Connect with us

Economía

Galicia es la tercera CCAA donde más sube el paro en enero

Publicado

el

Galicia es la tercera CCAA donde más sube el paro en enero | Ulises Galicia

El paro registrado en Galicia aumentó en 3.113 personas durante enero, un incremento del 2,78 % respecto al mes de diciembre, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con este repunte, Galicia alcanza los 115.144 desempleados, situándose como la tercera Comunidad Autónoma donde más creció el paro en términos absolutos en el pasado mes, sólo por detrás de Andalucía y Madrid. No obstante, mejora el dato interanual, registrando un descenso del 5,09 % de parados respecto a enero de 2025.

El aumento en desempleados gallegos supera así la media nacional de enero, donde el paro subió un 1,26 %. Esto ha supuesto 30.392 personas más inscritas en el paro. Es la tendencia habitual de enero, dado el cierre tanto de la campaña navideña como las rebajas. No obstante, pese a la mejora en la comparativa interanual, Galicia sigue encontrándose por debajo de la media estatal. En este caso, España registra un descenso del paro del 6,17 % respecto a enero de 2025.

La mayoría de los nuevos parados, un 72,6 % del total, corresponden al sector servicios. A su vez, un 58 % de los nuevos desempleados son mujeres, y un 4,5 % de ellas es menor de 25 años. Se trata de una tendencia más preocupante, y es que supone un aumento del paro femenino gallego del 1,7 %. En comparación, el número de desempleados entre los hombres gallegos creció un 0,5 %.

Por provincias, A Coruña y Pontevedra son donde más ha aumentado el desempleo, con 1.092 y 1.063 parados más, respectivamente. Ourense y Lugo suman al paro en menor medida, con 510 y 448 personas más.

Actualidad económica, negocios, comunicación y marketing digital en Galicia

Más popular