Connect with us

Inteligencia Artificial

La Xunta presenta su nueva factoría de IA: 1HealthAI

Publicado

el

La Xunta presenta su nueva factoría de IA: 1HealthAI | Ulises Galicia

La Xunta de Galicia anuncia la construcción de una nueva fábrica de Inteligencia Artificial en la Comunidad: 1HealthAI. Esta factoría, con una inversión de 82 millones de euros, servirá para desarrollar y aplicar sistemas de IA en materia de salud humana, animal y medioambiental (denominado como enfoque One Health). Lideran el proyecto el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Según el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, 1HealthAI es la factoría de IA más especializada de las 19 que existen actualmente en toda Europa.

La futura fábrica forma parte de la estrategia del gobierno gallego para reforzar e impulsar la investigación y la innovación en la Comunidad. Además del CESGA y el CSIC, en el proyecto de 1HealthAI han colaborado las tres universidades públicas de Galicia (UDC, USC y UVigo). También han participado en la iniciativa el centro tecnológico Gradiant y el hub Datalife, entre otros.

El enfoque One Health de 1HealthAI permitirá aplicar la IA en desafíos relevantes para Galicia en materia sanitaria. Desde la Xunta destacan el valor del proyecto en la vigilancia de epidemias, la predicción de biotoxinas en las rías gallegas y la detección temprana de incendios forestales, entre otros objetivos.

Rueda considera que la adjudicación de este proyecto a Galicia es “un éxito colectivo”, resultado de “la colaboración entre administraciones, universidades, centros de investigación y empresas del sector tecnológico”. El presidente de la Xunta afirma que 1HealthAI no sólo generará empleo cualificado, sino que también atraerá talento y favorecerá la innovación tecnológica en Galicia.

Actualidad económica, negocios, comunicación y marketing digital en Galicia

Más popular