Connect with us

eCommerce

La Unión Europea aprueba una nueva tasa para compras online

Publicado

el

La Unión Europea aprueba una nueva tasa para compras online | Ulises Galicia

La Unión Europea aprueba un arancel de 3 euros sobre las compras en tiendas online, afectando principalmente a grandes plataformas extranjeras. La tasa entrará en vigor el próximo 1 de julio. La medida es temporal, hasta la implementación de un paquete de reformas fiscales en 2028, destinadas a modernizar el marco tributario europeo en la actual era digital. Los Estados miembros han respaldado la tasa, a fin de garantizar una tributación más equitativa entre operadores tradicionales y grandes tecnológicas. Desde la UE aseguran que la medida también combatirá “los altos niveles de fraude y riesgos” para el consumidor.

Esta nueva normativa introduce un gravamen específico sobre las ventas realizadas a través de plataformas digitales extracomunitarias. El arancel se aplicará por cada categoría del paquete, por lo que la tasa será superior a los 3 euros si el envío incluye productos de categorías distintas. El objetivo es regular los pedidos de tamaño y coste reducidos, ya que, según aporta la Comisión Europea, sólo en 2024 se efectuaron alrededor de 4.600 millones de envíos hacia la zona euro. Desde la UE apuntan principalmente a las plataformas de venta asiáticas, que han llevado a cabo sus actividades sin control ni cargas fiscales.

¿A qué plataformas afectará la nueva tasa sobre los eCommerce?

Aunque el arancel está pensado principalmente para regular los envíos procedentes del mercado asiático, afectará a todas las plataformas en países no miembros de la Unión Europa. Con todo, eCommerce como Shein y Temu, que han experimentado un gran crecimiento en los últimos años, serán los más afectados por la nueva medida. Se prevé que el arancel reduzca su ventaja sobre otros negocios similares, aunque cabe esperar a que adapten sus prácticas fiscales a las nuevas circunstancias.

En Galicia, los expertos estiman que los consumidores notarán un aumento en el precio final de sus compras en estas tiendas. Esto podría llevar a un cambio de hábito en el consumo online de los gallegos, optando por pedidos más grandes para paliar el coste del nuevo arancel, en el supuesto de que los comercios decidan trasladarlo a sus clientes.

Actualidad económica, negocios, comunicación y marketing digital en Galicia

Más popular