Connect with us

Empresas

Fundación Nortempo e Ineco impulsan el empleo de personas con discapacidad

Publicado

el

Fundación Nortempo e Ineco impulsan el empleo de personas con discapacidad | Ulises Galicia

La Fundación Nortempo colabora con Ineco para presentar un proyecto para la inserción laboral para personas con discapacidad. La iniciativa forma parte de la segunda edición del Plan Iguales, centrado en la promoción de la igualdad de oportunidades y la diversidad en el ámbito laboral. Entre Nortempo e Ineco, ahora reforzarán el Aula INspira, un espacio destinado a mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad en España.

Mediante este acuerdo, Fundación Nortempo será la entidad encargada de desarrollar un programa de orientación, acompañamiento, formación e intermediación laboral. El objetivo es facilitar la inserción profesional de 30 participantes a nivel nacional. El proyecto se extenderá hasta febrero de 2026 e incluirá tanto sesiones presenciales como online, adaptadas a las necesidades de cada usuario. Además, los participantes formarán parte de una bolsa de empleo que les dará acceso preferente a las ofertas laborales de Ineco.

Desde la Fundación Nortempo celebran este acuerdo como un paso importante en la inclusión laboral en España. En especial, consideran que la iniciativa con Ineco, empresa pública del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, aporta soluciones concretas y tangibles para el mercado laboral. De esta forma, ambas entidades procuran ayudar a personas pertenecientes a un colectivo vulnerable para darles oportunidades de trabajo reales.

Actualidad económica, negocios, comunicación y marketing digital en Galicia

Seguir leyendo la noticia

Economía

Las empresas gallegas crecen un 8 %, según el Informe Ardán

Publicado

el

Las empresas gallegas crecen un 8 %, según el Informe Ardán | Ulises Galicia

Las empresas gallegas registran un crecimiento en su valor añadido bruto (VAB) del 8 % durante el último año. Así lo confirma el Informe Ardán del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, que apunta a un acercamiento a la media española muy positivo. Desde Ardán, afirman que esto es prueba de que Galicia está en plena fase de recuperación económica.

Los datos del Informe Ardán son resultado de un análisis de 45.000 empresas ubicadas en Galicia. Entre todas ellas, los ingresos suben un 5,2 %, con unos beneficios netos que aumentan un 10,73 %. De esta forma, el empleo crece un 3 %, un nuevo puesto por cada diez existentes antes de la pandemia. La productividad laboral también mejora, con un incremento del 6,45 %, por encima de coste medio del empleo, que se sitúa en un 5,31 %. En Ardán señalan que las empresas gallegas han mejorado en eficiencia y rentabilidad, en parte gracias a un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

Si examinamos la economía actual por sectores, el textil sigue siendo el más importante de Galicia: 20,2 % del VAB gallego. Le siguen los sectores financiero e inmobiliario (12,8 %), de construcción (10,4 %), de automoción y equipamiento (7,66 %) y de logística (6,9 %).

Por otra parte, Vigo se convierte en el principal motor de la economía gallega, con un crecimiento del 10 % según el Informe Ardán. Esta evolución sitúa a la zona muy por encima de la media autonómica. Las empresas industriales, constructoras y energéticas que operan desde Vigo aportan 320 millones adicionales al PIB local.

El alcalde Abel Caballero ha destacado la diversificación económica de Vigo como clave para su triunfo. A la vez, ha puesto en la economía circular de las empresas de la zona: el 18 % cuenta ya con una estrategia definida; y el 30 % obtiene beneficios de prácticas sostenibles, frente al 7 % registrado en 2022.

Seguir leyendo la noticia

eCommerce

La Cámara de Santiago abre el plazo de las ayudas Pyme Digital

Publicado

el

La Cámara de Santiago abre el plazo de las ayudas Pyme Digital | Ulises Galicia

La Cámara de Comercio de Santiago de Compostela abre mañana, martes 15, el plazo de solicitud de las ayudas del programa Pyme Digital. Este paquete de subvenciones sirve para impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas de la demarcación. La convocatoria, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), permanecerá abierta hasta el 22 de agosto a las 14:00 horas. La Cámara de Santiago confirma que resolverá las solicitudes según orden de presentación.

Para solicitar las ayudas Pyme Digital, las PYMEs y personas autónomas interesadas deben haber facturado al menos 100.000 euros en el último ejercicio. Asimismo, deben estar dadas de alta en el Censo del IAE en la actividad subvencionable, con anterioridad al 1 de enero de 2023. La solicitud sólo se puede presentar a través de la sede electrónica de la Cámara de Comercio de Santiago.

El programa Pyme Digital consiste en dos fases. La primera, sin coste para la empresa o el autónomo, consiste en un análisis de su nivel de digitalización. En la segunda fase, y tras esa evaluación inicial, se implementarán las soluciones digitales necesarias. Este proceso podrá contar con una ayuda económica de hasta el 60 % del coste de la inversión, alrededor de 7.000 euros como máximo, y deberá ejecutarse con un agente digitalizador externo.

Las soluciones subvencionables del programa Pyme Digital comprenden tres áreas clave: herramientas de productividad y gestión empresarial en la nube, comercio electrónico y marketing digital. Esto es, las ayudas de la Cámara de Santiago incluyen proyectos de desarrollo de CRMs, sistemas de gestión de almacenes, creación de una tienda online y también campañas de email marketing.

Seguir leyendo la noticia

Empresas

Cafés Candelas invierte 20 millones en un nuevo tostadero en Lugo

Publicado

el

Cafés Candelas invierte 20 millones en un nuevo tostadero en Lugo | Ulises Galicia

La empresa lucense Cafés Candelas anuncia la construcción de su nuevo centro tostadero en el Polígono Industrial de As Gándaras, Lugo. 20 millones de euros, aproximadamente, es lo que la empresa ha invertido en su último proyecto. Según la propia marca de cafés gallegos, es uno de los momentos más importantes para la empresa desde su fundación en 1973. La planta, de 12.000 metros cuadrados, entrará en funcionamiento a finales de 2026.

Con esta nueva tostadora, Cafés Candela tiene por objetivo duplicar su producción actual, pasando de 23 a 58 toneladas diarias. La empresa advierte de una creciente demanda en los sectores de Horeca y retail y planea dar respuesta a ella. Ya en 2024, Cafés Candelas vendió más de 6.000 toneladas de café a estos comercios. Esto supuso alrededor de 90 millones de euros en facturación, y este año la empresa espera alcanzar los 100 millones.

La construcción de la nueva planta tostadora incluye la creación de un moderno laboratorio de aromas, un centro de I+D+i y otro de excelencia del café. En términos de sostenibilidad, Cafés Candela asegura que apostarán por la eficiencia energética, más reciclaje y menos emisiones. También valora el uso de energía fotovoltaica o biomasa para el proceso de tostado. La Xunta de Galicia ha otorgado la declaración ambiental al proyecto.

Se estima que la planta generará 40 puestos de trabajo, así como unos 80 puestos indirectos gracias al proyecto de construcción. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, señala que se trata de “la fábrica más moderna de España, un ejemplo de sostenibilidad e innovación”, y garantiza el respaldo del Ejecutivo para su puesta en marcha. Desde Cafés Candelas afirman que desean producir un impacto positivo en la economía de Lugo, así como del resto de Galicia.

Seguir leyendo la noticia

Más popular