Economía
Galicia pierde 21.000 residentes en edad laboral en seis años

Galicia ha sufrido una pérdida de 21.000 personas en edad de trabajar en los últimos seis años. Así lo recoge el Instituto Galego de Estatística (IGE) en su último estudio. Se trata de una tendencia recurrente, que refleja el envejecimiento paulatino de la población y una pérdida de fuerza laboral. La incertidumbre sobre la economía gallega sigue suponiendo un obstáculo importante para la Comunidad Autónoma.
Ya a principios de 2024, la edad media de los gallegos alcanzó un máximo histórico de 48,36 años, dos más que en la década anterior. Ourense es la provincia más envejecida, con una media de 51,33 años. Además, más del 26% de la población supera los 65 años, mientras que solo el 15,4% tiene menos de 20.
Por su parte, la tasa de natalidad ha descendido a 5,18 nacimientos por cada 1.000 habitantes. La edad media para tener el primer hijo se sitúa en 33,25 años para las mujeres y 35,79 para los hombres. Este descenso en los nacimientos, junto con una esperanza de vida creciente, resulta en un índice de envejecimiento del 224,3%; es decir, 224 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. Así, Galicia se convierte en la segunda Comunidad Autónoma más envejecida de España, sólo por detrás de Asturias.
El mercado laboral refleja con claridad el actual reto demográfico. La población activa mayor de 55 años ha crecido un 47,6% en la última década, alcanzando las 283.400 personas y representando el 22,6% de la fuerza laboral gallega. Lugo lidera este envejecimiento en el trabajo, con un 26,8% de su población activa por encima de los 55 años.
El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Ferrás, señala la necesidad de invertir en las cabeceras de las comarcas para frenar la despoblación y revitalizar el rural gallego. Ferrás afirma que, aunque es inviable dotar de todos los servicios a las más de 30.000 aldeas gallegas, fortalecer los núcleos urbanos intermedios y mejorar su conexión con las áreas rurales podría ser una estrategia efectiva para abordar el reto demográfico.
Empresas
La Xunta y Gadisa buscan impulsar el empleo en alimentación

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración de la Xunta de Galicia, José González, visitó recientemente las instalaciones del grupo alimentario Gadisa. Acompañado del director general de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, González mantuvo un encuentro con el presidente de Gadisa, Roberto Tojeiro, para coordinar las medidas que respondan a la creciente demanda de mano de obra en el sector alimentario de Galicia.
Durante la reunión, el conselleiro y el director general hicieron hincapié en la importancia de una formación flexible y adaptada a las necesidades reales del sector. Así pues, la Xunta prepara un decreto pionero de microcredenciales que permitirá diseñar formaciones ágiles y modulables, en línea de lo demandado por la Unión Europea.
Este año, la Xunta ha destinado 8 millones de euros a la financiación de unidades formativas en empresas, reservando otros 2 millones para el ‘Bono Talento Empresa’. El Bono financia, sobre todo, formaciones breves y no regladas que estén diseñadas a medida de cada compañía.
Durante el encuentro, la Xunta y Gadisa hablaron también sobre el programa ‘Retorna Cualifica Emprego’, que promueve el regreso de trabajadores gallegos a puestos de la Comunidad Autónoma. El programa incluye ayudas al alquiler y acceso a viviendas rehabilitadas para fomentar el empleo en Galicia. Las primeras ferias de esta iniciativa, donde Gadisa participó, tuvieron lugar en Argentina y Uruguay, reuniendo a más de 3.500 personas.
Tanto la Xunta de Galicia como Gadisa coinciden en la necesidad de mejorar su alianza para anticiparse al actual reto demográfico. Sobre todo, acordando que es primordial reducir el desajuste entre la formación disponible y los perfiles demandados por el mercado gallego, a fin de garantizar unos fuertes niveles de empleo en el sector alimentario.
Empresas
Grupo Clave examina la escasez de talento en el mercado gallego

