Gastro
‘Galicia Sabe a Mar’ llega a Mañón
La campaña ‘Galicia Sabe a Mar’ ha pasado por el municipio de Mañón para promover el consumo de productos pesqueros gallegos. El pasado sábado 18, el foodtruck de esta iniciativa hizo otra parada para poner en valor nuestros productos del mar y su importancia en la dieta de los gallegos. El Conselleiro del Mar, Alfonso Villares, también acudió a la jornada para impulsar la campaña.
Durante su parada en Mañón, ‘Galicia Sabe a Mar’ realizó diversas actividades, incluyendo degustaciones de productos del mar y talleres informativos sobre las propiedades saludables del pescado y marisco. Los nutricionistas participantes en la campaña destacaron la importancia de incorporar estos alimentos en la dieta diaria, debido a su contenido en proteínas de alta calidad, ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales esenciales.
‘Galicia Sabe a Mar’ es una iniciativa de la Xunta de Galicia que recorre diferentes concellos con el propósito de incentivar el consumo de productos pesqueros locales y apoyar a nuestro sector marítimo-pesquero. Además de promover unos hábitos saludables, la campaña quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre la sostenibilidad y la calidad de los productos del mar de Galicia.
El alcalde de Mañón, Alfonso Emilio Balseiro Gómez, celebró la buena acogida de la propuesta en el municipio y destacó la importancia de este tipo de iniciativas para poner en valor los recursos marinos locales, así como para fortalecer la economía de la región. La recepción de los asistentes también fue positiva.
Eventos / Agenda
Galicia Fórum Gastronómico anuncia los finalistas del Cociñeiro Galego 2025
El Galicia Fórum Gastronómico anuncia los cinco finalistas del premio Cociñeiro Galego 2025. El galardón reconoce la labor de los cocineros emergentes que destacan por su calidad culinaria, el uso de productos locales y su apuesta por la sostenibilidad. En esta edición, compiten por el título Aarón Álvarez (Os Maristas, Pontevedra), Víctor Basante (Arrueiro, Laxe, A Coruña), Bret Fernández (Prebe, Lugo), Nel Parada (Nordestada, Portosín, A Coruña) y Miguel Vázquez (Atípico, A Coruña).
El voto del público y el de un jurado profesional serán los que escojan al ganador, con un peso del 50% cada uno. El voto popular ya está en marcha y en sus tres primeros días ha superado los 1.500 votos. La votación está abierta hasta el 28 de febrero a través de la web del Galicia Fórum Gastronómico. El voto incluye la participación en un sorteo de una comida para dos personas en cada uno de los restaurantes nominados.
El premio se decidirá el 23 de marzo en la jornada inaugural del Galicia Fórum Gastronómico. Los finalistas cocinarán en directo un plato que represente su filosofía y estilo culinario. La entrega del galardón tendrá lugar en el Auditorio de Expocoruña, donde el Fórum celebra su décimo aniversario.
Cada uno de los finalistas representa un enfoque gastronómico particular dentro de la cocina gallega. Aarón Álvarez, desde su restaurante en Pontevedra, apuesta por una cocina de esencia atlántica con productos locales. Víctor Basante, en Laxe, fusiona la tradición y la creatividad en su propuesta basada en el producto del mar. Bret Fernández, al frente de Prebe en Lugo, crea una cocina innovadora que reinterpreta recetas clásicas con una visión contemporánea. Nel Parada, desde Portosín, trabaja con una perspectiva sostenible y respetuosa al producto autóctono. Finalmente, Miguel Vázquez, en A Coruña, explora la versatilidad de los ingredientes gallegos en sus platos de autor.
Empresas
El Galicia Fórum Gastronómico regresa a A Coruña en Marzo del 2025
El Galicia Fórum Gastronómico vuelve a la ciudad de A Coruña con su décima edición. El encuentro se celebra del 23 al 25 de marzo de 2025 en el recinto de Expocoruña. El tema de este año es “un océano de cocinas”, con el que el Fórum quiere poner en valor la diversidad gastronómica de Galicia. Productos y recetas tanto de mar como de tierra se convierten en los protagonistas del décimo aniversario del evento.
De nuevo, profesionales y empresas del mundo culinario de Galicia se reúnen para crear y descubrir los platos que más marcarán este 2025. También acuden a la cita distribuidores alimentarios para destacar los mejores ingredientes de nuestra tierra. No se trata sólo de profesionales, sin embargo. Al Fórum también pueden acudir visitantes y aficionados a la gastronomía gallega.
La edición anterior, celebrada en abril de 2024, contó con más de 100 actividades y la participación de 200 expositores. Entre los espacios destacados estuvieron el Auditorio, el Taller, el FórumLab, el Wine Circus, el Cocktail Bar Fórum, el Cheese Fórum, el Ágora y el Craft Beer Market.
El Galicia Fórum Gastronómico es una oportunidad única para que chefs, restauradores, productores y aficionados a la gastronomía se reúnan y celebren la riqueza culinaria de Galicia. Las empresas y profesionales interesadas en participar aún pueden inscribirse en la página web del evento.
-
Economía & Finanzashace 1 año
Cuatro marcas gallegas entre las más valiosas de España según el Ranking Kantar BrandZ 2024
-
Economía & Finanzashace 1 año
La Xunta de Galicia destina 17,5 millones de euros al programa Galicia Emprega
-
Eventos / Agendahace 11 meses
El congreso de marketing Flúor 2024 se celebrará el 30 y 32 de mayo en Pontevedra
-
Comunicaciónhace 12 meses
Campaña para concienciar sobre la contaminación por péllets
-
Economía & Finanzashace 11 meses
Inditex alcanza máximos históricos en ventas y beneficios en 2023: 5.381 millones de euros de beneficio
-
Economía & Finanzashace 1 año
IGATA convoca la IV edición de su Programa de Mentoring para Emprendedores en Galicia
-
Ecommercehace 3 años
Diez empresas fundan el Clúster del Ecommerce Gallego
-
Ciberseguridadhace 3 semanas
Inspiring Women Leaders in the Digital Era celebra su IX edición