Connect with us

eCommerce

Autocuidado y bienestar: la compra online impulsa el mercado de la salud

Publicado

el

Autocuidado y bienestar: la compra online impulsa el mercado de la salud | Ulises Galicia, noticias sobre economía, empresas, tecnología y marketing en Galicia

El mercado de la salud experimenta una gran evolución a través del canal online. Según el último informe de la consultora IQVIA, así como el informe anual de la asociación Stanpa, en España los suplementos nutricionales superaron los 100 millones de euros en ventas, a efectos de enero de 2026. A su vez, los productos de dermocosmética superaron los 11.000 millones en 2025. La proliferación de tiendas online farmacéuticas ha supuesto un impulso importante para el sector, reflejando los nuevos hábitos de las personas en el cuidado de su salud: pierde relevancia el canal físico, y la ganan las plataformas digitales.

Mejor prevenir que curar: así cuidan hoy los consumidores de su salud

El comportamiento de las personas a la hora de cuidar de su salud está cambiando. Tal y como ha detectado IQVIA en su estudio de mercado, la actitud que adoptan los consumidores es más activa que nunca. Esto no sólo indica una mayor preocupación por su salud, sino también por la prevención de enfermedades y dolencias. Es decir, muchas personas consumen productos incluso cuando no se les ha diagnosticado ningún problema médico.

Dentro del mercado de la salud, los productos más favorecidos por esta tendencia son los de autocuidado y bienestar (vitaminas, suplementos nutricionales, productos de higiene y cuidado personal, etc.). En concreto, destacan aquellos orientados a reforzar el sistema inmunitario, mejorar el descanso y apoyar el rendimiento físico y mental. En enero de este año, el crecimiento de los suplementos alcanzó el 30,56 % en ingresos.

También registran incrementos continuados en ventas los productos de dermocosmética, con un aumento en ingresos del 5,8 %. Es un incremento menor al que se venía observando en periodos anteriores, pero, contra todo pronóstico, sigue superando a otras grandes industrias como la moda y la restauración, según Stanpa. Así pues, la dermocosmética sigue siendo una de las categorías más relevantes en farmacias y parafarmacias. Los motivos son diversos, pero la mayor concienciación por el cuidado de la piel (incluyendo el tratamiento de afecciones dermatológicas), así como la prevención del envejecimiento, son algunos de los más habituales entre los consumidores.

La parafarmacia online: un canal cada vez más habituales entre los consumidores

Otro de los factores que más está transformando el sector farmacéutico es la transformación digital de las parafarmacias. Para productos que no requieren receta, el eCommerce es uno de los canales con mayor evolución dentro del sector gracias a su accesibilidad, pero también a la variada oferta disponible. En este sentido, es cada vez más habitual que muchas parafarmacias creen su propia tienda online, a fin de competir en un mercado cada vez más reñido. Ya sólo en Galicia, muchas marcas se han sumado a esta ola, como es el caso de Tedín, Regolodos, Farmacias FH24 o Castro Farmacias.

Actualidad económica, negocios, comunicación y marketing digital en Galicia

Más popular