Empresas
Sociedad Textil Lonia adquiere la firma de lujo Christian Lacroix

La empresa gallega Sociedad Textil Lonia (STL) adquiere el 100% de la prestigiosa marca francesa de moda y joyería Christian Lacroix. Esta operación refuerza la presencia internacional de STL en el sector de la moda, sumando esta emblemática firma a una familia, que ya incluye marcas como Purificación García y CH Carolina Herrera.
STL afirma estar entusiasmada por incorporar «el legado y la imaginación sin límites de la Maison Lacroix» a su proyecto empresarial. Así, refuerza su compromiso a potenciar el talento único del creador y su valiosa contribución al mundo de la moda. El diseñador Christian Lacroix, que fundó la marca homónima en 1987, es reconocido por su enfoque de la alta costura como una expresión de «emoción y belleza, exuberancia e imaginación», reflejando en sus creaciones sus raíces provenzales, su pasión por la cultura española y su fascinación por el arte y la artesanía.
La gallega STL, con sede en Pereiro de Aguiar, Ourense, valora esta capacidad para fusionar diversas culturas y su amor por la teatralidad y la alta costura. Aunque no se ha revelado el monto de la transacción, esta adquisición consolida a Sociedad Textil Lonia como una de las principales empresas textiles de Galicia, empleando a más de 2.500 personas y operando alrededor de 600 puntos de venta en todo el mundo.
Con la incorporación de Christian Lacroix, STL busca fortalecer su posición en el mercado global de la moda de lujo, aprovechando la herencia y el prestigio de la marca francesa para expandir su alcance y diversificar su oferta en el sector.
Empresas
Mindtech abre la convocatoria de su competición de startups

La feria internacional Mindtech abre su convocatoria para la segunda edición del Mindtech Startup Event (MSE). La competición, centrada en startups industriales y de tecnologías asociadas, busca identificar y premiar las propuestas más innovadoras y capaces de ofrecer soluciones tecnológicas a los desafíos de la industria internacional.
Es el segundo año que se celebra el MSE, junto a la cuarta edición de la feria Mindtech. La feria tendrá lugar en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI) del 17 al 19 de junio. La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (ASIME), organizadora del evento, prevé reunir a más de 200 expositores y atraer a 10.000 visitantes. En su cuarto año, Mindtech sigue apuntando a consolidar su posición en el panorama internacional.
La competición MSE invita a startups que desarrollen soluciones en áreas como eficiencia energética, ciberseguridad, transporte, logística, robótica e Inteligencia Artificial. El objetivo es fomentar la innovación en el sector y facilitar la colaboración entre empresas emergentes. Desde Mindtech y ASIME consideran que compartir estos avances permitirá a la startups colaborar y abordar retos de los sectores industrial y tecnológico.
Las startups seleccionadas tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante un jurado compuesto por representantes de grandes multinacionales. También recibirán premios de 2.000 €, así como un impulso empresarial considerable para seguir desarrollando su actividad. Las startups interesadas tienen hasta el 15 de mayo para inscribirse en el MSE, y pueden hacerlo en el sitio web de Mindtech. La organización ha habilitado el espacio «Startup Arena», donde las startups podrán exhibir sus soluciones y establecer contactos con potenciales inversores y socios comerciales.
Empresas
Actemsa presenta su plan de futuro al conselleiro de Presidencia

