eCommerce

Más del 91 % de hogares en el rural gallego cuentan ya con Internet

Publicado

el

El Clúster TIC Galicia crece un 40 % en socios | Ulises Galicia

El rural gallego alcanza uno de los niveles de implantación de Internet más alto de su historia. Según el último informe publicado por OSIMGA (Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia), más del 91 % de los hogares ya han contratado servicios de banda ancha. Esta evolución consolida la tendencia al alza observada en los últimos años, así como la reducción de la brecha digital entre las ciudades y el medio rural en Galicia.

El estudio, basado en datos de la Enquisa Estructural a Fogares del IGE (Instituto Galego de Estatística), afirma que el uso de Internet en el rural gallego está más que generalizado en la población entre 16 y 54 años. Las franjas de edad superiores muestran un nivel de uso menor, si bien aún ampliamente extendido. Concretamente, el 99% de personas entre 16 y 44 años utiliza Internet. En el tramo de 45 a 54 años ya baja un poco, con un 97,2 %, y a partir de los 55, el uso de Internet desciende al 89,7 %. Es la franja de 65 a 74 años la que más atrás se queda, con tan sólo un 63,6 % del rural gallego siendo usuario frecuente de servicios de Internet.

Principales usos de Internet contratados en el rural gallego

El informe de OSIMGA revela que el rural gallego nunca había estado tan cerca de las áreas urbanas en lo que a implantación de Internet se refiere. Un 91,9 % de los hogares en el rural ya cuenta con Internet, frente al 95,5 % de las ciudades y sus áreas metropolitanas. La presencia y el uso de dispositivos electrónicos alcanza máximos históricos en la Comunidad. En particular, el 98 % de los hogares con tres o más habitantes ha contratado servicios de Internet. Por el contrario, las casas unipersonales sólo alcanzan el 78,5 % de penetración.

Muy sorprendente resulta el crecimiento del comercio online, que registra un 56,2 % de usuarios en el rural gallego, 3,5 puntos más que el año pasado. En este aspecto, los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que más compran por Internet, un 95 % del total. Si aumentamos esa franja a los menores de 45, entonces la cifra baja un poco, hasta el 80 %. De manera similar, el acceso a los canales digitales de la Administración también crece, con todas las franjas de edad por encima del 56 % del total de la población.

Más popular