Connect with us

Economía

La Xunta abre el plazo de solicitudes para el Bono Energía PYME

Publicado

el

La Xunta abre el plazo de solicitudes para el Bono Energía PYME | Ulises Galicia

La Xunta de Galicia abre la convocatoria de solicitud del Bono Energía PYME. Desde hoy, viernes 17 de enero de 2025, las PYMEs y los autónomos gallegos del sector servicios pueden pedir las ayudas del Instituto Energético de Galicia (Inega). Con un presupuesto de 2,5 millones de euros, esta quinta convocatoria apoyará a más de 600 proyectos para la mejora de la eficiencia energética en Galicia.

El programa cubre hasta el 80% de los costes de actuaciones que incluyen diagnósticos energéticos, renovación de iluminación a tecnología LED, climatización eficiente, equipamiento con calificación energética B o superior, y sistemas de gestión energética, entre otros. Se estima que estas iniciativas generarán un ahorro energético de 2.800 MWh al año, equivalente a 0,5 millones de euros en facturas eléctricas, y reducirán las emisiones de CO2 en 850 toneladas anuales.

El Bono Energía PYME ha invertido más de 13 millones de euros en la ejecución de 3.100 proyectos en Galicia. La Xunta considera que es una herramienta clave para la sostenibilidad y competitividad de las empresas locales. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 25 de junio de 2025, o hasta que se agoten los fondos disponibles.

Los autónomos y las empresas interesados pueden consultar las bases y requisitos en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del 10 de enero de 2025 y realizar el trámite a través de la sede electrónica de la Xunta. Esta iniciativa sigue al anuncio de las 15 líneas de subvenciones del Igape, con las que la Xunta busca fortalecer el tejido empresarial gallego en cuestión de rentabilidad y sostenibilidad.

Seguir leyendo la noticia

Subvenciones

La Xunta lanza el Bono Activa Comercio 2025

Publicado

el

La Xunta lanza el Bono Activa Comercio 2025 | Ulises Galicia

La Xunta de Galicia pone en marcha el nuevo Bono Activa Comercio para consumidores. Un año más, el bono permite a la ciudadanía aprovechar descuentos directos en locales y comercios adheridos a la iniciativa. Tras su activación para ciudadanos ayer miércoles 4, el Bono Activa Comercio está disponible para todos los habitantes gallegos. Los comercios, que ya podían inscribirse desde el 20 de mayo, siguen pudiendo hacerlo hasta el 15 de diciembre.

Para el consumidor, el Bono Activa Comercio permite la descarga de un bono válido en los establecimientos pertinentes. Esto es efectivo hasta agotar el presupuesto total de la campaña, una cuantía de 2,5 millones de euros. El bono ofrece descuentos de 5, 10 o 15 euros por compra, en función del importe de la misma, con un máximo de 30 euros por usuario.

En el caso de los comercios, la inscripción al Bono Activa Comercia permanece abierta hasta la fecha indicada, o hasta que el presupuesto total se agote. Dichos negocios deben registrarse en la web oficial del Bono, así como cumplir con los requisitos establecidos por la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración.

En la edición de 2024, el Bono Activa Comercio movilizó cerca de 34 millones de euros en más de 7.500 establecimientos. Esto supuso alrededor de 600.000 transacciones comerciales. En este sentido, el presupuesto de esta edición ha disminuido de forma considerable, de los 7,5 millones de euros a los 2,5 millones. Con todo, la Xunta afirma ser optimista ante el impacto de este bono de 2025.

Seguir leyendo la noticia

Economía

Galicia roza los 1,1 millones de afiliados en mayo

Publicado

el

Galicia roza los 1,1 millones de afiliados a en mayo | Ulises Galicia

Galicia suma 7.372 afiliados a la Seguridad Social en el pasado mes de mayo, un 0,68 % más que en abril. Así, el total de personas con empleo se sitúa en los 1.094.806. El crecimiento interanual aumenta un 1,63 %, que constituye 17.514 afiliados adicionales. Un mes más, el paro desciende en Galicia, que continúa con una tendencia de crecimiento positiva. No obstante, sigue estando por debajo de la media española, que ha experimentado una evolución interanual del 2,2 %.

Del total de afiliados en Galicia, 872.189 corresponden al régimen general de trabajadores: 844.289 en el sector terciario, 6.121 en el agrario y 21.779 en empleos domésticos. Por su parte, 204.677 empleados figuran como autónomos, mientras que el 17.940 restante pertenece al sector naval.

El número de parados en Galicia disminuye en 3.904 personas en mayo, un 3,38 % comparado con abril. En total, son 111.641 las personas en situación de desempleo, actualmente. Es el segundo mayor descenso en toda España, sólo por detrás de las Islas Baleares.

A nivel nacional, la Seguridad Social ha sumado 195.736 afiliados en mayo, 0,9 % más que en el mes anterior. La hostelería es el sector clave en este impulso, ya que ha sumado más de 76.000 nuevos trabajadores. Este crecimiento sitúa el total de afiliados en 21.784.375, un nuevo récord histórico en España.

Seguir leyendo la noticia

Empresas

La III Feria FP Pyme conecta a empresas y estudiantes en Vilagarcía

Publicado

el

La III Feria FP Pyme conecta a empresas y estudiantes en Vilagarcía | Ulises Galicia

La III Feria FP Pyme llegó a Vilagarcía de Arousa ayer día 29. Organizada por la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, la jornada ha reunido a más de 200 personas. Empresas y representantes del área, así como centros educativos y su alumnado, han tenido oportunidad de conectar y descubrir las posibilidades que ofrece el FP Dual en el mercado laboral.

Durante esta III Feria FP Pyme, ponencias, mesas redondas, talleres y exhibiciones prácticas fueron claves para entender el vínculo entre la formación profesional y el desarrollo laboral. Entre los asistentes a la inauguración destacaron el vicepresidente primero de la Cámara PVV, José Manuel Fernández Alvariño; el jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez; el delegado de la Xunta, Agustín Reguera; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela. Todos ellos coincidieron en destacar el valor de la FP Dual como una “educación de futuro” y “puente hacia el empleo”.

El programa de la III Feria FP Pyme también incluyó debates diversos entre las empresas y los centros. Orientación laboral para el alumnado, necesidades de contratación por parte de las empresas, buenas prácticas empresariales y experiencias de los estudiantes fueron asuntos de interés durante esta parte de la jornada. También se llevaron a cabo sesiones de intercambio con empresas, así como una ponencia motivacional a cargo del conocido divulgador Raúl Cadenas, “el profe de los Lego”.

En la zona expositiva participaron seis centros de FP de la zona de Vilagarcía, además de entidades vinculadas al empleo y la formación como Kaeme Consultores, Fundación CIP o la Mancomunidade do Salnés. En esta edición de la Feria FP Pyme también colaboró el concello de Vilagarcía de Arousa, con el apoyo del Programa FSE+ de Empleo y Educación.

Seguir leyendo la noticia

Más popular