Connect with us

Economía

El consumo eléctrico en Galicia continúa descendiendo

Publicado

el

El consumo eléctrico en Galicia continúa descendiendo | Ulises Galicia

Galicia afronta una caída del consumo eléctrico del 1,6 % en lo que va de año, según el último informe publicado por Red Eléctrica. Estas cifras contrastan en gran medida con la media nacional, y es que Galicia es una de las Comunidades Autónomas en las que más ha caído el consumo, sólo por debajo de País Vasco. A nivel nacional, la demanda de electricidad ha crecido un 2,7 %, generando una brecha en Galicia y el resto de España.

Son los segundos datos más bajos de consumo eléctrico gallego en los últimos 30 años. Es la industria el sector que menos ha recurrido a la electricidad como principal fuente de energía, un descenso del 46 % desde 2021, según Inega. Ha sido una caída particularmente fuerte en la metalurgia, siderurgia y la fundición, que ahora sólo supone el 4,7 % del consumo eléctrico de la Comunidad, frente al aproximadamente 40 % previo.

Caída del consumo eléctrico en pleno auge de las energías renovables

Teniendo en cuenta la evolución favorable de las energías renovables en Galicia, los datos son chocantes. A lo largo de 2024, Galicia registró un mix eléctrico integrado mayoritariamente por fuentes limpias, de acuerdo con Red Eléctrica. Un 84,6 % de la electricidad generada procedía de energías renovables, con significativas aportaciones hidráulica (43,9 %) y eólica (38,4 %). Además, según la EGA (Asociación Eólica de Galicia) la capacidad instalada eólica estaba creciendo en el territorio, pero esto no ha conllevado un aumento de consumo ni demanda. En este sentido, EGA advierte que esta tendencia al descenso del consumo eléctrico es perjudicial para Galicia, siendo una oportunidad perdida a nivel industrial.

Esto supone una paradoja para Galicia: las energías limpias son cada vez más importantes y sostenibles, pero la caída de la demanda eléctrica limita su potencial. Los expertos señalan que será clave promover la electrificación de los sectores productivos, así como reforzar la implementación de fuentes renovables en la industria gallega.

Seguir leyendo la noticia

Más popular