La empresa Actemsa recibió el pasado miércoles al conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, para presentarle su plan estratégico de futuro. La compañía gallega, especializada en la importación, exportación y procesado de túnidos y pescados congelados, realizó el encuentro en sus instalaciones del polígono de A Tomada, en A Pobra do Caramiñal. Actemsa dio a conocer al conselleiro de Presidencia los principales ejes de futuro de la compañía y su papel en la industria de transformación de productos del mar.
Durante el recorrido por la planta, el equipo directivo de Actemsa acompañó y guió a Calvo por el recinto. En la reunión participó el fundador y presidente honorífico de la empresa, Severino Escurís. José Luis Escurís, actual consejero de Actemsa, subrayó que la empresa salió reforzada tras la crisis global del sector pesquero. Hoy, continúa creciendo “como empresa familiar que opera en todo el mundo, crea empleo y mantiene su compromiso con Galicia”.
Actemsa cuenta con una plantilla de 250 personas, generando 400 empleos indirectos. Su estrategia de desarrollo se basa en seis pilares fundamentales: innovación, transición energética, digitalización, calidad, economía circular y responsabilidad social corporativa.
Actemsa y su papel en la economía de Galicia
El conselleiro de Presidencia valoró positivamente el papel de Actemsa, destacando a la empresa como ejemplo de resiliencia y competitividad. Calvo resaltó la importancia que el sector de transformación de productos del mar tiene en la economía gallega. En este sentido, trasladó el apoyo de la Xunta de Galicia a las empresas que apuestan por la innovación, la sostenibilidad y la creación de valor añadido en origen.
Fundada en 1994, Actemsa inició su actividad como comercializadora de túnidos y cefalópodos, con servicios de frío y asistencia a empresas conserveras. En el año 2000 dio el salto a la elaboración de lomos de atún para el mercado europeo. Hoy, Actemsa importa materia prima de las tres grandes zonas pesqueras del mundo (Latinoamérica, África y Asia) y sigue ampliando su capacidad tecnológica y logística.
Economía & Finanzas
La Xunta se reunirá con los sectores gallegos para estudiar el impacto de los aranceles de Trump

La Xunta de Galicia convoca una reunión con los principales clústeres y asociaciones de Galicia. El objetivo del encuentro es abordar la situación causada por los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Concretamente, la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, cita a los representantes de los sectores gallegos el próximo lunes 14 de abril, a fin de coordinar una respuesta conjunta.
La reunión se llevará a cabo tras el Consejo Interterritorial de Internacionalización convocado por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. En el Consejo participarán todas las Comunidades Autónomas para buscar una respuesta común satisfactoria ante los nuevos aranceles estadounidenses.
Las empresas gallegas se muestran preocupadas por el impacto que estas tarifas pueden tener en sus actividades. Recientemente, Lorenzana aseguraba que los aranceles no afectarían gravemente a Galicia, dado que muchas empresas no tienen a Estados Unidos como principal mercado. No obstante, gigantes gallegos como Inditex y Pharma Mar, que sí tienen fuerte presencia en el país norteamericano, han sufrido caídas en el valor de sus acciones.
Galicia no es la única Comunidad Autónoma que empieza a tomar medidas propias contra los aranceles. País Vasco ha activado ya un plan de choque de más de 2.000 millones de euros para sectores de conservas, vinos y productos lácteos. La Xunta de Galicia busca alcanzar un consenso y entendimiento con los principales empresarios gallegos a fin de mitigar el impacto de las tarifas estadounidenses.
-
Economía & Finanzashace 1 año
Cuatro marcas gallegas entre las más valiosas de España según el Ranking Kantar BrandZ 2024
-
Eventos / Agendahace 1 año
El congreso de marketing Flúor 2024 se celebrará el 30 y 32 de mayo en Pontevedra
-
Economía & Finanzashace 1 año
La Xunta de Galicia destina 17,5 millones de euros al programa Galicia Emprega
-
Comunicaciónhace 1 año
Campaña para concienciar sobre la contaminación por péllets
-
Economía & Finanzashace 1 año
Inditex alcanza máximos históricos en ventas y beneficios en 2023: 5.381 millones de euros de beneficio
-
Economía & Finanzashace 1 año
IGATA convoca la IV edición de su Programa de Mentoring para Emprendedores en Galicia
-
Ecommercehace 3 años
Diez empresas fundan el Clúster del Ecommerce Gallego
-
Eventos / Agendahace 2 meses
Abiertas las votaciones a los concursos del Galicia Fórum Gastronómico