Grupo Clave organiza mañana, 1 de julio, en Vigo la jornada «Afrontando el reto de la escasez de talento: claves para superarlo en sectores estratégicos». Con este encuentro, el grupo busca poner sobre la mesa el reto, cada vez más grave, de la falta de talento cualificado en Galicia. El evento tiene lugar en el Círculo de Empresarios de Galicia, y reúne a empresas, clústeres y otras entidades en busca de posibles soluciones para este desafío.
La jornada arranca a las 11:00 horas, con una inauguración de la mano del presidente de Grupo Nortempo, Bartolomé Pidal. Tras ello, dos mesas redondas darán comienzo al debate sobre la escasez de talento. En la primera, moderada por Elena Murillo, de Grupo Clave, se analizará cómo esta escasez repercute directamente en el futuro económico de la Comunidad Autónoma. En esta primera mesa, participan Asime, el Clúster de Función Loxístico, Anfaco o Fegatramer.
Por su parte, la segunda mesa redonda propondrá posibles estrategias para captar perfiles profesionales de difícil cobertura. Aquí, participarán directivos de empresas como Altia, Malasa, Ence o Windwaves, contando con la moderación de Borja Vecino, responsable de reclutamiento internacional de Grupo Clave.
La directora xeral de Formación e Cualificación para o Emprego de la Xunta de Galicia, Zeltia Lado, es la encargada de la clausura de la jornada. Desde Grupo Clave afirman que el objetivo de este encuentro es dar con una solución que permita al mercado laboral gallego encontrar talento cualificado para sus actividades. Se estima que la fuga de este talento cuesta a Galicia alrededor de 200 millones de euros al año.
Ocio
La Xunta destina 2,2 millones de euros para impulsar el audiovisual en Galicia

La Xunta de Galicia lanza nuevas ayudas por valor de 2,2 millones de euros para atraer producciones audiovisuales a la Comunidad. La convocatoria de este año, gestionada por la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y cofinanciada con fondos FEDER, es un 10 % mayor que en 2024. Esto es gracias al éxito de las seis filmaciones apoyadas ese año, que generaron 21,6 millones de euros y más de 647 empleos. El plazo de solicitud abre el próximo lunes 23.
Podrán beneficiarse largometrajes y series (con temporadas anteriores de al menos 150 minutos en total) de todos los sectores audiovisuales: gallego, nacional y hasta europeo. Cada proyecto es apto de recibir hasta 350.000 euros, siempre y cuando garantice un gasto mínimo en Galicia de 1 millón para cine gallego, 1,3 millones para series nacionales o 1,5 millones en el caso de las productoras extranjeras. Además, los rodajes deben incluir al menos 20 días laborables en localizaciones gallegas y destinar un mínimo del 40 % del presupuesto subvencionable a personal local.
Las solicitudes podrán presentarse en la sede electrónica de la Xunta desde el 23 de junio hasta el 1 de octubre, o hasta agotar los fondos disponibles. La medida forma parte de un paquete más amplio con cerca de 6,8 millones de euros para apoyar festivales, residencias audiovisuales y talentos emergentes. La Xunta espera que esta convocatoria consolide el audiovisual gallego como motor cultural y económico, además de colocar a Galicia en el panorama internacional como zona de interés para las productoras.
-
Economíahace 1 año
Cuatro marcas gallegas entre las más valiosas de España según el Ranking Kantar BrandZ 2024
-
Negocioshace 6 meses
Así es el calendario laboral para Galicia en 2025
-
Eventos / Agendahace 4 meses
Abiertas las votaciones a los concursos del Galicia Fórum Gastronómico
-
Eventos / Agendahace 1 año
El congreso de marketing Flúor 2024 se celebrará el 30 y 32 de mayo en Pontevedra
-
Eventos / Agendahace 5 meses
Galicia Fórum Gastronómico presenta su X edición en MEGA
-
Economíahace 1 año
La Xunta de Galicia destina 17,5 millones de euros al programa Galicia Emprega
-
Eventos / Agendahace 3 meses
Galicia Fórum Gastronómico da comienzo a su X edición
-
Comunicaciónhace 1 año
Campaña para concienciar sobre la contaminación por péllets