Connect with us

Noticias

El Clúster de Deporte Galego presenta su Plan 2M para reducir el sedentarismo en Galicia

Publicado

el

El Clúster de Deporte Galego presenta su Plan 2M para reducir el sedentarismo en Galicia | Ulises Galicia

El Clúster de Industria e Deporte Galego pone en marcha el ‘Plan 2 Millóns’ (Plan 2M). Con esta ambiciosa iniciativa, el Clúster busca fomentar la actividad física y el ejercicio de dos millones de gallegos. Antes de 2030, el Clúster de Industria e Deporte Galego quiere sacar del sedentarismo a alrededor de 700.000 personas.

El Plan 2M se basa en la colaboración público-privada que ya cuenta con el apoyo de los principales concellos de la Comunidad, como el de A Coruña, Ferrol, Lugo, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo. Recientemente, el concello de Tomiño también se ha adherido al proyecto.

Con este Plan 2M, el Clúster de Industria e Deporte Galego contempla diversas acciones para fomentar la actividad física en todos los sectores de la población. Principalmente, el Clúster reclama un aumento de horas para la asignatura de Educación Física, que actualmente sólo dispone de dos clases semanales, y sin ninguna presencia en 2º de Bachillerato.

De manera similar, el Plan 2M también incluye la creación de nuevas infraestructuras deportivas para promover el ejercicio físico en Galicia. Del mismo modo, el Clúster llama a la mejora de las instalaciones ya existentes, incluyendo gimnasios, centros de entrenamiento y polideportivos que hagan el deporte más accesible a los gallegos. En este sentido, la Receta deportiva gallega, una medida lanzada por la Xunta de Galicia, coincide con el desarrollo del Plan 2M.

El objetivo del Clúster de Industria e Deporte con el Plan 2M es acercar a Galicia a las cifras de ciudadanía físicamente activa que poseen los países del norte europeo. Actualmente, Galicia es una de las Comunidades Autónomas que menos deporte practica en su día a día. Sólo un 46 % hace ejercicio una vez a la semana, la cifra más baja de toda España.

Economía & Finanzas

Apagón generalizado en toda la Península

Publicado

el

Apagón generalizado en toda la Península | Ulises Galicia

Se produce una caída en la red eléctrica en toda la Península Ibérica. El apagón comenzó el lunes 28 alrededor de las 12:30, afectando a la mayor parte de España, siendo las Islas Baleares y Canarias, así como las ciudades de Ceuta y Melilla, las únicas con red eléctrica estable. Desde otros países europeos también han informado de cortes de suministro similares, incluyendo Portugal, Francia, Alemania e Italia.

Desde su perfiles en redes sociales, Red Eléctrica informa de que trabajan para recuperar el suministro, y que zonas del norte y sur de la Península ya vuelven a tener electricidad. A su vez, la DGT recomienda no coger el vehículo durante el apagón debido a la ausencia de semáforos y el alto riesgo de accidentes.

Todavía se desconocen los motivos de la caída en la red eléctrica.

Seguir leyendo la noticia

Noticias

Visual MS lidera el ranking de las empresas más inteligentes de Galicia

Publicado

el

Visual MS lidera el ranking de las empresas más inteligentes de Galicia | Ulises Galicia

La empresa de desarrollo de software Visual MS es la empresa más inteligente de Galicia. Así lo considera el Consorcio de Zona Franca de Vigo en su Ranking ARDÁN de Empresas Inteligentes Gallegas, que presentó ayer martes 8. El resto del podio lo ocupan Marine Instruments, fabricante de equipos electrónicos para uso marítimo, y CEAMSA, Compañía Española de Algas Marinas, especializada en la producción y comercialización de fibras para alimentación, Sanidad y otros sectores.

Durante la creación del ranking, la Zona Franca de Vigo ha evaluado la rentabilidad de las empresas en conjunción con los valores sociales más relevantes. Igualdad, sostenibilidad y cooperación, así como la capacidad para afrontar la transformación digital, son los factores que el Consorcio ha puesto a prueba durante su examen. Así, considera que los nombres que reúnen estas virtudes son las empresas inteligentes claves de Galicia. En total, la Zona Franca de Vigo ha estudiado a 45.000 empresas del mercado gallego. El delegado de Estado en la Zona Franca, David Regades, y el catedrático de la UVigo y autor del ranking, Xosé Henrique Vázquez, afirman que el hecho de haber participado en este ranking significa que la empresa está ya por encima de la media de la Comunidad.

Las 25 empresas gallegas más inteligentes

Según recoge el Ranking ARDÁN de Empresas Inteligentes Gallegas, las que conforman este top 25 invierten hasta un 10 % de su facturación en proyectos de I+D+i. También destacan por su proyección internacional, con casi la mitad de sus ventas produciéndose fuera de España. Las políticas de igualdad e inclusión, así como el fomento del talento y de prácticas sostenibles, son aspectos clave en el éxito de estos negocios.

El director financiero de Visual MS, Carlos Pérez, destaca también la apuesta de su empresa por la digitalización, y reafirma su importancia en el trato y servicio a sus clientes. “Esto va de personas y de mejorar su calidad de vida. Si no hacemos eso no seremos inteligentes por mucho que estemos en un ranking”.

Estas son las 25 empresas inteligentes más importantes de Galicia:

  1. Visual MS.
  2. Marine Instruments.
  3. CEAMSA.
  4. Hermasa.
  5. CTAG-IDIADA.
  6. Citic Censa.
  7. Gabadi.
  8. Rodavigo.
  9. Mestrelab Research.
  10. CZ Vaccines.
  11. Queizuar.
  12. Tejas Verea.
  13. ACTEGA Artística.
  14. Igalia.
  15. Baltar Abogados.
  16. Texas Controls.
  17. Optare Solutions.
  18. Garaysa.
  19. Centum.
  20. Tesis Galicia.
  21. Distrito K.
  22. RS Motor.
  23. Atlas Bus.
  24. Tecalis.
  25. Roeirasa.
Seguir leyendo la noticia

Economía & Finanzas

Galicia pierde 21.000 residentes en edad laboral en seis años

Publicado

el

Galicia pierde 21.000 residentes en edad laboral en seis años | Ulises Galicia

Galicia ha sufrido una pérdida de 21.000 personas en edad de trabajar en los últimos seis años. Así lo recoge el Instituto Galego de Estatística (IGE) en su último estudio. Se trata de una tendencia recurrente, que refleja el envejecimiento paulatino de la población y una pérdida de fuerza laboral. La incertidumbre sobre la economía gallega sigue suponiendo un obstáculo importante para la Comunidad Autónoma.

Ya a principios de 2024, la edad media de los gallegos alcanzó un máximo histórico de 48,36 años, dos más que en la década anterior. Ourense es la provincia más envejecida, con una media de 51,33 años. Además, más del 26% de la población supera los 65 años, mientras que solo el 15,4% tiene menos de 20.

Por su parte, la tasa de natalidad ha descendido a 5,18 nacimientos por cada 1.000 habitantes. La edad media para tener el primer hijo se sitúa en 33,25 años para las mujeres y 35,79 para los hombres. Este descenso en los nacimientos, junto con una esperanza de vida creciente, resulta en un índice de envejecimiento del 224,3%; es decir, 224 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. Así, Galicia se convierte en la segunda Comunidad Autónoma más envejecida de España, sólo por detrás de Asturias.

El mercado laboral refleja con claridad el actual reto demográfico. La población activa mayor de 55 años ha crecido un 47,6% en la última década, alcanzando las 283.400 personas y representando el 22,6% de la fuerza laboral gallega. Lugo lidera este envejecimiento en el trabajo, con un 26,8% de su población activa por encima de los 55 años.

El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Ferrás, señala la necesidad de invertir en las cabeceras de las comarcas para frenar la despoblación y revitalizar el rural gallego. Ferrás afirma que, aunque es inviable dotar de todos los servicios a las más de 30.000 aldeas gallegas, fortalecer los núcleos urbanos intermedios y mejorar su conexión con las áreas rurales podría ser una estrategia efectiva para abordar el reto demográfico.

Seguir leyendo la noticia

Más popular